Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Proyectos colaborativos (PC)
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007

Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda

Antecedentes: ¿En dónde estamos?

Mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Provee información confiable a los usuarios del servicio educativo Propicia el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Propicia el autoexamen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación. (entre otros…) El sistema de Calidad de la Educación Superior

CONACES Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) Designa Comisionados Pares Académicos CNA Instituciones de Educación Superior (IES) ECAES 1.Ciencias de la Salud 2.Ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines 3.Ingeniería, matemáticas, ciencias físicas 4.Ciencias sociales, humanas y bellas artes 5.Ciencias económicas, administración, contaduría y afines 6.Ciencias de la Educación 7.Instituciones 8.Sala especial de Doctorados y Maestrías – Sala de Ordinadores Colciencias Sistema de Calidad de la Educación Superior Actores del proceso 8. Sala Especial Sala General

Fomento Provisión de información Sistema de calidad CALIDAD CONACES Registro Calificado (Condiciones mínimas) OML ECAES SNIES Fortalecimiento Institucional Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento Técnica y Tecnológica CNA Acreditación de alta calidad (Programas, Instituciones) Sistema de Calidad de la Educación Superior Actores y procesos

Revisar documentación condiciones iniciales Revisar informe de autoevaluación Seleccionar pares académicos Elaborar resoluciones y registro en el SNIES Revisar Completitud Coordinar logística de Pares, Consejeros y Comisionados Brindar soporte a sesiones Seleccionar Pares académicos Verificar y emitir conceptos sobre condiciones mínimas Evaluar la creación y transformación de IES y Seccionales Acreditación de Alta Calidad Funcionarios MEN Externos Pares académicos Consejeros / Comisionados Evaluar y emitir conceptos Evaluar y emitir conceptos CONACES CNA Sistema de Calidad de la Educación Superior Modelo de aseguramiento de la calidad Realizar evaluación Externa por parte de pares Realizar evaluación externa por parte de pares

Resolución 2755 de 2006: Define las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia. Indicadores para la AutoEvaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado en las Modalidades a Distancia y Virtual: Publicado por el CNA en Noviembre de El proceso es el MISMO. Lo que cambia es la modalidad de la oferta Sistema de Calidad de la Educación Superior En cuanto a la calidad del e-Learning

Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas ( ) Muestra de manera global el estado actual de la incorporación de TIC en las IES colombianas en algunos aspectos de interés. Identifica prioridades, aspectos críticos y áreas de oportunidad a atender desde el nivel nacional. 300 consultados, incluyendo IES principales y varias seccionales Panorama actual del e-Learning en Colombia En dónde estamos frente a la calidad del e-Learning?

Limitada*: Hay menos de una docena de programas de pregrado completamente virtuales a nivel nacional. Diversa*: Existe oferta de cursos tanto en modalidad virtual a distancia (autodirigida o con tutor) como mixta (blended). Esta última es la modalidad predominante. No regulada: Se está avanzando en la definición de condiciones específicas para el registro calificado de la modalidad. También es necesario avanzar en procesos de formación de pares académicos. Panorama actual del e-Learning en Colombia Condiciones de la oferta * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN 2007.

Estrategia de aseguramiento de la calidad de los cursos en modalidad e-Learning* Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN Pregunta contestada sólo por el 43% de las IES

Forma de acreditación de los cursos en modalidad e-Learning* Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN Pregunta contestada sólo por el 43% de las IES

Hay un bajo nivel de trabajo colaborativo interinstitucional para la producción de materiales y diseño de nuevos programas que integren TICS Cooperación institucional Nacional para la generación de soluciones e-Learning Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN 2007.

Además de la generación de recursos, el énfasis está en las plataformas tecnológicas. Reflexión escasa sobre los aspectos pedagógicos y comunicativos de la modalidad. Esfuerzos limitados en formación de docentes. Ausencia de referentes de calidad en la entrega del e-Learning. Baja capacidad instalada para adelantar investigación en el área. Panorama actual del e-Learning en Colombia Estado de la calidad en e-Learning

Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda

Visión: ¿A dónde queremos llegar?

La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan Decenal de Educación, Plan de Desarrollo CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales

Contar con 100 programas académicos de pregrado, que tengan al menos un 80% de virtualidad. Lograr la conexión de al menos 80 Instituciones de Educación Superior a la red RENATA Metas generales Visión

Posicionamiento de la modalidad en el mercado. Posibilidad de llegar a zonas del país que no han contado con oferta de Educación Superior. Oportunidad de mejorar la competitividad de las IES colombianas a nivel internacional. ¿Para qué el mejoramiento de la oferta de e-Learning Visión

Acreditación Evaluación Producción Tecnología Competencias docentes Armonización con estándares internacionales Visión

Visión Educación virtual basada en el desarrollo de competencias básicas y profesionales, y en el desarrollo de habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Programas e instituciones con procesos de desarrollo de soluciones e-Learning, validados y certificados internacionalmente. Directivos que mantienen una visión estratégica del uso de las TIC en sus instituciones, alrededor de un plan definido. Docentes que gestionan y mejoran permanentemente sus competencias docentes.

Aprovechamiento de la infraestructura de los CERES para la oferta de programas virtuales. Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Innovación educativa que aprovecha todo el potencial de la tecnología (mucho más que ‘colgar’ contenidos). Oportunidades de acceso a infraestructura computacional de uso personal para docentes y estudiantes. Visión

Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda

Reglamentación del registro calificado para la modalidad 100% en línea, y de los aspectos pertinentes para modalidades mixtas (blended) Consolidación de un sistema de certificación de Pares Académicos (formación y evaluación). Tareas inmediatas Sistema de aseguramiento de la calidad

Constitución de un comité nacional encargado del análisis y adaptación de las normas ISO relacionadas con el tema. Revisión y evaluación de las certificaciones internacionales existentes, para alimentar los aspectos específicos de las condiciones mínimas de calidad. Tareas inmediatas Armonización con referentes internacionales

Convocatoria a programas técnicos y tecnológicos en modalidad virtual. Fortalecimiento de contenidos en el Portal Educativo Colombia Aprende y consolidación del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje Formación de tutores de ambientes virtuales de aprendizaje. Red Virtual de Tutores Trabajo con Facultades de Educación y Escuelas Normales. Tareas inmediatas Acciones en curso