Educación del Carácter

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
Aprendizaje Cooperativo
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
QUÉ PUEDE DAR LA ESCUELA A LOS PADRES (1)
Evaluación de Aprendizajes
Escuela Preescolar Generación 2010
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
LOS VALORES.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
La Operación de la Organización basada en procesos
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
“Una escuela que construye identidades”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
“Personalidad y Vida Interior
CUALIDADES QUE NOS DISTINGUEN ANTE LOS DEMÁS
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Identidad corporativa: Objetivos, Visión, Misión, Valores.
Unidad 2: El Modo de Vida en el Reino
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
EN TU MANO ESTÁ. EN TU MANO ESTÁ En tu mano está.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
El Proyecto Personal en el continuo del IB
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Acomodar/Accomodate: pensar en las necesidades emocionales y educativas de los estudiantes para planificar y modificar los planes.
POR FAVOR, CALLA.
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Establecer las normas del grupo
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LOS VALORES.
Ciudadano de sistemas  Los estudiantes que demustran los rasgos de aprendiz de toda la vida también se llaman… Buenos ciudadanos.
LA EDUCACIÓN EN VALORES
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Valores Prof. Berrios Fsed.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN.
Y su relación con ....
EL OBJETIVO DEL RUN4UNITY ES: EXPERIMENTAR, AL MENOS POR UN DÍA, LA PAZ Y LA UNIDAD DE LA FAMILIA HUMANA; PROMOVER LA REGLA DE ORO (ETICA DE RECIPROCIDAD)
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Transcripción de la presentación:

Educación del Carácter Taller de Educación del Carácter Diplomado OXXO Diciembre 15, 2007.

Agenda Llegar a ser una escuela de Carácter. Capitulo 11: 10 Virtudes Esenciales La Historia de la Secundaría Kennedy 20 Componentes comunes en la calidad de la Educación del Carácter.

Llegar a ser una Escuela de Carácter “El Carácter Cuenta” Capítulo 11

La escuela misma debe contener el buen carácter La escuela misma debe contener el buen carácter. Debe progresar hasta ser un microcosmos de la sociedad civil, cuidadosa y justa que busca crear. Los 11 Principios de la Educación Efectiva del Carácter.

Llegar a ser una Escuela de Carácter Crear una mística. Tengan un eslogan basado en el carácter . Busquen apoyo del director para hacer del carácter 4. Forme grupos de liderazgo Desarrolle una base de conocimientos. Presente el concepto de Educación del Carácter a todo el personal. Consideren, ¿Qué clase de personas queremos que nuestros alumnos lleguen a ser?” Continua

Actividad para formular un “Lema”

Ayuda a los miembros de una organización a sentirse conectados unos con otros porque los une el compartir valores comunes. Es un credo de la comunidad (Credo: Conjunto de valores comunes a una comunidad) Puede guiar la toma de decisiones diaria tanto de alumnos como de la comunidad escolar. Es el “pegamento” que mantiene unidas las organizaciones exitosas y las mantiene enfocadas aún en los momentos difíciles.

El credo puede crear una mística que puede servir como un punto de referencia constante, siempre presente en la vida de la escuela, que guíe las decisiones diarias de los alumnos y del personal. Puede servir para inspirarnos a pensar críticamente y tener un juicio ético acerca de una gran variedad de situaciones, incluyendo aquellas en las que no hay reglas específicas.

En Slavens nos vamos por el camino largo En Slavens nos vamos por el camino largo. En verdad nos interesamos en nosotros mismos, nuestros compañeros y nuestra escuela. Mostramos respecto al tratarnos con palabras y acciones amables, escucharnos con atención, apoyarnos en todo momento y tomando la responsabilidad de nuestro comportamiento y nuestro aprendizaje en nuestras propias manos. ¡Así es como somos aún cuando nadie nos esté vigilando!

Formar equipos de 3 o 4 integrantes. En silencio, de forma individual escribe 4 valores que te gustaría ver que se expresaran en el Credo de tu Campus (4 minutos). Elabora un enunciado, que inicie con la palabra “Nosotros” para cada uno de los 4 valores. Poner al centro los enunciados de cada quien y compartir (1 minuto c/u). Como grupo, escojan y anoten 4 valores y cuatro enunciados evitando frases largas (5 minutos). Seleccionen al “presentador” del Credo de su equipo.

Capítulo 11: “Llegar a ser una Escuela de Carácter”

Revisar los puntos: 4. Grupos de Liderazgo. 5. Base de Conocimiento 7. ¿Qué clase de persona queremos que nuestros alumnos lleguen a ser? (10 Virtudes) 16. Construya una fuerte Comunidad de Adultos. “Notas de aprecio”.

Diez Virtudes Esenciales Autoevaluación Lee y analiza la descripción de las 10 virtudes presentadas en la sección de anexos. Cada virtud tiene una lista de hábitos asociados (en el Cap. 11), anota junto a cada uno si representa para ti una fortaleza o es un aspecto por mejorar.

1. Justicia 2. Sabiduría 3. Fortaleza 4. Auto control. 5. Amor 6 1. Justicia 2. Sabiduría 3. Fortaleza 4. Auto control. 5. Amor 6. Actitud Positiva 7. Trabajo Duro 8. Integridad 9. Gratitud 10. Humildad