Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
NORMATIVA DE LUDOTECAS
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Proyecto de evaluación de Aulas hospitalarias
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Programa de evaluación
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Evaluación y el currículum
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA “Herramienta EISOC” VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad “Atención a las personas Usuarias”
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y CALIDAD DE ATENCIÓN EN ACOGIMIENTO EN RESIDENCIAL INFANTIL Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez 2º de Psicopedagogía Evaluación de Programas de Intervención

Artículo de referencia: FERNÁNDEZ DEL VALLE, J.: “Evaluación de Programas y calidad de atención en acogimiento residencial infantil”.

INTRODUCCIÓN Acogimiento residencial tradicional vinculado a grandes instituciones e intervenciones grupales. En la actualidad, planes estables para cada niño y de transición hacia una medida definitiva. Finalidad: proporcionar al menor un ambiente sustitutivo al de la propia familia.

Ausencia de delimitación y consenso sobre las necesidades a cubrir. Falta de fundamentación de los programas de acogimiento residencial Poca congruencia en teorías y práctica. Consecuencia: Ausencia de delimitación y consenso sobre las necesidades a cubrir.

PASOS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN 1.- Marco regulador de la evaluación. 2.- Objeto y tipos de evaluación. 3.- Identificación de las audiencias. 4.- Términos de comparación. 5.- Criterios de evaluación. 6.- Diseño de evaluación. 7.- Calendario. 8.- Equipo de evaluación.

1.- MARCO REGULADOR DE LA EVALUACIÓN Contexto: Servicios sociales dirigidos a la familia y la infancia: residencias infantiles y programas de acogimiento residencial. Cooperación entre comunidades autónomas y grupos de evaluación externos.

2.- OBJETO Y TIPO DE EVALUACIÓN Valorar la calidad del programa como ambiente sustitutivo de la familia: Proyectos Educativos Individualizados de cada niño. Satisfacción de necesidades. Coherencia intervención- objetivos. Grado de consecución de los objetivos. Impacto. Coherencia en la planificación. Otros aspectos: Aspectos físicos y de emplazamiento. Aspectos de organización. Aspectos psicosociales. Actividades, tanto internas como externas. Interacciones.

3.- IDENTIFICACIÓN DE LAS AUDIENCIAS Los niños. Los educadores que trabajan en las residencias. Las familias de los niños/ as. Técnicos de Servicios Sociales que deciden la medida de acogimiento para el niño.

4.- TÉRMINOS DE COMPARACIÓN Referentes que nos permiten comprobar la calidad del programa de acogimiento residencial: a. El propio programa (comparar hasta que punto los objetivos previstos se han cumplido). b. Otros estándares oficiales de calidad, provenientes de diversas fuentes (legislación, Estándares de la Liga Americana del Bienestar Infantil, Federación de Asociaciones de Prevención del Maltrato Infantil…)

c. Principios de Calidad: (Fernández del Valle, J. 2000) 1. Individualización. 2. Respeto a los derechos del niño y de la familia. 3. Adecuada cobertura de las necesidades materiales básicas. 4. Escolarización y alternativas educativas. 5. Promoción de la salud. 6. Normalización e integración. 7. Enfoque de desarrollo y preparación para la vida adulta. 8. Apoyo a las familias. 9. Seguridad y protección. 10. Colaboración y coordinación centrada en el niño y su familia.

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Grado de satisfacción de necesidades. - Coherencia intervención- objetivos. - Grado de consecución de los objetivos. - Impacto. - Coherencia en la planificación. (Objetivos, actividades, metodología, tiempos, recursos y evaluación) - Grado de adecuación de los espacios físicos y emplazamiento de la residencia. - Ajuste de los aspectos organizativos (organización laboral, educativa y gestión administrativa y económica) - Grado de satisfacción con el clima relacional por parte de los niños y los profesionales. - Calidad y fluidez de las relaciones entre residencia-familia, niño-familia, etc…

6.- DISEÑO DE EVALUACIÓN Diseño mixto (cualitativo + cuantitativo). Instrumentos: El programa individual de cada niño que recoge: Finalidad principal del ingreso y previsible temporalidad Síntesis de antecedentes relevantes Síntesis evaluativa del desarrollo individual. Pruebas psicométricas y datos cualitativos. Síntesis evaluativa de la adaptación e integración social (escolar, familiar, residencial, laboral, comunitario)

- Un registro acumulativo: - Situación familiar, datos personales, composición familiar, interacciones. - Datos de ingreso en la residencia e incidencias en el contexto residencial. - Datos del centro escolar, datos de la actividad escolar, calificaciones escolares, incidencias en el contexto escolar. - Datos laborales, registro de incidencias. - Datos sobre salud y registro de incidencias. Informe de Seguimiento: (Información, juicios de valor, propuestas de mejora) Entrevista para valorar los efectos en los usuarios que ya han abandonado el acogimiento residencial.

7.- CALENDARIO Fases del proceso de evaluación Tareas Audiencias Tiempo Fase Preparatoria -Identificación y delimitación del campo de estudio. -Elaboración del marco conceptual del que parte la investigación. -Primeras decisiones sobre el diseño de la evaluación y planificación de actividades posteriores: preparación del acceso al campo y determinación de los recursos y criterios para la elección de los posibles informantes. -Servicios sociales dirigidos a la protección de la familia y la infancia. -El equipo de evaluación externo. 1 meses Fase de trabajo de Campo -Acceso al campo de investigación. -Selección de la muestra de informantes (educadores de las residencias, familias, menores y técnicos de servicios sociales...) -Elaboración de los instrumento de recogida de información (plantillas de observación, entrevistas, documentos del centro...) -Recogida de datos a través de estos instrumentos. -Técnicos de Servicios Sociales -Educadores -Familias -Niños/a 9 meses

Fase de análisis de datos 2 meses -Análisis e interpretación de los datos recogidos con el trabajo de campo. -Obtención y verificación de conclusiones. -Equipo de Evaluación externa. -Educadores. -Técnicos de servicios sociales. 2 meses Fase informativa -Presentación y difusión de resultados: elaboración del informe final. -Equipo de evaluación externa. -Familias. 1 mes

8.- EQUIPO DE EVALUACIÓN Compuesto por tres personas. Decisiones consensuadas. Unidad y consenso en las siguientes tareas: -Diseño del programa de evaluación. -Recogida de datos a través de las diferentes herramientas ya concretadas. -Análisis y de los resultados y obtención de los resultados. -Elaboración del informe final.

BIBLIOGRAFÍA Artículo de referencia: Fernández del Valle, J.: “Evaluación de Programas y calidad de atención en acogimiento residencial infantil”. Fernández del Valle, J. (1998): “Manual de programación y evaluación para los centros de protección a la infancia”. Fernández del Valle, J. y Fuertes Zurita, J. (2000): “El acogimiento residencial, en la protección a la infancia.” Ed. Pirámide. Madrid. Artículo: Álvarez Rojo (2002): “Diseño y evaluación de programas”. Madrid: EOS. Pág. 205-219 INT M 30 dis.