Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISION DE FUTURO Foda personal.
Advertisements

OBJETIVOS.
Una pluma azul lectura y escritura
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Taxonomía de los Objetivos de la Educación
Elaboración de objetivos
Formulación de Objetivos
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Metas y Objetivos de un Programa Académico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
“Estrategias de gestión de RRHH”
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Planeación Estratégica
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PLANEACION.
Evaluación de los Aprendizajes
LOS CONTENIDOS Definición
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Anexo 2.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los elementos didácticos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación Estratégica
CONTENIDOS.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Que es el Coaching Es el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados por fuera de lo común. El Coaching crea un contexto para.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Objetivos.
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
EVALUACIÓN Cochabamba - Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Transformaciones en la docencia universitaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Recapitulación de lo aprendido
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1

Definición Meta deseada Un objetivo es una meta deseada, una aspiración, en la que se invierte tiempo, energía y dedicación. 2

Características Posible Un paso hacia delante Deseable Plazo 3

Si no es posible, sólo es una fantasía, no un objetivo. 4

Si no hay avance, sólo es un recuerdo, no un objetivo. 5

Sólo es deseable lo que mejora al ser humano, a sus semejantes, y a su entorno. 6

Proponerse una fecha para llegar es lo que convierte el sueño en proyecto. 7

Clasificación de los objetivos 2 clasificaciones Por el ámbito: Conceptuales Actitudinales Procedimentales Por la amplitud: Generales Específicos Operativos 8

Objetivos por el ámbito 3 ámitos Conceptuales Se pretende adquirir conocimientos. Actitudinales Se quiere el desarrollo de actitudes. Procedimentales Se busca el desarrollo de habilidades. 9

Objetivos por la amplitud de contenido 3 grados Generales Se refieren al desarrollo integral, global Específicos Referidos a un ámbito: Conceptual Actitudinal Procedimental Operativos Referidos a una acción concreta observable 10

Ordenación jerarquizada por su nivel de inclusión de los objetivos específicos de un ámbito. 11

Taxonomía de objetivos conceptuales 6 niveles 1. Reconocimiento 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación 12

Taxonomía de objetivos actitudinales 5 niveles 1. Recepción 2. Respuesta 3. Valoración 4. Organización 5. Caracterización 13

Taxonomía de objetivos procedimentales 3 niveles 1. Imitación 2. Control 3. Automatismo 14

Contenidos y Objetivos CONTENIDOS OBJETIVOS Enunciados sustantivados Nociones con las que trabajar Se explican y desarrollan Se pueden explicar varias veces Enunciados verbales Aprendizajes a conseguir Se alcanzan o no se alcanzan Sólo se alcanzan una vez 15

Actividades y Objetivos ACTIVIDAD OBJETIVO La actividad es el medio Es el camino Es una acción Un ejercicio Se puede ordenar su ejecución Duración cronometrable El objetivo es el fin Es la meta Es un logro Un límite a superar Se espera llegar Momento no cronometrable 16

Objetivos y Evaluación OBJETIVOS EVALUACIÓN Son logros a conseguir Indican una dirección Señalan un destino Son el final de un proceso y la base del siguiente proceso Constata el grado de consecución de objetivos Comprueba que el esfuerzo está bien dirigido Muestra si se ha llegado a destino Orienta sobre correcciones pertinentes en dirección, ritmo y modo 17