Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
El Modelo de formación por competencias

DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
MEJORA CONTINUA DEMING
María Paola Sevilla B. Agosto 2014 Tendencias, preferencias y discurso de la EMTP ¿Dónde esta la ambigüedad?
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
SEMESTRE DE ACOGIDA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL COHORTE 2015.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Área de Gestión Curricular
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Nancy Flores Bustamante
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
CUENTA PUBLICA 2014.
Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Unidad Técnico Pedagógica
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL

PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
Orientaciones Decreto 170
Institución Universitaria Salazar y Herrera
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Colegio de Humanidades
1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC ING. Jimer Emir Loria Yah.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.
Articulación Educación Media Técnico Profesional con Educación Superior.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco Escobar –

Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM MISIÓN: Colaborar con los establecimientos de Educación Media en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje y orientación vocacional de sus alumnos para la consecución de estudios superiores. Reforzamiento para la Educación Superior Orientación Vocacional Innovación y Emprendimiento en Educación Media Actualización para Directivos y Profesores Articulación Educación Media – Educación Superior

Marco Curricular de la EMTP Reforma Curricular de 1998 (Decreto 220): 14 Sectores Económicos 46 Especialidades Adopción del enfoque de Competencias Laborales Vigente hasta 2015 El 2016 entran en vigencia Nuevas Bases Curriculares Reforma Curricular de 1998 (Decreto 220): 14 Sectores Económicos 46 Especialidades Adopción del enfoque de Competencias Laborales Vigente hasta 2015 El 2016 entran en vigencia Nuevas Bases Curriculares Programas utilizados por el 90,6% de los establecimientos

Ausencia de mediciones especificas para la EMTP Ausencia de Sistemas Estandarizados que evalúen la ejecución de los módulos en términos de obtención de Aprendizajes Esperados Un Sistema de estás características permitiría disponer de indicadores adecuados para tomar acciones de mejoramiento.

Objetivo General Desarrollar un Sistema de Evaluación de Aprendizajes de los estudiantes de la EMTP con el fin de apoyar el mejoramiento de su calidad y facilitar la articulación con la educación superior. Objetivos Específicos Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes a partir del perfil de egreso de las especialidades EMTP identificando los aprendizajes esenciales que son esperados a nivel medio y que son requeridos para continuar en el nivel superior Implementar una plataforma tecnológica que permita aplicar los instrumentos de evaluación diseñados y obtener reportes Evaluar la efectividad de los instrumentos para apoyar el mejoramiento de la calidad de la EMTP y a la vez facilitar la articulación con educación superior. Objetivos

Caracterización de Especialidades Administración ContabilidadSecretariadoVentasElectricidad ElectrónicaTelecomunicaciones 8 Módulos 9 Módulos 8 Módulos 9 Módulos 10 Módulos 9 Módulos 36 Módulos 15 Comunes 21 Exclusivos

Características de Instrumentos 7 Instrumentos de Evaluación Al menos un Ítem por Aprendizaje Esperado 90 Ítems por Instrumento 3 Niveles de Profundidad Conocimiento Comprensión Aplicación

Ejemplo de Instrumento

Cobertura por Alumnos y Colegios 74 colegios evaluados correspondiente a un 11,1% de establecimientos que imparten al menos una de las especialidades evaluadas y estudiantes evaluados correspondientes al 9% del total de alumnos del país que cursan dichas especialidades.

Distribución de Alumnos por Especialidad Alumnos evaluados pertenecían a los dos sectores económicos con mayor matricula en la EMTP equivalente al 50,1% de la matricula Especialidades Alumnos Evaluados Administración989 Contabilidad543 Secretariado240 Ventas186 Electricidad752 Electrónica419 Telecomunicaciones259 Total3388

Caracterización de Alumnos Participantes Índice de Vulnerabilidad Distribución por Genero Hombres2014 Mujeres1285 Índice de Vulnerabilidad Vulnerabilidad Alta2447 Vulnerabilidad Media941 Dependencia del Establecimiento Administración Delegada722 Municipal851 Particular Subvencionado1815

Otros Resultados de Colegios Evaluados En general los alumnos de los colegios evaluados logran resultados cercanos al promedio nacional de los establecimientos EMTP en evaluaciones oficiales Resultados en Evaluaciones Nacionales 2012 PruebaAsignatura Puntaje Promedio Colegios Participantes Puntaje Promedio Colegios EMTP SIMCE II Medio Lenguaje241 Matemáticas PSU Lenguaje Matemáticas NEM

-Resultados en todas las especialidades bajo el 50% de Logro -Mejores Resultados en Sector Administración y Comercio Porcentajes de logro por prueba * p<0.05

EspecialidadPromedio General Coeficiente De Consistencia Interna Desviación Estándar AsimetríaCurtosis Administración (n=989) , Contabilidad (n=543) , Secretariado (n=240) Ventas (n=186) Electrónica (n=419) Electricidad (n=752) Telecomunicaciones (n=259) Análisis de Evaluación

Al analizar los resultados por nivel de profundidad de las preguntas, se observan resultados variables, dependiendo las características de cada especialidad. Logro según nivel de profundidad

Al igual que en los resultados de SIMCE y PSU, la vulnerabilidad del establecimiento está inversamente relacionada con los resultados en las Evaluaciones para todas las especialidades medidas. Resultados según índice de vulnerabilidad * p<0.01 * *

Los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres, incluso en aquellas especialidades en que existe mayor proporción de alumnas, como Secretariado Resultados por Género * p<0.01 * p<0.05 ** * *

En términos generales los alumnos de colegios de administración delegada son los que obtienen mejores resultados Resultados Según Dependencia

Módulos Comunes Gestión de Pequeña Empresa

Resultados Sector Administración y Comercio

Módulos Comunes Gestión en Compraventa

Resultados Sector Electricidad

Módulos Comunes Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos

Informes por Colegio

Conclusiones Cobertura lograda en primera fase da cuenta del interés de los establecimientos EMTP por contar con información externa e imparcial. A pesar de rendimiento promedio bajo el 50%, los resultados permiten identificar brechas de aprendizajes por especialidad, curso y alumno Resultados de primera versión del instrumento no permiten ser concluyente respecto al logro de aprendizajes en la EMTP Sucesivas aplicaciones del instrumento permitirán profundizar en análisis sobre resultados.