Gestión descentralizada de la educación

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Transcripción de la presentación:

Gestión descentralizada de la educación Construyendo la Matriz de Gestión Descentralizada del sector Educación Diciembre 2013

PUNTOS DE PARTIDA: La Matriz de Gestión Descentralizada NO es la Matriz de competencias y funciones (normativa) La ruta para la aprobación de la Matriz de Gestión Descentralizada: Diseño Implementación La Matriz como instrumento dinámico.

FORTALECER LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN CONSTRUYENDO MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA Es el instrumento que permitirá definir el Modelo de Gestión Descentralizada de la educación, el cual expresa el ordenamiento institucional del sector en sus tres niveles de gobierno para proveer servicios educativos a la población. GN GR GL IE OBJETIVO 1 PRECISIÓN Y ORDENAMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA NIVEL DE GOBIERNO. Identificación de nudos críticos superposiciones, vacíos e imprecisiones en la gestión de los procesos GN GR GL IE OBJETIVO 2 FORTALECER LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN Identificación de oportunidades de descentralización, previa acreditación de los GR PROGRESIVO, GRADUAL , DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASEGURANDO EL FINANCIAMIENTO

Comisión Intergubernamental Ministerio de Educación Asamblea Nacional de Gobierno Regionales Equipo Técnico Asociación de Municipalidades del Perú Red de Municipalidades Urbanas y Rurales

Ruta metodológica para construir la matriz Fase 1 Mapeo de procesos del MINEDU/SECTOR Fase 2 Análisis de consistencia normativa del sector Fase 3 Análisis de la gestión actual de los procesos Fase 4 Matriz de Gestión Descentralizada Mapa de procesos LOGR LOM Proyecto de LOF Normatividad Programas presupuestales (PELA y ACCESO) Directivas, Linemaientos.. Construcción de la matriz de gestión descentralizada

PROCESOS ESTRATEGICOS Mapa de Procesos del Sector FASE 1 Mapa de Procesos del Sector NACIONAL REGIONAL LOCAL II.EE. PROCESOS OPERATIVOS Gestionar el Sistema Curricular Gestionar el Desarrollo de las II.EE. Gestionar el Desarrollo de las II.EE. Gestión de la Infraestructura educativa Gestionar el Desarrollo Docente Gestionar los Materiales y Recursos Educativos Resaltar más los tres procesos que se están trabajando y que infraestructura no reemplace/invisibilice a IIEE sino que se vea que es parte de él.

FASE 2 Análisis Normativo (Matriz de competencias y Funciones) Procesos Funciones Nacionales Funciones Regionales Funciones Locales IIEE LOF art 8° y LGE art 80° LOGR art 47° LOM art 82° GESTIONAR MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS LGE art 80°, d) Diseñar programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, coordinando su implementación con los órganos intermedios del sector. LOF Art 8°,3) Establecer lineamientos y criterios para la calidad en el diseño, producción, distribución y uso de textos, materiales y recursos para el aprendizaje. n) Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles. 8. Apoyar la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.(….) Agregar lo que señala la LGE

GESTIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE MATERIALES ¿Qué consecuencias tiene en el servicio? Desarticulación política Desarticulación en los procesos de gestión Imprecisión en la responsabilidades IIEE Garantiza el uso de los materiales y recursos educativos a los estudiantes y docentes MINEDU Produce, adquiere y distribuye los materiales y recursos educativos a las UE GR – DRE/UGEL Distribuye los materiales y recursos educativos de las UE a las IIEE   GL Planificación homogénea de la distribución Capacidad operativa insuficiente Acción voluntaria/Discrecional IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE UGEL GL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE Título: Fase 3 Gestión actual del proceso de materiales IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE UGEL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE UGEL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE MINEDU IIEE GL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE GR IIEE IIEE IIEE IIEE GL GL IIEE Madre de Dios MINEDU - LIMA GL

