Épocas turbulentas en épocas turbulentas Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos crisis y de crisis Rogelio Salcedo Villacampa Coca ~ Cola FEMSA.

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Transcripción de la presentación:

épocas turbulentas en épocas turbulentas Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos crisis y de crisis Rogelio Salcedo Villacampa Coca ~ Cola FEMSA

chamba “Quien tenga chamba …. que la cuide” Popular

en la crisis...

Crisis Financiera global La Crisis Financiera global : Que sucedió? Impacto en EEUU Impacto en México Que esperar en 2009 nuevo rol de RH ? El nuevo rol de RH ? Que hacer: Liderazgo y comunicación Que hacer: Compromiso Que hacer: Compensaciones Que hacer: Talento agenda

crisis: que sucedió

la crisis financiera global Caída del mercado hipotecario (-20%) – 15 MM de créditos riesgosos (NINJAS) Titulización de la deuda hipotecaria : derivados al mercado global – US$ 500 BB en 2000 a US$ 62 TT en 2008 Bancos sin poder incrementar capital – Lehman Brothers, Merill Lynch, AIG (default swaps de US$400 BB) – Se perdieron US$2.8 TT en el sistema bancario Crisis de Capital, liquidez y Confianza Plan de rescate lento y en etapas

la crisis financiera global Escasez de crédito a todos niveles – Caída de uso del crédito, del 5.5% al 1.7% Consumidores no gastan…… ahorran Recesión… contagio internacional Las bolsas al suelo La mayoría de las monedas devaluadas Refugio de capitales en el Tesoro de los E.U.

crisis el impacto de la crisis en los Estados Unidos: Desempleo del 8.1% Pérdida de 4.1 MM de empleos para total de 12.5 MM Se espera caiga al 9% en 2009 y baje al 5% en 2012 Déficit Federal de US $ 438 BB Deuda total US $10.6 TT Promedio de US$ 35,000 por habitante Crece 3.52 BB cada día, al 73% del PIB GDP cayó 3.8% en el Q4 del 2008 Crecimiento del 1.3% anual

crisis el impacto de la crisis en México: Pérdida de 749,000 empleos 315,000 perdidos en el Q4 del 2008 = 4.32% desempleo A Febrero se pierden otros 325,000 empleos = 5% TDA Cae el Índice de confianza 21.9% El PIB cae 1.9% a Febrero del 2009 La actividad industrial cae 6.7% Crecemos 1.3% en 2008 Nuestra IED cae 31.5% a US $18.5BB El peso continua en picada - $15.00

pronósticos ? Dow Jones Industrial Average Stock Index Past Trend Present Value & Future Projection Mexico Peso to US Dollar Currency Exchange Rate Past Trend Present Value & Future Projection U.S. Real GDP Growth Rate Past Trend Present Value & Future Projection U.S. Civilian Unemployment Rate Past Trend Present Value & Future Projection Fuente: Financial Forecast Center

que esperar en 2009 ? Acceso limitado a Fondeo Alto costo de capital Mercados accionarios débiles Flujos de caja limitados Volatilidad continua Proteccionismo y mas regulación Consolidación de industrias Cambios en la conducta del consumidor Fuente: Collateral Damage, BCG

que hacer en 2009 ? Monitorear la situación en tiempo real – La crisis requiere actual rápidamente – Utilizar los sistemas de información, o mejorarlos Cuidar el capital de trabajo – Gestionar cuidadosamente el crédito – Buscar oportunidades de compra Reestructurar la deuda Revisar la estrategia del negocio – Adaptar el portafolio de productos y precios – Colaborar con proveedores y generar valor

que hacer en 2009 ? Prioridades basadas donde la empresa genera valor – Cortar costos…. en el lugar correcto Eliminar negocios no “core”… simplificar Actuar rápidamente en las eficiencias de costo y Organizacionales Planear para el crecimiento “ La gestión en tiempos de crisis es una competencia organizacional clave”

el nuevo Rol de Recursos Humanos ? El CFO será el “rey” de la organización El CFO será el “rey” de la organización Las habilidades financieras serán revaloradas Las habilidades financieras serán revaloradas Ocuparan puestos clave, vs. candidatos externos Ocuparan puestos clave, vs. candidatos externos Cambiaremos “EIQ” por “EVA” y “Visión” por “Valor” Cambiaremos “EIQ” por “EVA” y “Visión” por “Valor” Ejecución será palabra clave y usada a diario Ejecución será palabra clave y usada a diario “ Talento” será cambiado por “Staff” y “# de empleados” “ Talento” será cambiado por “Staff” y “# de empleados” Nos volveremos soldados corporativos del control del gasto Nos volveremos soldados corporativos del control del gasto RH, Marketing, RS disminuirán su prestigio interno y $$$ RH, Marketing, RS disminuirán su prestigio interno y $$$ No habrá talleres de risa….no habrá mucho de que reírse ! No habrá talleres de risa….no habrá mucho de que reírse ! Fuente: Lucy Kellaway, Financial Times para” The Economist”

