PROPUESTA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA RIVAS VACIAMADRID 2011-2015 PROPUESTA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SUMARIO La participación ciudadana se considera en esta propuesta no como un derecho fundamental de los gobernados, sino como un instrumento que sirve de apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno, con el objetivo de hacer más eficiente su ejercicio. El marco conceptual que se propone considera tres categorías básicas: considera la los actores y la acción que realizan, investigar para utilizar los datos a fin de mejorar la acción, usar la investigación como medio de movilización social. Se propone realizar un proceso guiado, en el que se trata de compatibilizar la participación individual con la viabilidad de las propuestas sometidas a consideración. Se trata de evitar la insatisfacción que genera la imposibilidad de realizar proyectos propuestos sin ninguna limitación. Participación Ciudadana

MARCO CONCEPTUAL Tendemos a pensar que todos hablamos de lo mismo cuando utilizamos determinados conceptos de uso común. Sin embargo, los puntos de vista desde los que abordar la participación ciudadana son variados y a veces muy diferentes. Hablar de participación ciudadana se ha convertido en una cierta moda en los últimos años, pero convendría hacer alguna precisión. Participación Ciudadana

INSTRUMENTAL Se puede hablar de Participación Ciudadana como un instrumento meramente de gestión. Nace de la necesidad de orientar la acción pública hacia los intereses y necesidades del conjunto de la ciudadanía, por lo que se requiere conocer el pulso de ésta. En este caso el detalle es importante, por lo que la segmentación temática es fundamental. La trascendencia de este sistema está en ser un soporte a la gestión y la toma de decisiones cotidianas. Participación Ciudadana

UN DERECHO Otra orientación es aquella que considera la participación como un derecho ciudadano, lo que tiene una clara orientación política. En este caso no es una política pública específica sino que es el fundamento de la gestión pública. En la Agenda Pública la participación prefigura el diseño de la acción. Participación Ciudadana

ARMAZÓN JURÍDICO Desde la preocupación jurídica, la transparencia en los asuntos públicos es la clave de trabajo fundamental. Se trata de construir una administración abierta que traslade a la sociedad toda la información referida a su actividad cotidiana. Los procedimientos, la atención al público, la información precisa de los expedientes personales, las respuestas en tiempo y forma a escritos, peticiones y sugerencias, etc… se convierten en la base de la participación. Participación Ciudadana

AGENTES La ciudadanía, en general, no demanda del poder político participar en los asuntos colectivos. A los cargos públicos se les reclama el cumplimiento de la Ley y capacidad para aportar soluciones a los problemas planteados. Son los ciudadanos y los colectivos con mayor conciencia social quienes quieren que se les considere como agentes activos. Cuando se plantea el diseño de acciones y programas de participación ciudadana, hay considerar que existen diferentes intereses entre la ciudadanía que hay que hacer compatibles: ciudadanos particulares (en sus diferentes grados de implicación), entidades ciudadanas, grupos de interés,… Participación Ciudadana

CONDICIONANTES Lo peor de procesos abiertos es la insatisfacción que generan cuando no se cumplen las expectativas. Es preferible enunciar objetivos simples y pequeños pero que sean alcanzables. Un proceso de participación ciudadana tiene que tener las acotaciones necesarias para hacerlo creíble y sobre todo viable. Además hay que considerar los antecedentes existentes y el marco institucional en el que se pone en marcha el proceso. En el caso que nos ocupa la experiencia previa del Rivas Participa y la celebración de las Asambleas que se convocaban para recoger peticiones de los vecinos, además de la reciente creación de tres concejalías de barrio, al frente de las cuáles estará un concejal, lo que es un instrumento fundamental para articular todo el proceso. Participación Ciudadana

FUNDAMENTO La acción de participación ciudadana que se propone se soporta en el promotor del proceso y en sus responsabilidades: El Gobierno Local y sus obligaciones en la ciudad. La participación ciudadana es, por tanto, un instrumento para la gestión pública local. El derecho a la participación ciudadana no se otorga, sino que se conquista. Cuando un gobierno se plantea promover espacios para la participación lo hace porque es útil para su actividad. Desde esta perspectiva el papel de los técnicos adquiere una relevancia especial. La evaluación sobre la viabilidad de los proyectos es previa a la consideración por parte de la ciudadanía. Participación Ciudadana