¿Qué consecuencias tiene en el servicio? Desarticulación política Los tres niveles de gobierno realizan la misma actividad Imprecisión en la responsabilidades MINEDU Liderar la gestión para conseguir el incremento de la inversión educativa y consolidar el presupuesto nacional de educación, así como los planes de inversión e infraestructura educativa. *LGE art. 80. Inc. i GR Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento educativo (…) *LOGR. art. 47. Inc. m GL Construir, equipar y mantener la infraestructura educativa de su jurisdicción(…). LOM. art. 82. Inc. 5 Infraestructura : Construcción de nuevas IIEE, mejoramiento y ampliación GOBIERNO REGIONAL 87 65,369,275.45 MUN. PROVINCIALES 10 17,418,966.00 MUN. DISTRITALES 15 24,362,952.94 3 II.EE. S/ 97,312,356.42 MINEDU 87 II.EE. S/ 65,369,275.45 GR** 6 II.EE. S/ 12,718,986 GL** PUNO **Proyectos de Inversión por Transferencia de partidas del MINEDU a GR y GL 2011-2013 (OINFE)

MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA FASE 3: ANÁLISIS DE GESTIÓN ACTUAL MATRIZ DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA Normativa Gestión Actual Identificación de productos principales, vacíos, superposiciones, imprecisiones, suficiencia, consistencia horizontal, oportunidades de mejora

Matriz de Gestión Descentralizada FASE 4 Matriz de Gestión Descentralizada PROCESO FASES DEL CICLO DE PRODUCCIÓN RESPONSABILIDADES POR NIVEL DE GOBIERNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRODUCTO GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL    GESTIONAR MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Lineamientos - Formula la política, objetivos, estrategias pedagógicas, normas y orientaciones de alcance nacional sobre el material y recursos educativos, tomando en cuenta los aportes de los Gobiernos Regionales a través de las instancias de relación intergubernamental. - Establece los objetivos y disposiciones de la región sobre materiales y recursos educativos en el marco de la política nacional y la coordinación y articulación intergubernamental. Estudiantes, docentes e instituciones educativas disponen de manera oportuna del material y recursos educativos necesarios, dándoles uso adecuado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Planeamiento - Planifica, la distribución del material y recursos educativos a los GR - Planifica la distribución del material y recursos educativos a las IIEE de su departamento, coordinando con los gobiernos locales su participación para la distribución en zonas rurales y de frontera donde tengan facilidad de acceso. -Planifica en articulación con el GR la distribución del material y recursos educativos en zonas rurales y de frontera donde tengan facilidad de acceso. Financiamiento - Asegura el financiamiento para la distribución del material y recursos educativos a los GR. - Formula en sus instrumentos de gestión el presupuesto para la distribución del material y recursos educativos a las IIEE de su departamento. - Formula en sus instrumentos de gestión, el presupuesto para la distribución del material y recursos educativos en zonas rurales y de frontera donde tengan facilidad de acceso. Ejecución - Distribuye el material y recursos educativos a los GR. -Distribuye el material y recursos educativos a las IIEE de su departamento. - Distribuye el material y recursos educativos a las IIEE en zonas rurales y de frontera donde tengan facilidad de acceso. - Recepciona y distribuye el material educativo a estudiantes y docentes. - Garantiza que los materiales y equipos se encuentren a disposición plena de los estudiantes y docentes. Actualizar con la última versión de la matriz de materiales e incorporar Fase de Lineamientos

Madre de Dios GESTIONAR MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS GR DRE/UGEL Planifica, asegura el financiamiento y distribuye el material y recursos educativo a las IIEE de su departamento GL MINEDU Formula la política, planifica, asegura el financiamiento y distribuye el material y recursos educativo a los GR IIEE Recepciona y distribuye el material educativo a estudiantes y docentes. Garantiza que los materiales y equipos se encuentren a disposición plena de los estudiantes y docentes. Planifica, asegura el financiamiento y distribuye el material y recursos educativo a las IIEE en zonas rurales y de frontera donde tengan facilidad de acceso. Planificación con enfoque territorial Implementa Modelos de Gestión Territorial Responsabilidad complementaria en el territorio Asistencia técnica Articulación territorial en la gestión del servicio educativo IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE UGEL MINEDU GL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE Títul: Gestionar descentralizadamente materiales y recursos educativos Que responsabilidades de cada nivel de gobierno sean las mismas que se especifican en la matriz de gestión descentralizada IIEE IIEE IIEE IIEE UGEL IIEE IIEE GR IIEE IIEE IIEE UGEL IIEE IIEE GL IIEE IIEE GL IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE IIEE GL Madre de Dios GL MINEDU - LIMA

