Influencia del marketing farmacéutico en el currículum formativo. L a odisea de aprender a prescribir racionalmente Ciencia y marketing. Conflictos en la educación, la práctica profesional y las políticas de los medicamentos. 26 Noviembre. Oviedo José Antonio Baeyens Fernández. Facultad de medicina de Granada
DE QUÉ VAMOS A HABLAR 1. Razones de ser 2. Descripción del problema 3. Objetivos de nuestra intervención 4. Qué podemos hacer
RAZONES DE SER
RAZONES DE SER Ejemplos educativos En la asignatura de Digestivo, hoy nos hablan de ERGE. El profesor nos habla sobre su tratamiento durante varias diapositivas. Esta es una de ellas...
En la asignatura de Cardiología, hoy nos hablan de angina de pecho. Nos cuenta, que hay que reducir el RCV del paciente de cara a la mejora del pronóstico. Su frase versa así... RAZONES DE SER Ejemplos educativos
“En caso de dislipemia, recetaremos una Estatina, como por ejemplo, la Atorvastatina” RAZONES DE SER Ejemplos educativos
Objetivo: Condicionar la prescripción RAZONES DE SER Marketing
RAZONES DE SER Mala prescripción Tratamiento inefectivo e inseguro Exacerbación o alargamiento de la enfermedad Tensión o daño sobre el paciente Costes más elevados Efectos psicosociales Vulnerabilidad a influencias
Presencia del marketing desde pregrado Mayor vulnerabilidad Dificultad para cambio de malos hábitos RAZONES DE SER Periodo formativo
Nuevos licenciados 50% medicamento erronéo o no adecuado 1/3 mal realizadas 2/3 no daban información relevante Sobre marketing farmacéutico Condiciona la actividad prescriptora *Solo exposición Parcial/sesgada + Fácil acceso= ¿? Mayor percepción de influencia en compañeros RAZONES DE SER datos...
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Prescripción como toma de decisión Factores adecuados Fuentes de información Dos dianas para el marketing Introducción de nuevos factores Influencia sobre los factores adecuados Como fuente de información Como fuente de financiación DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE NUESTRA INTERVENCIÓN
Evitar la influencia del marketing en la prescripción futura de los estudiantes Ofrecer una formación en farmacoterapia de calidad Evitar la presencia del marketing en las facultades OBJETIVOS DE NUESTRA INTERVENCIÓN
ÁMBITOS DE TRABAJO
ÁMBITOS DE TRABAJO Formación De la enseñanza basada en el fármaco... A la enseñanza basada en la prescripción
ÁMBITOS DE TRABAJO Formación Se centra en el producto: sólo teoría. Diagnóstico y terapéutica como compartimentos estancos ¿Paciente? Terapia del proceso morboso Se centra en el proceso: habilidades y actitudes Del diagnóstico a la terapéutica Paciente: variable y parte Terapéutica centrada en las necesidades del paciente CENTRADA EN EL FÁRMACO CENTRADA EN PRESCRIPCIÓN (pero...)
ÁMBITOS DE TRABAJO Formación Propuestas concretas Educación basada en problemas Medicamentos-P Propuestas de aprendizaje
ÁMBITOS DE TRABAJO Proyecto: Ranking facultades Antecedentes personales En qué consiste Encuesta a Universidades Decanato, Dpto. Farmacología, (est. Medicina) Evaluación
ÁMBITOS DE TRABAJO Proyecto: Ranking facultades Objetivos Evaluación del plan de estudios Evaluación de la participación de la Industria en las facultades PA a corto plazo Avanzar hacia proyecto final Buscar apoyo externo
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