La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES “Origen y tendencias” Dr. Daniel Tapia Sánchez Autor

2 Tecnologías de Información y Comunicaciones Computación e Informática
Las TIC son el resultado de la combinación de tres grande campos de la ciencia y la ingeniería: Tecnologías de Información y Comunicaciones Computación e Informática Telecomunicaciones Electrónica

3 Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y la multimedia.

4 La base de la tecnología electrónica ha evolucionado desde sus inicios
La base de la tecnología electrónica ha evolucionado desde sus inicios. Las primeras computadoras eran del tamaño de cuatro habitaciones, consumían grandes cantidades de energía y generaban mucho calor, por lo que los sistemas de enfriamiento utilizados eran casi del mismo tamaño de las computadoras. La base de construcción de estas primeras computadoras era el “tubo al vacío” o bulbo, el cual puede observarse aún en televisores muy antiguos. El transistor ha sido uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. Las computadoras realizadas con transistores eran entre diez veces y veinte veces más pequeñas que sus antecesoras.

5 Sin duda alguna, la invención del circuito integrado ha marcado una nueva era en la humanidad, ya que gracias a este ha sido posible reducir el tamaño y costo de los equipos electrónicos en magnitudes inimaginables. Actualmente es posible interconectar hasta 10 millones de circuitos integrados en un área de una pulgada. Esto nos permite tener ahora computadoras del tamaño de un reloj de pulsera.

6 Las Tecnologías de Información
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.

7 Las Tecnologías de Información
Las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía impusieron la necesidad del acceso instantáneo a la información, y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. El mejoramiento y de las infraestructuras de comunicación y el abaratamiento de los costos en el servicio, estimularon la rápida incorporación de novedosos servicios de comunicación a las estrategias de las organizaciones. La información se ha convertido en uno de los insumos más importantes de los procesos productivos.

8 Las TIC son el medio a través del cual tiene lugar la globalización
Educación Comercio Política y Gobierno Economía Calidad de vida Cultura Actualmente, las Tecnologías de Información y Comunicaciones están presentes en todos los aspectos del mundo moderno, y han transformado de manera importante la forma en la cual nos educamos, divertimos, relacionamos, realizamos operaciones mercantiles y elegimos a nuestros gobernantes

9 Cómo ha cambiado la tecnología de las comunicaciones desde sus inicios?
En la década de 1830 una carta enviada desde Inglaterra tomaba de cinco a ocho meses para llegar a la India, y su respuesta hasta dos años. En 1870, un telegrama llegaba a Bombay en cinco horas y la respuesta en el mismo día. En 1924, fue posible enviar un telegrama que circuló hacia todas las líneas británicas en 80 segundos. Para finales del siglo XIX, las transmisiones vía ondas electro-magnéticas dieron un impulso fundamental a la globalización de las comunicaciones. Con el uso del espectro electromagnético se expandió la capacidad de transmitir información a largas distancias de manera flexible y con costos eficientes, pudiéndose inclusive eludir el tendido de cables fijos sobre la tierra o bajo el mar.

10 Cómo ha cambiado la tecnología de las comunicaciones desde sus inicios?

11 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Primera convergencia: Satélites y líneas telefónicas tradicionales. Los dos desarrollos tecnológicos que redimensionaron de manera contundente la globalización de las comunicaciones son los satélites artificiales y la digitalización de las redes. Desde los sesenta, los satélites se integraron a las redes normales de telecomunicaciones, llevando tráfico telefónico internacional, télex, fax, correo electrónico y otros servicios de comunicaciones. Se usaron como puntos de distribución para proveer sistemas de cable, local e internacionalmente.

12 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Segunda convergencia: Tecnologías de información y tecnologías de comunicación. De la misma forma, la digitalización de la información contribuyó enormemente para la globalización de las comunicaciones. A través de las redes digitales, la información, que es el insumo básico de la sociedad y la economía de la información, fluye y se comercializa de manera instantánea a escala internacional. La digitalización de la información, combinada con el desarrollo de tecnologías electrónicas y microprocesadores, han incrementado la capacidad de transmisión de información y crearon las bases para la convergencia entre tecnologías de información y comunicación.

13 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Segunda convergencia: Tecnologías de información y tecnologías de comunicación. La digitalización facilitó el traslado de información entre diferentes medios o formatos de comunicación. La Internet es el ejemplo por excelencia de la confluencia de diferentes tecnologías de comunicación, pues es una combinación de la telegrafía, telefonía, fotografía y facsímil con radio transmisión y video.

14 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Tercera convergencia: Radio y televisión = Radiodifusión. Hasta hace poco se les ubicaba dentro de campos con fronteras bien definidas, y el estudio de una no consideraba a la otra. En nuestros días, la radio y la televisión se regulan a los mismos comités técnicos y no es extraño que las mismas cadenas de televisión posean también algunos canales de radio y radio digital. Ritmoson Latino, Bandamax y Telehit son algunos ejemplos de esta convergencia.

15 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Cuarta convergencia: Radiodifusión y tecnologías de información y comunicaciones Televisión móvil Radio en celulares, radio por Internet. Internet a través del sistema de televisión por cable.

16 Convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones
Sexta convergencia: HTML + Telecomunicaciones + Movilidad + Sociedad de la información E-commerce, E-bussiness Banca electrónica E-wallet Radiolocalización GPS


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google