RH a prueba ? Gestión de Talento y Diseño Org. Campeón de Cultura y cambio Arquitecto de la Estrategia Ejecutor Operacional Aliado de Negocios Activista Creíble Capacidades Organizacionales Capacidades Organizacionales Procesos y Sistemas Procesos y Sistemas RelacionesRelaciones Profesionalismo de RH Fuente: The HR Competency study, Dave Ulrich, 2008

que hacer en 2009 ? Ya lo hicieron (Dic) Planeado en los siguientes 12 meses (Dic) Reduciendo/Ajustando la política de viajes48%16% Congelacion de contrataciones47%18% Despidos/reducción de HC30%23% Reducir/Eliminar fiestas de Navidad35%8% Incrementar la comunicación de los beneficios32%35% Eliminar /reducir a los temporales28%16% Restructura organizacional23%21% Eliminar/reducir el entrenamiento23%18% Incrementar la contribución al plan de beneficios20%17% Incrementar la comunicación del salario16%43% Restructura de la función de RH14%21% Congelamiento de salarios13%19% Eliminación de vacaciones13%5% Reducir/eliminar programas de empleados12% Reducciones salariales5%6% Abrir ventanas de jubilaciones3%6% Reducir contribuciones al plan de pensiones3%7% Reducir la semana de trabajo2%6% Fuente: Encuesta Watson Wyatt en 117 empresas

que hacer en 2009 ? Fuente: Encuesta Towers Perrin en 450 empresas

que hacer en 2009 ? Fuente: Encuesta Watson Wyatt en 245 empresas de Latino America

Principios para gestionar RH en tiempos de crisis Liderazgo y Comunicación El liderazgo mantiene el nivel de compromiso de los empleados Estar presente, y con claridad del rumbo definido Mantener la calma en momentos de ansiedad Estar visible y comunicar, comunicar y comunicar Ser transparente, abierto, autentico y consistente Foco en pocos temas…. los críticos Alinear al equipo directivo…. decir y hacer No perder el foco en el cliente

Principios para gestionar RH en tiempos de crisis Como mantenemos el Compromiso ? Los desenganchados (no comprometidos) han subido de 13% de enero 2008 a 20%. El problema es que muchos se están quedando. Los “verdaderos creyentes” han caído100% a 6%. El esfuerzo discrecional de los altos ejecutivos ha caído: 13% versus el 29% de enero del 2008…. no aumento, no bonos y stocks por los suelos El 50% de los empleados quieren ser reconocidos versus un 20% hace un año. Solo 25% de los supervisores están reconociendo adecuadamente versus 50% en 2008 Fuente: Corporate Executive Board, 2009

Principios para gestionar RH en tiempos de crisis Como mantenemos el Compromiso ? Mantener alto el compromiso es difícil, pero no imposible Regla 50% X 4.5 veces…..hay que evaluarlo constantemente Las reestructuras afectan mas a los altos potenciales Son 50% mas probable a tener bajo compromiso Promover la confianza en la dirección es clave (costo no) Motivar a la gente a hablar fortalece a la organización Continuar invirtiendo en la gente comunica estabilidad Escuchar las sugerencias de los empleados Entender bien lo que valoran los empleados

Principios para gestionar RH en tiempos de crisis Como gestionamos la Compensación? Diferenciar! Mantengamos el foco en el talento clave Asegurar que se entienden las metas y se “eleva la barra” No abandonar los bonos de desempeño Revisar bien las metas del personal de ventas Promover el mensaje de la compensación total Revisar los beneficios y su valor percibido (pensiones?) Reforzar los programas de Reconocimiento “Nuestros programas que fueron hechos en buenos tiempos; deben probar su valor en los tiempos difíciles” deben probar su valor en los tiempos difíciles”

Principios para gestionar RH en tiempos de crisis Como gestionamos el Talento Revisar la estrategia de Talento. Identifícalos, diferéncialos y desarróllalos. La discusión se debe basar en desempeño y habilidades críticas. Mantener los programas de desarrollo y planes de carrera es critico al salir de la crisis fortalecidos Debemos conectar mejor con el talento clave, ya que puede ser vulnerable a dejar la organización Re-reclutarlos y utilizar sus fortalezas en diferentes roles….son ellos quienes nos sacarán de la crisis

“Individuos que tienen la capacidad de lograr una diferencia significativa en el desempeño presente y futuro de la empresa” Lynne Morton, Integrated Talent Management: a strategic framework. Conference Board, 2004

Otros consejos Como respondemos a la crisis nos definirá ante los empleados, los clientes y la comunidad. Cuidemos la marca de la compañía Asegurarse que los lideres comunican del mismo “libro” Capitalicemos los momentos clave del “compromiso” Cuidemos el stress de la organización Ejecutivos, empleados y Front-Line Evitemos la “misión imposible” Aprovechar para hacer el “trade up” de talento RH tiene que poner el ejemplo en este proceso

RH tiene una oportunidad para probar su valor al aportar los qués y los cómos de este difícil proceso de gestión

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