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GESTION TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN
Curso: Fundamentos de Gestión Tecnológica Gladys Rincón Bergman Universidad del Valle
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INVENCIÓN, INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN (Schumpeter)
INVENCIÓN: La invención de un nuevo producto o proceso ocurre en lo que podríamos llamar la esfera científico-técnica y puede permanecer allí para siempre. INNOVACIÓN: Es un hecho económico. La primera introducción comercial de una invención la traslada a la esfera técnico-económica como un hecho asilado cuyo futuro será decidido en el mercado. Si fracasa puede desaparecer por un tiempo o para siempre. El éxito no significa que rápidamente se adopte masivamente. DIFUSIÓN: La difusión es lo que en última instancia transforma lo que fue una invención en un fenómeno económico – social.
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TECNOLOGÍA DISCIPLINA CIENTÍFICA
Day-Schoemaker precisan que el término tecnología se utiliza ampliamente en los negocios y en la ciencia para referirse a los procesos de transformación del conocimiento básico en las aplicaciones útiles. La tecnología, se presenta como un conjunto de habilidades basadas en una disciplina científica que se aplica a un mercado o a un producto particular. Se podría decir que la ciencia se ocupa del que y la tecnología, del como, mientras que los mercados o los negocios se ocupan del donde y a quien.
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CLASES DE INNOVACIÓN INNOVACIONES INCREMENTALES: Son las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos y procesos. Estas innovaciones sustentan los incrementos en productividad y determinan la gradual modificación de la matriz insumo-producto pero no transforman su estructura (Freeman). Esto se da hasta que se alcanza la madurez y de allí en adelante la productividad se estancará y las ganancias empiezan a disminuir.
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CLASES DE INNOVACIÓN INNOVACIONES RADICALES: Consiste en la introducción de un producto o un proceso verdaderamente nuevo. Es casi imposible que la innovación radical resulte de los esfuerzos por mejorar una tecnología existente. La innovación radical es una ruptura que inicia un rumbo tecnológico nuevo.
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PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO
Cada paradigma tecno-económico está signado por un conjunto de rasgos característicos. Los rasgos principales del actual paradigma en agotamiento se pueden sintetizar en (8): Los procesos y productos son intensivos en materiales y energía. El petróleo barato y los materiales plásticos constituyen el factor clave. Las empresas petroleras, las petroquímicas, las automotrices, y otras productoras de bienes masivos, conforman las ramas motrices. La infraestructura requerida la constituyen básicamente una red de carreteras y un sistema de distribución M petróleo y sus productos. Se requiere mano de obra calificada y especializada para plantas y oficinas. La corporación es el tipo ideal de organización empresarial, con una separación nítida entre la gerencia administrativa y la gerencia de planta. Con jerarquías bien definidas se establecen responsabilidades muy específicas a las unidades administrativas para una administración centralizada. La línea de producción o el proceso continuo para la producción en masa es la organización ideal de la producción.
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NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO
En contraste, los rasgos característicos del nuevo paradigma son básicamente: Los procesos y productos son intensivos en información. La microelectrónica barata junto con el abaratamiento del manejo y transmisión de información conforman el factor clave. El sector electrónico y de información son las ramas motrices. Se requiere infraestructura de telecomunicaciones y de manejo de información. Aumenta el requerimiento de mano de obra muy especializada y de baja calificación. La organización ideal para el manejo de la empresa es una organización sistematizada, formando un sistema interactivo entre todas las actividades de la organización, con administración descentralizada, autonomía local y coordinación central. La producción flexible y diversificada por lotes se constituye en la organización ideal de la producción. No se abandona la producción en masa.
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Características Modernas Emergentes
Tecnología Ciencia básica y aplicaciones Estructura o reglas Funciones o beneficios Infraestructura Valor de la red de proveedores, canales Regulaciones/normas Mercado/Clientes Uso de modelos/conducta Conocimiento del mercado Industria Estructura Competidores Reglas del juego Afianzadas En evolución En evolución Afianzado Afianzadas Bien definidos Exhaustivo Afianzada Bien conocidos Conocidas Inciertas Desconocidos En formación Emergentes Especulativo Incipiente Nuevos jugadores Day- Schoemaker-Wharton; Gerencia de Tecnologías Emergentes
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