UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACION PROGRAMA MAGISTER EN EDUCACION ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA EXPERIENCIA Y MOTIVACION LABORAL DOCENTE, DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS, EN PROFESORES DE LA ZONA SURORIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA Alumna: Profesor Guía: Carolina Rojas Soto. Dra. Gabriela Freixas Soto. Santiago, 15 Mayo de 2013

Temario Contextualización del problema. Pregunta de investigación y Objetivos del estudio. Aspectos del Marco Teórico. Metodología de trabajo. Presentación y Análisis de resultados. Conclusiones.

Contextualización del problema Motivación y Vocación Altas Expectativas CPEIP 2007: Fuerza Laboral 175 mil 149 mil en aula – 46% municipal 26 mil Directivos Reformas Educacionales Aumento Experiencia Laboral FFID Alta Deserción Docente 4 de cada 10

Pregunta de Investigación y Objetivos del Estudio ¿Cuáles son las principales causas de abandono del ejercicio de la profesión, en una muestra de profesores de la zona sur oriente de Santiago? Objetivos del Estudio Determinar los factores que gatillan el abandono del ejercicio de la profesión en docentes de hasta cinco años de experiencia laboral. Determinar los intereses que orientaron a los profesores a escoger la docencia como profesión. Comparar las motivaciones antes y durante del ejercicio de la profesión.

Reducción Competencias Aspectos del Marco Teórico Encuesta Longitudinal Docente (2005): Motivación por docencia Especialidad-gusto por enseñar-trabajo estable Educación=Motor cambio Formación de Ciudadanos Malestar Docente Agotamiento Emocional Despersonalización Reducción Competencias

Madurez Afectiva-Actitud positiva-Motivación Permanente Aspectos del Marco Teórico Perfil Axiológico y Comportamental del docente: Madurez Afectiva-Actitud positiva-Motivación Permanente Vocación Análisis Ambiente Trabajo Docente: Altas exigencias psicofísicas Alteraciones emocionales Bajo rendimiento laboral Ausentismo Laboral Motivación y Satisfacción Laboral Preocupación por parte administración educativa-Reforzar Identidad Profesional Docente-desarrollar competencias acción educativa

Metodología de Trabajo Investigación Cualitativa: Estudio Descriptivo, intencional, no representativo. -Docentes en ejercicio de establecimientos particulares subvencionados zona suroriente de Santiago (8 personas). -Docentes desertaron de su rol docente (3 personas). Instrumentos Recolección Datos: Entrevista Docentes desean abandonar su rol Motivaciones Estudiar pedagogía Alteración Factores animan Factores desaniman Expectativas Antes ingreso Durante ejercicio Relación otros agentes educativos Entrevista Docentes Abandonaron su Rol Motivaciones : -Estudiar pedagogía -Expectativas antes y durante -Buscar nuevos rumbos -Seguir sistema laboral docente Proyección: -Estudiar nueva carrera -Regresar docencia -Perfeccionarse docencia

Metodología de Trabajo Adaptación Cuestionario Universidad de Salamanca, Unidad de Evaluación de la Calidad: -Basado en Escala Likert. -Dimensiones: N° de horas contrato – Asignaturas que imparte. Organización Docente. Actividad Docente. Actividades de capacitación. Actividades de Gestión. Comunicación y Organización, Infraestructura y Recursos trabajo. Formación. Implicación mejora desempeño docente. Dedicación. Motivación y reconocimiento. Proyección Laboral.

100% Presentación y Análisis de Resultados Motivaciones Estudiar Pedagogía y Expectativas durante pregrado. Encuesta Longitudinal Docente (2005) Formación Personas Altas expectativas Requisitos Necesarios (Bruner, 2009) Vocación Gusto Especialidad 100%

Cambio percepción con ejercicio laboral Presentación y Análisis de Resultados Cambio percepción con ejercicio laboral Marchesi, (2007) Altas Exigencias Ambiente no Grato Desgaste emocional Crisis Vocacional Frustración 75%

Motivación y Reconocimiento Presentación y Análisis de Resultados Motivación y Reconocimiento

Presentación y Análisis de Resultados Proyección Laboral

Docentes desvinculados de la profesión Presentación y Análisis de Resultados Docentes desvinculados de la profesión Factores que inciden en la continuidad Obligaciones Económicas Gusto por la Especialidad Factores que inciden en la deserción Falta de respeto del Alumnado Escaso Mercado Laboral Sentimiento de alivio psicofísico Escasa valoración socioeconómica Reinserción “Excelentes Condiciones”

Conclusiones Pregunta de Investigación: -Las principales causas de abandono del ejercicio de la profesión docente radican en la insatisfacción por los bajos salarios, falta de recursos en el aula, escasas condiciones para mejorar labor docente y desinterés por esta. 2. Objetivos del Estudio - Los intereses que orientaron a los profesores a escoger la docencia como profesión radican principalmente en el gusto por su especialidad y el sueño de ser motor de cambio en la sociedad. -Las motivaciones antes y durante del ejercicio de la profesión sufren importantes variaciones debido a las excesivas obligaciones administrativas que deben cumplir en sus hogares, escaso apoyo por parte de la comunidad educativa , lo cual desemboca en falta de inseguridad frente a su rol.

Conclusiones 3. Limitaciones: -Lentitud en la obtención muestra de estudio. -Recelo de los docentes por responder en forma oral. 4. Proyecciones: -Realización de más estudios gubernamentales o de centros de investigación sobre el Bienestar Biopsicosocial docente. -Programas Apoyo Formación Continua docente. -Instituciones educativas instauren programas de prevención del desgaste emocional docente, para frenar las tasas de deserción de buenos docentes.