“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El Modelo de formación por competencias
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Gestión por Competencias
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
MEJORA CONTINUA DEMING
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿Qué son las competencias docentes?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Nancy Flores Bustamante
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Unidad Técnico Pedagógica
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación de las competencias básicas
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Seminario de Administración
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Actividad pedagógica que tiene como
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
Perfil del Docente en el siglo XXI
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”

Contexto La demanda define la estructura interna de la competencia Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Estructura interna de una competencia Conocimientos Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Estructura interna de una competencia Conocimientos Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Relacionados con Cooperación

Una Competencia no puede ser observada directamente – sólo puede ser inferida por el comportamiento

Competencias-Gestión-Mejoramiento Individuo Respuestas Conductas Competencias Observables Inferencia Acuerdo Organización o Sector Estándar Medición Gestión Demanda Mejoramiento

Una distinción… CompetenciesCompetences OrigenEstados UnidosReino Unido Propósito Identificar el alto desempeño Identificar los estándares mínimos FocoLa personaEl trabajo / el rol Resumen de... Características personales Tareas / Resultados ObjetivoNivel Gerencial Todos, pero menos a nivel Gerencial

Existen tres Tipos de Competencias Adquiridas en la Educación Básica (Dominio numérico, Lenguaje, Escritura, etc.) Básicas: Técnicas: Conocimientos técnicos de una ocupación específica Conductuales: Actitudes, Conducta, Valores, Preferencias.

Tipos de Competencias CompetenciasBásicas CompetenciasTécnicas CompetenciasConductuales Educación General

Un ejemplo con el Árbol de Competencias Administración de Negocios Manejo del Idioma Matemáticas Básicas Resolución de problemas Tecnología de Información Trabajo de Oficina Gestionar Personas Contabilidad Búsqueda de Información Leyes Comerciales Liderazgo Comunicación

Estándar de Competencia Módulos Formación Instrumentos de Evaluación Certificación Plan de Desarrollo Retroalimentación Gestión de RRHH Evaluación ¿Para qué sirven?

Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad

¿Cómo se definen las competencias de empleabilidad? Las competencias de empleabilidad son aquellas que expresadas a lo largo de la trayectoria laboral de los individuos, favorecen su desempeño en las fases denominadas como “obtención”, “mantención” y “progreso” en un puesto de trabajo.

Sistema Educacional Sistema Educacional Primer Trabajo Primer Trabajo Nuevo Trabajo Nuevo Trabajo Desempleo Nuevo Trabajo Nuevo Trabajo Obtención Mantención Gestión de la Transición(Progreso) Mantención Obtención Mantención Transición(Progreso) ¿En qué momento se usarían estas competencias?

Modelo de Competencias Conductuales para Directores Docentes Logros Orientación a Resultados Efectividad Personal Innovación Autocontrol Perseverancia Trabajo con Otros Desarrollo de Relaciones Colaboración Trabajo en Equipo Integración Comunicación Liderazgo Reyes et al., 2004

Gestión de Competencias Gestión Escolar de Calidad - FCh El informe de la OECD (2004) señala como una debilidad del sistema educativo chileno el débil nexo que existe “entre las reformas y la formación inicial de profesores”. Esto trae como consecuencia prácticas docentes inadecuadas para los altos estándares que exige dicha reforma. Los resultados de la última evaluación docente ubica al 60% de los profesores evaluados en las categorías de insatisfactorio y básico. En las pruebas para la asignación de excelencia pedagógica, sólo un tercio de los docentes que la rinden supera las pruebas de contenidos de su asignatura. Los directivos y profesores del país hacen importantes esfuerzos por realizar gestión y docencia no siempre en las condiciones más adecuadas, con alto grado de compromiso por su trabajo. Por lo tanto no está en juego su vocación y el sentido de entrega, sino la debilidad en competencias que bien identificadas son perfectamente superables a través de la capacitación y el desarrollo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile

Modelo de Competencias Gestión Escolar de Calidad – FCh Competencia Funcional Es el conocimiento, habilidad, destreza, actitud y comprensión que debe ser movilizada para lograr los objetivos que la ocupación persigue. Tiene relación con los aspectos técnicos directamente relacionados con la ocupación. Se han definido 68 competencias funcionales identificadas con códigos CF 01 a CF 68.  CF01 a CF34: competencias funcionales del ámbito de la gestión.  CF35 a CF38: competencias funcionales del ámbito curricular.

Modelo de Competencias Gestión Escolar de Calidad – FCh Competencia Conductual Es aquello que las personas de alto desempeño están más dispuestas a hacer en forma continua y que les permite producir resultados superiores. Se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales. Ej: Orientación a la Calidad, Trabajo en equipo. Se expresan en descriptores conductuales que las hacen observables y medibles. Las Competencias Conductuales seleccionadas son aquellas que se requieren para poder llevar adelante la estrategia de la organización y por tanto son transversales. En este modelo se definen 12 competencias conductuales.

Posiciones Asociadas a Cargo

Listado de Perfiles Profesionales 1.Director(a). 2.Subdirector(a). 3.Director(a) de Ciclo. 4.Inspector(a) General. 5.Jefe(a) Unidad Técnico Pedagógica. 6.Orientador(a). 7.Jefe(a) de Departamento. 8.Profesor(a) de asignatura de Enseñanza Media. 9.Profesor(a) de asignatura de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica. 10.Profesor(a) de asignatura de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. 11.Profesor(a) Jefe de Enseñanza Media. 12.Profesor(a) Jefe de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica. 13.Profesor(a) Jefe de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. 14.Educador(a) de Párvulos. 15.Coordinador(a) de Actividades no Lectivas. 16.Psicólogo(a). 17.Psicopedagogo(a). 18.Bibliotecario(a).

Ciclo Gestión de Competencias

Perfiles

Competencias del Docente Universitario 1.Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. 3.Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa). 4.Manejo de nuevas tecnologías. 5.Diseñar la metodología y organizar las actividades. 6.Comunicarse-relacionarse con los alumnos. 7.Tutorizar. 8.Evaluar. 9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10.Identificarse con la institución y trabajar en equipo. Zabalza, 2003.