El Índice de Gobernanza de los Recursos 2013

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Transcripción de la presentación:

El Índice de Gobernanza de los Recursos 2013 Una medida de la transparencia y rendición de cuentas en el sector petróleo, gas y minería Quito, Julio 11, 2013 http://www.revenuewatch.org/rgi

¿Qué es el Índice de Gobernanza de los Recursos? Una medida de transparencia y rendición de cuentas del sector petróleo, gas y minería en 58 países. Para cada país, investigadores recolectaron información primaria en el 2012 para responder un cuestionario con 173 preguntas, revisado por un peer reviewer.

Esquema ¿Qué es el Índice de Gobernanza de los Recursos (IGR)? Hallazgos globales Hallazgos para América Latina Temas de debate Uso del IGR 2013 ¿Cómo hacer el IGR 2015 más relevante para América Latina? Participación de los socios de la RLIE en el proceso del IGR

¿Cómo se construye el Índice? Composición del Índice de Gobernanza de los Recursos Marco institucional y legal (20 por ciento) 10 INDICADORES (16 preguntas) Prácticas de entrega de información (40 por ciento) 20 INDICADORES (122 preguntas) Salvaguardas y Control de Calidad (20 por ciento) 15 INDICADORES (35 preguntas) Condiciones Generales de Gobernabilidad (20 por ciento) 5 INDICADORES

Estructura del Índice Marco institucional y legal (20%)   Marco institucional y legal (20%) Prácticas de publicación de la información (40%) Salvaguardas y Control de Calidad Condiciones Generales de Gobernabilidad 10 Indicadores 20 Indicadores 15 indicadores 5 Indicadores Indicador 1 Libertad de Información Proceso de adjudicación de licencias Control en el proceso de adjudicación de licencias Voz y rendición de cuentas democrática 2 Acceso a legislación minera Transparencia en los contratos Control en el proceso presupuestario Presupuesto Abierto (IBP OBI) 3 Participación en el EITI Impacto ambiental y social Calidad de los reporte WGI efectividad del gobierno 4 Proceso independiente de adjudicación de licencias Data de exploración (ministerios) Divulgación de conflictos de interés WGI estado de derecho 5 Volumen de producción Calidad de los reportes de las empresas estatales (EE) Corrupción 6 Recaudación de ingresos Valor de producción Reportes auditados de las EE 7 Balance del sector público Fuentes primarias de ingresos Estándares internacionales de contabilidad de las EE 8 Requisito de reportes financieros de la Empresa Petrolera Estatal Fuentes secundarias de información Divulgación de conflictos de interés de las EE 9 Reglas del fondo definidas por legislación Subsidios Calidad de los Reportes de los Fondos 10 Reglas de transferencias definidas por legislación Nombres de las empresas que operan Auditoría de los reportes de los Fondos 11 Reportes completos de las EE Control del gasto de los Fondos 12 Data de la producción de las EE Seguimiento del gobierno de las reglas de los Fondos 13 Data de la renta de las EE Publicación de conflictos de interés en los Fondos 14 Actividades quesi-fiscales de las EE Calidad de los reportes de transferecias subnacionales 15 Junta directiva de las EE Seguimiento del gobienreo de las reglas de ls Fondos 16 Reportes completos de los Fondos 17 Reglas de los Fondos 18 Reportes completos sobre transferencias subnacionales 19 Reglas de las transferencias subnacionales 20 Subnational reporting of transfers

80% de los países no cumplen con estándares satisfactorios de gobernanza   Satisfactory (71-100) Partial (51-70) Weak (41-50) Failing (0-40)

Resultados de IGR para 58 países

La transparencia es menor donde más se necesita

Desempeño por regiones

Empresas estatales en 45 países

Empresas estatales en América Latina Pemex Ecopetrol Petroras Petrotrin PDVSA CODELCO Petroecuador YPFB

Fondos de recursos naturales en 23 países $1000 millones

Natural resource funds in Latin America Heritage and Stabilisation Fund Copper Stabilization Fund Oil Income Stabilization Fund FONDEN

Un desempeño satisfactorio es posible en diversos contextos

Recomendaciones globales Publicar los contratos firmados con empresas extractivas. Asegurar que las agencias reguladoras publiquen reportes puntuales y completos sobre las operaciones de petróleo, gas y minería. Extender la aplicación de estándares de transparencia y rendición de cuentas a las empresas estatales y a los fondos. Realizar un esfuerzo concertado para el control de la corrupción, el fortalecimiento del imperio de la ley y garantizar los derechos civiles y políticos. Adoptar estándares internacionales de publicación de información para gobiernos y empresas.

Hallazgos en América Latina

Puntuación completa comparada con puntuación del componente Marco Institucional y Legal

Puntuación completa comparada con puntuación del componente Prácticas de entrega de información

Puntuación completa comparada con puntuación del componente Salvaguardas y Control de Calidad

Puntuación completa comparada con puntuación del componente Condiciones Generales de Gobernabilidad

El efecto del componente Condiciones Generales de Gobernabilidad Puesto con CGG País Puntuación completa con CGG 5 Brazil 80 4 83 6 Mexico 77 8 Chile 75 11 72 9 Colombia 74 78 10 Trinidad and Tobago 7 79 Peru 73 18 Ecuador 58 17 66 20 Venezuela 56 65 24 Bolivia 53 22 59

Productos del IGR en http://www.revenuewatch.org/rgi 58 hojas para imprimir: country pages

Productos del IGR 58 cuestionarios detallados por país con fuentes para cada indicador

Productos del IGR Una herramienta interactiva para comparar y visualizar la gobernanza de los recursos.

Productos del IGR 5 cartillas regionales que resumen los hallazgos regionales y las recomendaciones, traducidas en el idioma de la región.

Debate 1: Usos posibles del IGR 2013 Ejemplos de países de otras regiones El reto de las puntuaciones altas ¿Plataforma para el diálogo? ¿Línea de base para medir el progreso? ¿Incidencia sobre áreas con problemas?

Debate 2: ¿Cómo hacer el IGR 2015 más relevante para América Latina? Dentro del alcance del IGR – la transparencia, rendición de cuentas y la integridad del sector extractivo - ¿qué no se captura? ¿Qué problemas de gobernanza en sus países no están cubiertos? ¿Consultas a comunidades e impactos? ¿Aspectos sociales y ambientales?

Debate2: ¿Cómo hacer el IGR 2015 más relevante para América Latina? Preguntas en el IGR sobre cuestiones sociales y del medio ambiente: ¿La legislación requiere una evaluación del impacto / evaluación social de impacto ambiental antes de la ejecución del proyecto? ¿La autoridad encargada de la regulación del sector publica los estudios de impacto ambiental / evaluación de impacto social? ¿Existe un proceso de consulta en torno a las evaluaciones de impacto ambiental / evaluación de impacto social?

Discussion 3: Prospects for Collaboration RWI priorizará las alianzas Ampliar y profundizar las mejoras hechas en el 2013 (25 orgs realizaron la investigación) Etapas clave: Ahora: Uso del IRG 2013 2013: Revisión de la metodología 2014: Investigación y peer review 2015: Uso del IRG 2015 Sugerencias e ideas