Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984. “Dentro de [las ciudades latinoamericanas coloniales] siempre hubo otra ciudad, no menos.

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Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.
Transcripción de la presentación:

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “Dentro de [las ciudades latinoamericanas coloniales] siempre hubo otra ciudad, no menos amurallada ni menos sino más agresiva y redentorista, que la siguió y condujo. Es la que creo que debemos llamar la ciudad letrada, la cual cumplía las funciones culturales de las estructuras de poder”. (25)

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “En el centro de toda ciudad [colonial], según diversos grados que alcanzaban su plenitud en las capitales virreinales, hubo una ciudad letrada que componía el anillo protector del poder y el ejecutor de sus órdenes: una pléyade de religiosos, administradores, educadores, profesionales, escritores y múltiples servidores intelectuales, todos esos que manejaban la pluma, estaban estrechamente asociados a las funciones del poder”. (25)

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “Los siglos de la Colonia muestran reiteradamente la sorprendente magnitud del grupo letrado que en su mayoría constituyen la frondosa burocracia instalada en las ciudades a cargo de las tareas de trasmisión entre la metrópoli y las sociedades coloniales”. (26)

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “Debe anotarse que la función poética (o, al menos, versificadora) fue patrimonio común de todos los letrados, dado que el rasgo definitorio de todos ellos fue el ejercicio de la letra, dentro del cual cabía tanto una escritura de compra-venta como una oda religiosa o patriótica”. (29) “No sólo la escritura, también la lectura quedó reservada al grupo letrado”. (42)

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “La ciudad letrada no sólo defiende la norma metropolitana de la lengua que utiliza (español o portugués) sino también la norma cultural de las metrópolis que producen las literaturas admiradas en las zonas marginales. Ambas normas radican en la escritura”. (52)

Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, “La fuerza de este sentimiento urbano queda demostrada por su larga pervivencia. Trescientos años después y ya en la época de los nuevos estados independientes, Domingo Faustino Sarmiento seguirá hablando en su Facundo. Civilización o barbarie (1845) de las ciudades como focos civilizadores, oponiéndolas a los campos donde veía engendrada la barbarie”. (42)

 La ciudad letrada “estaba rodeada de dos anillos, lingüística y socialmente enemigos, a los que pertenecía la inmensa mayoría de la población. El más cercano y aquel con el cual compartía en términos generales la misma lengua, era el anillo urbano donde se distribuía la plebe formada de criollos, ibéricos desclasados, extranjeros, libertos, mulatos, zambos, mestizos … Fue … entre esa gente inferior … donde se contribuyó a la formación del español americano que por largo tiempo resistieron los letrados, pero que ya dio sus primeras muestras diferenciales en los primeros siglos de la Colonia. Rodeando este primer anillo había otro mucho más vasto, pues aunque también ocupaba los suburbios (los barrios indígenas de la ciudad de México) se extendía por la inmensidad de los campos … Este anillo correspondía al uso de las lenguas indígenas o africanas que establecían el territorio enemigo”. (45-46) Ángel Rama. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.