Stanislavski, Konstantín Serguéievich

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Transcripción de la presentación:

Stanislavski, Konstantín Serguéievich (1863-1938) Nació en Rusia en la ciudad de Moscú. Procedente de familias de clase alta. Recibió el apoyo para infundirse en el teatro. En 1897 Vladimir Nemiróvich-Dánchenko se unió a Stanislavski para crear el MAT (primer grupo teatral en Rusia) Reconocido como la figura más influyente del teatro ruso y muy influyente en el teatro Estadounidense.

Stanislavski Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra?

Caracteristicas Stanislavski transformó las simples acotaciones de escenas en un carnaval de detalles diminutos y efectos de cambiante humor. La emoción era unos de los principales puntos que el personaje tenía que sobresaltar.

Caracteristicas Su preocupación fue el brote de emociones en todos los niveles. (actores y público) Nunca estuvo de acuerdo con la teatralidad artificial. Stanislavski quería llegar al mas allá con sus obras. Quería llegar a tocar el alma del teatro.

Caracteristicas Descubrió que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los sustituían por los de los personajes, eran capaces de establecer un vínculo especial con el público. En el periodo que siguió a la Revolución Rusa de 1917, Stanislavski exploró las posibilidades de un teatro totalmente improvisado.

Caracteristicas Para Stanislavsky, el eje del trabajo del actor es ir de lo conciente a lo inconciente. La emoción se ubica en el inconciente, sus apariciones son explosivas e involuntarias. Sin embargo, para acceder a esa “perla”, el actor debe desarrollar un técnica conciente: el método de las acciones físicas. “ La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias”

Caracteristicas 1- Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad. 2- El actor debe desplazar su atención a lo que hay que hacer, esto sí depende de su voluntad.  3- El personaje fuera del accionar del actor es sólo un conjunto de palabras. En realidad, el personaje es lo que el actor hace.  4- Primero la experiencia física y después la emoción. La emoción es el resultado de la acción.

Stanislavski y sus pensamientos “No hay papeles pequeños, sólo hay artistas pequeños” “El poeta, el artista, el pintor, el sastre, el operario, todos sirven al mismo objeto, al mismo fin, o sea al que el poeta ha puesto en la base de toda su pieza”. “Toda lesión, toda violación de la vida creadora del teatro es un crimen” “Hoy haces el papel de Hamlet, y mañana el de figurante, pero aún en calidad tal, debes ser artista…” “Conocer la vida no es sólo observarla, es introducirse en ella, es demostrar habilidad para transformar lo conocido y lo vivido en imágenes escénicas, cercanas y comprensibles para nuestros espectadores.”

Influencias en Latinoamerica El método de Stanislavski alcanza su apogeo en Latinoamérica durante la convulsiones sociales que se efectuaban en las épocas de los 1960-1980. Trasmitir las dolencias del pueblo a través del teatro llegó alcanzar conciencia social en las diferentes sociedades en estos países.

El método Stanislavski en L. A. Argentina tiene escuelas (comparación de Ulloa) especializadas en enseñar el método stanislavski. El objetivo principal es transmitir las enseñanzas de Stanislavski en el teatro natural y realista. Jorge Frigerio