Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007
Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda
Antecedentes: ¿En dónde estamos?
Mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Provee información confiable a los usuarios del servicio educativo Propicia el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Propicia el autoexamen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación. (entre otros…) El sistema de Calidad de la Educación Superior
CONACES Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) Designa Comisionados Pares Académicos CNA Instituciones de Educación Superior (IES) ECAES 1.Ciencias de la Salud 2.Ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines 3.Ingeniería, matemáticas, ciencias físicas 4.Ciencias sociales, humanas y bellas artes 5.Ciencias económicas, administración, contaduría y afines 6.Ciencias de la Educación 7.Instituciones 8.Sala especial de Doctorados y Maestrías – Sala de Ordinadores Colciencias Sistema de Calidad de la Educación Superior Actores del proceso 8. Sala Especial Sala General
Fomento Provisión de información Sistema de calidad CALIDAD CONACES Registro Calificado (Condiciones mínimas) OML ECAES SNIES Fortalecimiento Institucional Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento Técnica y Tecnológica CNA Acreditación de alta calidad (Programas, Instituciones) Sistema de Calidad de la Educación Superior Actores y procesos
Revisar documentación condiciones iniciales Revisar informe de autoevaluación Seleccionar pares académicos Elaborar resoluciones y registro en el SNIES Revisar Completitud Coordinar logística de Pares, Consejeros y Comisionados Brindar soporte a sesiones Seleccionar Pares académicos Verificar y emitir conceptos sobre condiciones mínimas Evaluar la creación y transformación de IES y Seccionales Acreditación de Alta Calidad Funcionarios MEN Externos Pares académicos Consejeros / Comisionados Evaluar y emitir conceptos Evaluar y emitir conceptos CONACES CNA Sistema de Calidad de la Educación Superior Modelo de aseguramiento de la calidad Realizar evaluación Externa por parte de pares Realizar evaluación externa por parte de pares
Resolución 2755 de 2006: Define las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia. Indicadores para la AutoEvaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado en las Modalidades a Distancia y Virtual: Publicado por el CNA en Noviembre de El proceso es el MISMO. Lo que cambia es la modalidad de la oferta Sistema de Calidad de la Educación Superior En cuanto a la calidad del e-Learning
Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas ( ) Muestra de manera global el estado actual de la incorporación de TIC en las IES colombianas en algunos aspectos de interés. Identifica prioridades, aspectos críticos y áreas de oportunidad a atender desde el nivel nacional. 300 consultados, incluyendo IES principales y varias seccionales Panorama actual del e-Learning en Colombia En dónde estamos frente a la calidad del e-Learning?
Limitada*: Hay menos de una docena de programas de pregrado completamente virtuales a nivel nacional. Diversa*: Existe oferta de cursos tanto en modalidad virtual a distancia (autodirigida o con tutor) como mixta (blended). Esta última es la modalidad predominante. No regulada: Se está avanzando en la definición de condiciones específicas para el registro calificado de la modalidad. También es necesario avanzar en procesos de formación de pares académicos. Panorama actual del e-Learning en Colombia Condiciones de la oferta * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN 2007.
Estrategia de aseguramiento de la calidad de los cursos en modalidad e-Learning* Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN Pregunta contestada sólo por el 43% de las IES
Forma de acreditación de los cursos en modalidad e-Learning* Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN Pregunta contestada sólo por el 43% de las IES
Hay un bajo nivel de trabajo colaborativo interinstitucional para la producción de materiales y diseño de nuevos programas que integren TICS Cooperación institucional Nacional para la generación de soluciones e-Learning Panorama actual del e-Learning en Colombia * Fuente: Estudio “Modelos Virtuales en las IES colombianas”, MEN 2007.
Además de la generación de recursos, el énfasis está en las plataformas tecnológicas. Reflexión escasa sobre los aspectos pedagógicos y comunicativos de la modalidad. Esfuerzos limitados en formación de docentes. Ausencia de referentes de calidad en la entrega del e-Learning. Baja capacidad instalada para adelantar investigación en el área. Panorama actual del e-Learning en Colombia Estado de la calidad en e-Learning
Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda
Visión: ¿A dónde queremos llegar?
La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan Decenal de Educación, Plan de Desarrollo CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales
Contar con 100 programas académicos de pregrado, que tengan al menos un 80% de virtualidad. Lograr la conexión de al menos 80 Instituciones de Educación Superior a la red RENATA Metas generales Visión
Posicionamiento de la modalidad en el mercado. Posibilidad de llegar a zonas del país que no han contado con oferta de Educación Superior. Oportunidad de mejorar la competitividad de las IES colombianas a nivel internacional. ¿Para qué el mejoramiento de la oferta de e-Learning Visión
Acreditación Evaluación Producción Tecnología Competencias docentes Armonización con estándares internacionales Visión
Visión Educación virtual basada en el desarrollo de competencias básicas y profesionales, y en el desarrollo de habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Programas e instituciones con procesos de desarrollo de soluciones e-Learning, validados y certificados internacionalmente. Directivos que mantienen una visión estratégica del uso de las TIC en sus instituciones, alrededor de un plan definido. Docentes que gestionan y mejoran permanentemente sus competencias docentes.
Aprovechamiento de la infraestructura de los CERES para la oferta de programas virtuales. Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Innovación educativa que aprovecha todo el potencial de la tecnología (mucho más que ‘colgar’ contenidos). Oportunidades de acceso a infraestructura computacional de uso personal para docentes y estudiantes. Visión
Antecedentes: ¿En dónde estamos? Visión: ¿A dónde queremos llegar? Perspectivas: ¿Qué acciones debemos realizar? Agenda
Reglamentación del registro calificado para la modalidad 100% en línea, y de los aspectos pertinentes para modalidades mixtas (blended) Consolidación de un sistema de certificación de Pares Académicos (formación y evaluación). Tareas inmediatas Sistema de aseguramiento de la calidad
Constitución de un comité nacional encargado del análisis y adaptación de las normas ISO relacionadas con el tema. Revisión y evaluación de las certificaciones internacionales existentes, para alimentar los aspectos específicos de las condiciones mínimas de calidad. Tareas inmediatas Armonización con referentes internacionales
Convocatoria a programas técnicos y tecnológicos en modalidad virtual. Fortalecimiento de contenidos en el Portal Educativo Colombia Aprende y consolidación del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje Formación de tutores de ambientes virtuales de aprendizaje. Red Virtual de Tutores Trabajo con Facultades de Educación y Escuelas Normales. Tareas inmediatas Acciones en curso