ACIS CMMI: COMO llegar al éxito predecible? Por Bernardo Díaz Arias Overview.

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Transcripción de la presentación:

ACIS CMMI: COMO llegar al éxito predecible? Por Bernardo Díaz Arias Overview

Introducción Antecedentes  Estadísticas globales de fracaso en proyectos de software (74%).  El CMMI-I como un estándar integrado de procesos basados en buenas prácticas.  La Gestión del cambio es el factor de éxito y al mismo tiempo de fracaso en la adopción de CMMI.  Las compañías que realizan las valoraciones y acompañamiento del proceso de adopción (assessments / appraisals) no deben intervenir en el “como”.  El modelo de CMMI indica principalmente “qué” se tiene que hacer, pero no especifica el “cómo” ni el “con qué” hacerlo.

Introducción Antecedentes  proceso de madurez y mejoramiento continuo de cada organización debe llevarla a auto-corregir en el tiempo  Estadísticamente, las organizaciones valoradas CMMI nivel 5 tienden a converger con el tiempo a las mismas prácticas  Es frecuente que las iniciativas de CMMI se convierten en odiseas teóricas y complejas  en nuestro medio las empresas no encuentran viable el “aprender y madurar” a costo de los proyectos con los clientes.  El objetivo principal de CMMI es lograr la madurez industrial en el desarrollo de software para lograr éxito predecible en los proyectos

Introducción Objetivos 1.Compartir soluciones prácticas a problemas típicos 2.Estrategias de adopción del modelo. 3.Riesgos a evitar en la adopción de CMMI 4.Detallar que metodologías y herramientas responden el “cómo” y “con que” realizar los procesos de la organización 5.Profundizar en aspectos prácticos concluidos de la experiencia y no escritos por las metodologías.

Introducción Premisas Principales 1.La Ingeniería de Software como ciencia precisa. (Basada en hechos y datos = cuantificable) 2.Mejoramiento Continuo (plan-do-check-act) 3.Las metodologías son “herramientas” cuya utilidad depende de cómo se usen. 4.El objetivo final de toda herramienta es ser útil, agilizar, simplificar, caso contrario se está usando incorrectamente.

Introducción Premisas Secundarias 1.A diferencia de otras industrias, la ingeniería de software no ha terminado de definirse. 2.Existen muchos y diferentes factores de riesgo en los proyectos de software. 3.Para poder garantizar el éxito de los mismos se requiere una cantidad equivalente en organización y control. 4.El éxito del proyecto no debe depender de factores individuales o heroicos sino que debe ser cuidadosamente planeado y controlado.

Dada su naturaleza colectiva, el proceso de desarrollo debe enfrentarse de forma integral:  Buenas Prácticas de Gerencia de Proyectos  Conocer el Proceso de Desarrollo de Software.  Arquitectura de Software.  Administración de la productividad (individual->de equipos->corporativa).  Madurez Corporativa. Introducción

Problema: “El no evaluar la viabilidad de un proyecto, la planeación ligera, la ausencia de monitoreo y retroalimentación permanente minimizan el éxito administrativo de los proyectos de software así todas las demás variables se cumplan” Solución Propuesta: El PMI es una organización fundada desde 1969 cuya metodología tiene creciente aceptación mundial y resume las buenas prácticas en “Gestión de Proyectos” para cualquier industria. 1. Gerencia de Proyectos

2. Proceso de Desarrollo Problema: “La gerencia del proyecto debe conocer en detalle el proceso de construcción de software para asegurar que nada se deje al azar, para generar la estratégia de desarrollo adecuada y para la toma de decisiones”. “El no conocer el cómo se hacen los productos de software crea una brecha mutua entre proveedor y cliente y entre gerente del proyecto y el equipo”. Solución Propuesta: El Proceso Unificado de Desarrollo, originalmente un enfoque metodológico integral para desarrollar cualquier producto de software (1998) y finalmente un producto de IBM (desde 2002) es la base de diferentes especializaciones como SUN TONE, EUP, Métrica 3, IBM BUP, etc.

3. Administrar la Productividad Problema: “Un aspecto que origina fracaso en proyectos de software es la falta de habilidades de planeación, organización y productividad de los desarrolladores así como la habilidad de la gerencia para generarlos” “La productividad y cumplimiento de un equipo depende de la productividad de las partes” Solución Propuesta: “Frente a este problema surgío PSP como una propuesta para mejorar la productividad y planeación de los ingenieros. TSP es un set de buenas prácticas especializadas en promover la productividad y empoderamiento de un equipo para lograr los objetivos del proyecto”

4. Madurez Corporativa Problema: “Es común que el fracaso en proyectos de software empieze antes de empezar el proyecto debido a la manera artesanal que la empresa proveedora evalúa la viabilidad de los proyectos en los que va a participar, no es consiente de trabajar con buenas prácticas para dar mejores y continuos resultados a sus clientes (sino para cumplir un requisito del mercado).” “Un buen Project Manager, arquitecto o desarrollador solamente avanza hasta donde la empresa para la que trabaja le permite…” Solución Propuesta: “El modelo de capacidad y madurez organizacional del SEI tiene vigencia y creciente aceptación desde 1987 como un modelo integrado de procesos basados en buenas prácticas.” Las soluciones deben ser compartidas e institucionalizadas a nivel organizacional para que la organización supere a los individuos.

CMMI: COMO llegar al éxito predecible?

Finalmente… Muchas Gracias por su tiempo !!!