Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Primer Curso Taller de Geogebra
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Recomendaciones para su trabajo
RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Servicios TIC.
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Leer y escribir en ciencias
Introducción El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Por qué Informática Educativa
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Sesión 3 Web 1.0, 2.0 y Web 3.0 La Clase Virtual (Conceptos y Tipos)
Requerimientos para producir
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Enseñar con Tecnologías
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Programa de la asignatura: Informática Educativa
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Propuestas didácticas
Google Talk y Google Docs
Metodología de la Investigación
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Contenido a) Características Generales del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Roles de el estudiante en la educación virtual
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS

“Software Educativo, aprendizaje autónomo” Actualmente en todos los niveles educativos es común hablar de software interactivo para el aprendizaje pero… ¿Qué es (1)?, ¿Qué es (2)?¿Qué es (1)? ¿Qué es (2)? ¿Ventajas y desventajas del Software Educativo? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué lo hace tan importante? ¿Quién lo utiliza? Seguramente son muchas de las interrogantes que nos hacemos diariamente. Vayamos pues a conocer algunos elementos claves del vasto mundo de opciones que ofrecen las aplicaciones de cómputo, enfatizando el uso de software gratuito disponible en la red y las bondades que nos ofrece.

En forma individual, en el foro, responder las siguientes preguntas:foro ¿Qué es el software educativo? ¿Cómo se clasifica? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué ventajas nos proporciona? Con la información obtenida elaborar un mapa conceptual en Cmaptools para representar los principales elementos del S.E. Formar equipos de 5 alumnos para investigar las aplicaciones de los diferentes tipos de software disponibles en las ligas de recursos 2,3,4,5 y 6. Identificar el propósito, ventajas y posibles aplicaciones de los programas analizados.

Las actividades se llevarán a cabo en el siguiente orden: 1.- En forma individual investigar las preguntas del cuestionario propuesto en la plataforma para establecer los elementos básicos del tema S.E. 2.- Formar equipos de 5 integrantes para investigar en los recursos disponibles las características principales de los tipos de software indicados. 3.- Construir un mapa mental o mapa conceptual para organizar la información obtenida, emplando CmapTools o FreeMind según corresponda. 4.- Elaborar un cuadro comparativo en la hoja de cálculo de Google Docs sobre los programas explorados y analizados, especificando para cada uno de ellos el nombre de la aplicación, propósito, características y ventajas. 5.- Exponer sus resultados ante el grupo y colocar su comentario personal en el blogg colocado para ello en la plataforma del SIGA.

Las siguientes direcciones de internet te proporcionarán la información necesaria para realizar tus actividades motion_es.html

COMPETENCIA 321 Actitudinal Consultó las siete direcciones proporcionadas para su investigación Permitió la participación de sus compañeros de equipo de manera respetuosa y tolerante Consultó de 3 a 5 direcciones solamente Permitió la participación en forma respetuosa pero fue poco tolerante Sólo fundamentó su investigación en menos de 3 de los recursos disponibles Participó con sus compañeros de equipo pero no mostró respeto ni tolerancia hacia sus aportaciones. Comunicativa Identificó los elementos importantes de cada página y los registró adecuadamente en el cuadro comparativo y de clasificación Interactuó con su equipo proponiendo ideas y/o sugerencias Identificó algunos elementos importantes y los registró sólo parcialmente. Interactuó con su equipo aportando algunas ideas. Identificó muy pocos elementos y el registro no lo realizó en los elementos sugeridos. No aportó ideas ni sugerencias al trabajo de equipo. Cognitiva La información registrada corresponde a la propuesta en los recursos de la página. Los conceptos que se manejan son claros y precisos De la información registrada, sólo alguna corresponde a la indicada en los recursos. La información manejada es clara La información registrada no corresponde a los recursos propuestos. La información que se maneja es clara Manejo de información La información registrada es relevante y sin ambigüedades. Sintetiza adecuadamente la información en los formatos solicitados No toda la información es relevante y se presta a confusión La información de los formatos es demasiado extensa. La información es poco relevante y demasiado extensa. La información de los formatos no está sintetizada. Tecnológica Maneja responsablemente internet para obtener la información en las ligas propuestas Usa internet parcialmente para consultar sólo algunas de las ligas propuestas Sólo usa internet para consultar de una a dos ligas propuestas en la parte de recursos. Valor15105

Al finalizar los trabajos solicitados, los equipos exponen ante el grupo la información recabada para que en plenaria se analicen las diversas opciones con que se cuenta para la conectividad a internet, indicando los pros y contras de cada una.

Agradecemos el apoyo proporcionado como soporte para la construcción de esta página a: