Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Informe de resultados.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
European Foundation for Quality Management,
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Maestría en Supervisión Educativa
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Evaluación y el currículum
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
MODELO MALCOM BALDRIGE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Investigación Educativa del
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Los proyectos de Ingeniería
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Dirección de Relaciones Internacionales . El proceso de internacionalización en la Universidad de Camagüey. Un análisis de sus dimensiones desde una perspectiva de sostenibilidad. Autores: MSc. Iliana DELGADO CRESPO Dr. Arístides PELEGRIN MESA MSc. Isabel RUANO COUSELO 2012

Éste proceso constituye una herramienta importante en la conformación de estrategias de desarrollo de la Educación Superior y particularmente . Sin la internacionalización no es posible generar nuevos conocimientos y nuevas respuestas a los retos actuales de sostenibilidad. El papel de la internacionalización resulta indispensable para garantizar un desarrollo sostenible con el objetivo de contribuir a conformar un mundo más seguro equitativo y próspero.

Se parte del concepto de sostenibilidad, donde se fundamenta en la propuesta como cada una de las dimensiones y componentes tienen como salida el propósito de satisfacer las demandas dentro del proceso de internacionalización, de forma tal que se alcance un equilibrio que permita el logro de los objetivos y metas.

Objetivo general: Analizar las diferentes dimensiones del proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey, partiendo de un enfoque de sostenibilidad.

INTERNACIONALIZACIÓN Orientado hacia fines, por consiguiente necesita de una planificación consciente que no deje nada al azar, de allí emana el valor de las estrategias y metodologías para implementarla. Intencional Implica analizarla como parte de un todo superior y siendo ella parte no deja de constituir un sistema que está conformada por partes, actores, acciones, objetivos, productos que le dan un todo coherente a su conformación. Sistémico

INTERNACIONALIZACIÓN Busca incrementar la calidad de múltiples funciones de los procesos sustantivos de las universidades con una perspectiva sostenible, como son la dirección de un proceso de enseñanza y aprendizaje de profunda intencionalidad ecológica y conservadora del planeta, la extensión y la investigación que implique a la comunidad con perspectivas proteccionistas perdurables, etc. Carácter cooperativo y no competitivo

INTERNACIONALIZACIÓN Sistémico está conformada por dimensiones, que a su vez están integradas por componentes, lo que se integran por indicadores, como aquellos rasgos perceptibles que permiten medir, evaluar y valorar la pertinencia, adecuación o no del proceso.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DIMENSIÓN COOPERACIÓN GUBERNAMENTAL DIMENSIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL DIMENSIÓN DE COOPERACIÓN COMERCIAL COLABORACIÓN EVENTOS INTERNACIONALES EN EL EXTERIOR BECAS REDES INTERNACIONALES Y CÍRCULOS DE INFLUENCIAS VISITAS DE ESPECIALISTAS DE PRIMER NIVEL DONACIONES MISIÓN OFICIAL. Países del ALBA BECARIOS EXTRANJEROS. INTERNACIONALISMO.. ASISTENCIA TÉCNICA EXPORTADA EVENTOS INTERNACIONALES PREGRADO COMPENSADO POSGRADO INTERNACIONAL PROYECTOS INTERNACIONALES OTROS

Relación de salidas en los últimos 3 años ( ALBA)

Comportamiento de la Colaboración en el período del 2000 -2010

Comportamiento de las Becas en el período del 2000 -2010

Países más representativos en éste componente

Comportamiento de la Asistencia Técnica Exportada en el período del 2000-2010

Países más representativos en éste componente

RESULTADOS A través de las dimensiones y componentes se observa una tendencia al perfeccionamiento del proceso de internacionalización con lo cual la Universidad de Camagüey a mostrado resultados fundamentales , dentro de la Dimensión de Cooperación Gubernamental , especialmente lo relacionado con Misiones Oficiales( ALBA) y el Internacionalismo. En relación a la Dimensión Académica Cultural y la Comercial es importante destacar que se precisan estrategias tendientes a mejorar los resultados de sus componentes para lograr que superen los resultados de los años 2004,2008 y 2009

CONCLUSIONES La internacionalización de la Educación Superior constituye un proceso objetivo enfocado a lograr una sostenibilidad para cubrir sus propósitos y expectativas. Las dimensiones y componentes presentados en el trabajo constituyen la base de análisis del proceso de internacionalización en la Universidad de Camagüey.

CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en el estudio muestran la viabilidad de la propuesta diseñada con vistas a perfeccionar el proceso de internacionalización desde una perspectiva sostenible. La propuesta constituye un primer acercamiento a la problemática y es sin dudas la base para posteriores investigaciones en esta área de acción

Gracias