La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios sociales

2 Las sociedades coloniales estaban compuestas por una gran masa de indígenas, negros y mestizos, los blancos eran minoría La base india era amplia en Perú, México y Guatemala, menor en Chile y en el Río de la Plata. Los indios, pueblo conquistado, estaban obligados a vivir en una situación social inferior, sujetos a tributos y a servicios personales y públicos. Los esclavos negros ubicados en el norte de Sudamérica y en el Perú eran numerosos. De estos descendían los negros libres y mulatos (llamados pardos o castas). La ley del 10 de febrero de 1795 anuló la denominación de "infames" a los pardos y les permitió acceder a educación, casarse con blancos, tener cargos públicos y recibir órdenes sagradas. Por un lado, con la venta de blancura la Corona conseguía dinero pero también reconocía el hecho de que los pardos crecían numéricamente y era necesario aliviar la situación frente a las injusticias.

3 Además, la movilidad social afectó a los hacendados por la pérdida de la fuerza de trabajo en un período de expansión de la hacienda y de crecimiento. Este liberal ataque contra los valores señoriales terminó robusteciéndolos porque los blancos reaccionaron contra esta reforma social. Obviamente las regiones con mayor cantidad de pardos realizaron el rechazo más fuerte.

4 Ejemplos de rechazo a los cambios sociales
Fue Venezuela, con su economía de plantaciones, mano de obra esclava y numerosos pardos (entre ambos grupos, 61% de la población), quien inició el rechazo de la política social: la aristocracia venezolana -terratenientes y comerciantes blancos- resistieron el avance de la gente de color, rechazaron la nueva ley de esclavos, protestaron contra las Cédulas de "gracias al sacar" y se opusieron a la educación popular.

5 El caso de Diego Mejías Bejarano
La situación llegó a una crisis en 1796 cuando se garantizó un nivel social mejor a un pardo, el doctor Diego Mejías Bejarano, dispensado de la calidad de pardo y se le permitió a sus hijos vestir como blancos, casarse con blancas, obtener cargos públicos y entrar en el sacerdocio. El cabildo de Caracas protestó argumentando que esta política conduciría a la subversión del orden social, la anarquía y la ruina del Estado. La corona repudió esos argumentos y ordenó a sus funcionarios jurídicos aplicar la Cédula, pero cuando en 1803 el hijo de Mejías intentó entrar a la Universidad de Caracas, ésta lo rechazó.

6 En México México tenía situaciones similares y cuando en 1810 se levantaron las masas con Hidalgo, los criollos descubrieron que ellos eran los únicos guardianes del orden social y de la herencia colonial.


Descargar ppt "Cambios sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google