Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ 2011-2013 Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
EVALUACION INSTITUCIONAL
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Evaluación Externa.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
Dr. Milber Ureña Peralta
AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES.
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Escuelas Normales Superiores
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 29 DE OCTUBRE DE 2015 CONTROL DE SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ 2011-2013 Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012

Objetivo Presentar los lineamientos generales para el desarrollo del eje temático 1, a partir de la Norma de Calidad RIAEJ – NCR1000:2011, en la cual se recogen los factores y características definidos en el estándar de calidad aprobado el la VI Asamblea de la RIAEJ celebrada en octubre de 2011 en Cartagena Colombia.

Contenido Norma de Calidad RIAEJ – NCR1000:2011 Requisitos de calidad para los programas y las instituciones de formación judicial que hacen parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales - RIAEJ. Metodología para la implementación de la Norma de Calidad RIAEJ – NCR1000:2011 en los proyectos pilotos. Metodología del proceso de acreditación piloto Planes de trabajo Procedimiento de autoevaluación inicial Documentos relacionados con la autoevaluación inicial

1. NORMA DE CALIDAD RIAEJ – NCR1000:2011 Relación directa con INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN TERMINOS Y DEFINICIONES REQUISITOS 3.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL 3.2 PARADIGMAS CURRICULARES 3.3 FORMADORES Y FORMADORAS 3.4 RECURSOS (FÍSICOS, INFORMÁTICOS, APOYO DOCENTE, BIBLIOGRÁFICOS Y FINANCIEROS) 3.5 DISCENTES / ESTUDIANTES 3.6 INVESTIGACIÓN 3.7 PROYECCIÓN SOCIAL 3.8 EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO 4. BIBLIOGRAFIA Eje temático 2 Eje temático 2 y 3 Eje temático 2 Eje temático 2 Eje temático 8 Eje temático 7

Definir plan de trabajo 2. METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD RIAEJ – NCR1000:2011 EN LOS PROYECTOS PILOTOS Seleccionar el o los programa de formación judicial respecto a los cual se desarrollara el piloto Definir el alcance Realizar autoevaluación inicial del estado actual del programa de formación seleccionado y de la Escuela Judicial o Centro Público de Formación judicial utilizando como referencia el estándar de calidad definido Diagnosticar Definir actividades, responsables y fechas con el fin de cerrar las brechas detectadas en la autoevaluación inicial Definir plan de trabajo Establecer procesos, procedimientos, modelos, metodologías y controles en general Diseñar Llevar a cabo lo definido en los nuevos procesos, procedimientos, modelos, metodologías y controles Implementar Realizando autoevaluación final por parte de la EJ Realizar evaluación por parte del Equipo de Pares asignado por la RIAEJ Definir plan de mejoramiento Verificar

3. METODOLOGIA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN PILOTO La institución en donde se desarrollará el proyecto piloto, define el alcance, realiza autoevaluación inicial, define plan de trabajo, diseña y documenta los procesos y metodologías que requiere y los implementa Implementar NCR1000:2011 La institución realiza la autoevaluación con alto grado de participación de la comunidad académica y documentará informe que se enviara la Comité Acreditador (Junta Directiva de la RIAEJ de la RIAEJ) quienes designaran el Equipo de Pares competentes Autoevaluación Valoración integral mediante la revisión documental y una visita de evaluación por parte del Equipo de Pares, con el fin de emitir un concepto experimental (favorable o desfavorable). Evaluación externa Comité Acreditador (Junta Directiva de la RIAEJ) emitirá un dictamen final experimental basado en el concepto del Equipo de Pares (Acreditado, no acreditado (mecanismo de revisión)) Evaluación final

Planes de trabajo Plan de trabajo eje temático 1 Plan de trabajo proyectos piloto

5. PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN INICIAL 1. Conformar el comité operativo de autoevaluación 2. Socializar proyecto piloto y procedimiento de autoevaluación 3. Ponderar factores y características de calidad 4. Identificar las fuentes de verificación de la información 5. Recolectar información (encuestas de opinión) 6. Realizar calificación de las características de calidad 7. Consolidar informe de autoevaluación y plan de mejoramiento 8. Revisar informe de autoevaluación 9. Socializar resultados de la autoevaluación 10. Enviar informe de autoevaluación a la Coordinación del eje temático 1 del plan de acción de la RIAEJ

6. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA AUTOEVALUACIÓN INICIAL 01_Procedimiento Autoevaluación inicial 02_Herramienta de autoevaluación inicial 03_Informe de autoevaluación inicial

GRACIAS POR SU ATENCIÓN