LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
ECONOMIA MUNDIAL.
POR: Raymundo Pérez Flores
PLAN FINANCIERO.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
DEFINICIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS (COMUNICACIONES ) LAN-WAN
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Telecomunicaciones y Redes
Universitario Francisco de Asís
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
M.I.A Daniel Alejandro García López
INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
LA GLOBALIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
Organizaciones, administración y la empresa en red.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Exsource Group Technology consortium of El Salvador.
CONFIANZA: Actual de forma adecuada COMPROMISO: : Cumplir obligaciones hasta realizar lo propuesto RESPETO Reconocimiento del sentimiento del otro RESULTADO:
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
Ing. Denis Arturo Zárate Victoria Introducción a las redes de Comunicación de datos Instituto Superior Tecnológico Público “Argentina” ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Análisis del entorno: Caso de las navieras
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
ADMINISTRACIÓN 1 1.
¿QUE HACEN LOS GERENTES?
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
GESTION TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN
Castells, M. (1999) La era de la información, Siglo XXI
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
La computadora virtual mas nueva
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ. CURSO POST-DOCTORAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
RSE Responsabilidad Social Empresarial. ¿Dónde nos encontramos hoy en día? Entorno complejo (Redes) Aceleradamente dinámico Dinámica circular (cambio.
Instalacion de redes locales
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Sistemas de Información IS95872
TECNOLOGIA GRADO: 4º.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
LOS 14 PUNTOS DE GERENCIA DE DEMING 1. Crear un hábito de constancia en la mejoría de productos y servicios, teniendo como objetivo en volverse más competitivos.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Caracas, Octubre de 2007 Nuevas modos de hacer, ser, conocer y sentir a través de la red….. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD TECNOLOGIA Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
 Se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes.
REDES INALÁMBR ICAS. Cada vez son más los hogares con varios ordenadores o dispositivos capaces de conectarse a un ordenador o a Internet. Ello hace que.
GLOBALIZACIÓN.
Introducción Mayo 16, 2012 Análisis y Diseño de Sistemas.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
INTEGRANTES  GONZALO GONZALEZ CHAUTLA  ALFREDO REYES  OLVERA BAÑUELOS EFREN  TINAL DOMINGUEZ ELIGIO AUGUSTO.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Daniel RojasRivero ©2002 La empresa y la sociedad de la información

A. Toeffler. La Tercera Ola, 1980 Era Agrícola Era Industrial Era de la Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002 Entrechocar de olas: Metáfora de la transición

Era del Conocimiento Tercera Ola Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad Post Capitalista Era Virtual Máquina Inteligente Edad de la Sinrazón sociedad posindustrial sociedad tecnotrónica sociedad de consumo sociedad informatizada sociedad interconectada estado telemático aldea global sociedad digital sociedad cibernética La Sociedad Multinominada La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

Información es la habilidad de un sistema que persigue un objetivo de decidir o controlar. “Decidir” significa escoger entre varias alternativas para alcanzar un objetivo bien definido y “controlar” significa disponer acciones para alcanzar un objetivo definido”. A. Mowshowitz, Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

 La información puede ser transportada instantáneamente de un lugar a otro del mundo.  El valor de la información depende de quien la use.  La información no se gasta o consume con el uso, sino que incluso mejora cuando se utiliza.  Es imposible mostrar una información para que se evalúe sin dar al mismo tiempo la información en sí. Información: un recurso muy peculiar La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

Tecnologías de Información: punto convergente de:  Microelectrónica  Ciencias de la Computación  Telecomunicaciones  Desarrollos de Sistemas que las combinan ¿Qué ha pasado con la información? 1. Ha crecido en volumen. 2. El procesamiento de la información se ha acelerado. 3. El intercambio de información y la capacidad de transmisión se han hecho instantáneos. 4. La información se ha vuelto transparente y autorreflexiva. Información y Tecnologías de Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

Tapscott, Conocimiento 2. Digitalización 3. Virtualización 4. Molecularización 5. Integración/Interconexión en red 6. Desintermediación/Reintermediación 7. Convergencia 8. Innovación 9. Proconsumidor 10. Inmediatez 11. Globalización 12. Discordancia Doce Temas de la Nueva Economía La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

R, Lane, Oracle Corp Llegar al Hogar y la Pequeña Oficina (SOHO) 2. Cables v.s. Inalámbrico y Satélite 3. Seguridad en las transacciones 4. Confianza y Seguridad 5. Censura 6. Derechos de Autor 7. Impuestos sin Representación 8. “Los que tienen” y “los que no tienen” Obstáculos en la Era de la Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

El reencuentro del hacer y el pensar El ocaso de los modelos organizacionales estancos La caída de las barreras internas La organización en tránsito a una nueva realidad La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

imaginaria Virtual tridimensional adhocrática trascendente creadora de conocimiento aprendiente iRRaciOnaL hipertextual inteligente orquestal Organización de la Era del Conocimiento La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

PRODUCCIÓN EN MASA (economías de escala y aglomeración) PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y ADAPTABLE (Economías de especialización y gama) PRODUCCIÓN INTENSIVA EN ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS “One best way” RUTINAS ÓPTIMAS COMO META ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL COMPARTIMENTADA PERSONAL COMO COSTO (relaciones conflictivas, suma-cero) PRODUCCIÓN INTENSIVA EN INFORMACIÓN Y MATERIA GRIS Mejora continua: CAMBIO TÉCNICO COMO PRINCIPAL RUTINA ORGANIZACIÓN EN REDES FLEXIBLES PERSONAL COMO CAPITAL HUMANO (socios -técnicos/ relación suma positiva) CAMBIO DE PARADIGMA: Un nuevo “sentido común” tecnológico y gerencial C. Pérez. Cambio de Paradigma y Rol de la Tecnología en el Desarrollo. La Ciencia y la Tecnología en la Construcción del Futuro del País La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

NECESIDADES CLIENTES REFINAMIENTO DEL PROPÓSITO DEL NEGOCIO DISEÑO Y REDISEÑO “ESCUCHA “ AL CLIENTE PROVEEDORES Modelo sistémico de Deming PROPÓSITO P P P P A A PROCESOS Primarios Apoyo PRODUCTOS INSUMOS La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

Información Negocio Tecnología Conocimiento La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002

NECESIDADES CLIENTES Negocio REFINAMIENTO DEL PROPÓSITO DEL NEGOCIO DISEÑO Y REDISEÑO “ESCUCHA “ AL CLIENTE PROVEEDORES Modelo sistémico de Deming PROPÓSITO P P P P A A PROCESOS Primarios Apoyo PRODUCTOS INSUMOS Información Tecnologías de Información La empresa y la sociedad de la información D. RojasRivero ©2002