FASES DE LA ACCIÓN En este sentido se plantea un proceso que se articula a través de diferentes instrumentos que estructuran el conjunto de la acción municipal: Diagnóstico de situación. Encuesta general sobre las preocupaciones ciudadanas. Entidades ciudadanas. Reuniones temáticas para abordar aspectos sectoriales y proponer soluciones. Mesas técnicas. Evaluaciones técnicas de las propuestas de solución. Asambleas de barrio. Someter a consideración los proyectos ubicándolos en un territorio determinado. Asamblea de la Ciudad. Priorización de los proyectos resultado del proceso. Participación Ciudadana

DIAGNÓSTICO Es un estudio, a realizar cada dos años, sobre la realidad social del municipio. Para realizar el planteamiento de la investigación se analizarán con detalle los datos secundarios disponibles sobre la ciudad. Este trabajo previo facilitará mucho la recogida de datos primarios a través de una encuesta. El estudio se planteará como una acción movilizadora de la ciudadanía, cuidando la puesta en escena para que sirva de acicate a la participación y a la identidad con la ciudad. Participación Ciudadana

ENTIDADES CIUDADANAS Las entidades ciudadanas son una forma articulada de participación que actúan como un recurso de gran valor. Partiendo de los datos del diagnóstico, y a modo de validación cualitativa de los resultados de la encuesta, se propone la creación de varios grupos de trabajo de carácter temático que deberían idear propuestas de acción. Se trataría de crear un catálogo de acciones que pudieran aportar soluciones a los problemas detectados en la encuesta. Las entidades serían invitadas a participar en uno o varios de esos grupos en función de sus intereses sectoriales. Participación Ciudadana

MESAS TÉCNICAS Las Mesas Técnicas son grupos de trabajo para transformar el conjunto de ideas propuestas en proyectos con un diseño más detallado, en las que es especialmente importante evaluar la viabilidad económica de cada una de ellas. Se trata de realizar un análisis de posibilidades y riesgos, así como de la valoración de las implicaciones presupuestarias en el conjunto del presupuesto municipal. Sus componentes podrán ser recursos internos del Ayuntamiento o recurrir a profesionales externos. Participación Ciudadana

ASAMBLEAS DE BARRIO La convocatoria de la Asamblea de Barrio se realiza para validar los proyectos y propuestas que se han definido en el proceso anterior. La participación en éstas se realiza con carácter individual y requiere de su identificación (en el Rivas Participa no se exigía la acreditación de los participantes, así como su barrio de residencia). Por coherencia organizativa estas convocatorias asamblearias tienen que tener su correspondiente correlato con los concejales de barrio. Participación Ciudadana

ASAMBLEA DE LA CIUDAD La Asamblea de la Ciudad se configura como una gran convocatoria lúdica, como la fiesta de la participación. Se trataría de diseñar una dinámica por la que todos los ciudadanos que quieran puedan votar la priorización de los proyectos planteados. Se trataría de presentar los proyectos de forma clara y concisa en un gran acto y que posteriormente cada participante pudiera votar por cada proyecto. Este acto debería contar con algún componente festivo que lo hiciera divertido. Después de lo acontecido en los últimos meses con el movimiento 15M y otros, esta actividad sería un guiño a estos movimientos. Participación Ciudadana

PLAN CIUDAD En resumen, se propone realizar un proceso guiado a modo de planificación estratégica, en el que se trata de compatibilizar la participación individual con las posibilidades reales de viabilidad de las propuestas sometidas a consideración. Así, es necesario contar con un trabajo de validación técnica de las propuestas, que realizaría un equipo de personas con las capacidades adecuadas al objeto de análisis, que aborden desde la consideración de las necesidades el diseño de los proyectos a desarrollar, así como una evaluación de su viabilidad económica. Los procesos de participación tienen el riesgo de que puedan generar una cierta sensación de estafa que en cierto modo se acotan con esta propuesta, ya que se ayuda a centrar el debate en lo posible. Se dimensiona mucho mejor el ámbito de la discusión. Participación Ciudadana