DESARROLLO DE CAPACIDADES MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS MINEDU IMPLICANCIAS DESAFÍOS DESARROLLO DE CAPACIDADES Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para garantizar una gestión educativa compartida en el marco de sus responsabilidades y competencias Diseñar un Sistema de acreditación que permita a los gobiernos regionales y locales asumir las nuevas responsabilidades y competencia que demande la matriz de gestión descentralizada. PRESUPUESTO Costeo y trasferencia presupuestal de las nuevas responsabilidades que asumirán los gobiernos regionales y locales en el marco de la matriz de gestión descentralizada. Consenso político con los gobiernos regionales y locales para la transferencia presupuestal correspondiente a las nuevas responsabilidades. NORMATIVIDAD Cambios y adecuaciones normativas para la precisión de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno. Ajustes en la normatividad del MINEDU, enfatizando su rol rector. Cambios en la LOF, LGE, LOGR y LOM. MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA Brindar asistencia técnica y acompañar la implementación de los modelos de gestión en los Gobiernos Regionales. Definir el modelo de gestión descentralizada de la educación, sobre la base del ordenamiento institucional del sector.

DESARROLLO DE CAPACIDADES MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS Gobiernos Regionales IMPLICANCIAS DESAFÍOS DESARROLLO DE CAPACIDADES - Diagnóstico de capacidades en función del ordenamiento de responsabilidades de la matriz de gestión descentralizada. - Diseño e implementación de planes regionales de desarrollo de capacidades que involucran al nivel local. - Sistema de desarrollo de capacidades articulado a nivel nacional (SERVIR - PCM) - Generación de condiciones para hacer viable la Ley SERVIR. PRESUPUESTO - Costear las nuevas responsabilidades y competencias que deriven de la matriz. - Ordenamiento y transparencia de los mecanismos de financiamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales - Consenso político para la transferencia presupuestal correspondiente a las nuevas responsabilidades. - Sistema de presupuesto multianual NORMATIVIDAD - Adecuaciones normativas para la precisión de las responsabilidades, en el marco de la política nacional y la política regional. - Modificaciones en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA - Rutas de adecuación al modelo de gestión descentralizada - Participar y contribuir en el diseño de la política nacional y programas presupuestales - Diseñar la política regional con los GL. - Diseñar el modelo de gestión descentralizada de la educación en las regiones, teniendo en cuenta sus particularidades territoriales. - Generar información y evidencia

DESARROLLO DE CAPACIDADES MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS Gobiernos Locales IMPLICANCIAS DESAFÍOS DESARROLLO DE CAPACIDADES - Fortalecer la capacidad de decisión y de gestión de las autoridades, profesionales y técnicos de los gobiernos locales, desde las responsabilidades de la matriz. - Diseño y gestión de los Planes de Desarrollos Concertados Locales y Planes Locales de Desarrollo de Capacidades. - Dimensionar y planificar su participación en responsabilidades y competencias compartidas que demande la matriz de gestión descentralizada. - Articular los planes locales de desarrollo de capacidades con los planes regionales. - Asistencia técnica del GR PRESUPUESTO - Considerar financiamiento para las nuevas responsabilidades y competencias en la planificación presupuestal - Costeo del servicio educativo a nivel local según algunas características urbano y rural - Consenso político para la transferencia presupuestal correspondiente a las nuevas responsabilidades. - Participación de los GL en el diseño de Programas presupuestales NORMATIVIDAD - Cambios y adecuaciones normativas para la precisión de las responsabilidades. - Convenios marco para la transferencia a mediano plazo - Modificaciones en la LOM - Reestructuración organizativa MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA - Articular con GR las necesidades educativas de la comunidad y mejora las condiciones de educabilidad, favoreciendo una gestión territorial e intersectorial. - Currículo y materiales educativos responden a los contextos territoriales