PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (Seminario Internacional) Santa Fé de Bogotá Octubre, 24 y 25 de 2007 LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

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Transcripción de la presentación:

PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (Seminario Internacional) Santa Fé de Bogotá Octubre, 24 y 25 de 2007 LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA – ESPAÑA/PAÍS VASCO

 Contextos comunes  Internacionalización y reestructuración económica  Cambios en las estructuras industriales y de ocupación  Cambios en la organización laboral  Tendencias demográficas  Tendencias en cultura y sociedad  Marginación, fragmentación social y los peligros de la cohesión social EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EUROPEA  Fuentes de divergencia  Estructuras económicas diferentes  Influencias geopolíticas y geoculturales  Organización del mercado laboral  Diferentes estructuras y divisiones en los sistemas de educación y formación profesional (Green, Leney y Wolf, 2001)

 Incrementar el nivel de formación de base, tanto de los jóvenes escolares como de la población activa, consiguiendo el equilibrio adecuado entre las componentes cultural, científica y tecnológica, y entre las dimensiones teórica y práctica.  Conseguir la convergencia de la formación inicial y la continua, integrando lo máximo posible las ofertas de formación profesional específica impartidas por las distintas administraciones, vinculando estrechamente al mundo de la producción la componente más específica de la FP y logrando la corresponsabilización de las organizaciones del sistema productivo en su diseño e impartición.  Adaptar los sistemas de formación, y especialmente el sistema educativo, para que sean capaces de ponerse eficazmente al servicio de la valorización permanente de los recursos humanos, a lo largo de toda la vida activa y de motivar el progreso en la formación y la cualificación de toda la población. Establecer sistemas flexibles de reconocimiento de las competencias, aceptados por todos los agentes sociales. Tres objetivos generales: RASGOS GENERALES DE MODELOS DE FP EFECTIVOS

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Se entiende por Formación Profesional aquélla que capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, comprendiendo tanto la Formación Profesional Inicial o Específica -llamada también Formación Reglada- como aquélla que realiza acciones formativas dirigidas a la formación para el primer empleo, a la formación continua de activos en las empresas y a la reinserción laboral de los trabajadores, denominada, en su conjunto, Formación No Reglada. En Formación Profesional Inicial, hay alrededor de 150 Títulos oficiales correspondientes a 26 Familias Profesionales. Se agrupan en: - Ciclos Formativos de Grado Medio - Ciclos Formativos de Grado Superior

1990: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) 1993: Primer Programa Nacional de Formación Profesional 1993: Real Decreto por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de Formación Profesional 1995: Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes (LOPEGCE) 1998: Segundo Programa Nacional de Formación Profesional 1999: Real Decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) 2002: Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2005: Real Decreto por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de Formación Profesional 2006: Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006: Real Decreto por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional del sistema educativo LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA

Educación Infantil 0 años 6 años 12 años 16 años Estudios Universitarios 18 años Ciclos Formativos - Grado Medio Técnico (2 años) Ciclos Formativos - Grado Superior Técnico Superior (2 años) Programas de Cualificación Profesional Inicial Certificación Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato > 16 años Nivel 1 de Cualificación Nivel 3 de Cualificación Nivel 2 de Cualificación Nivel 5 de Cualificación Nivel 4 de Cualificación  Módulos Voluntarios   SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (SÍNTESIS)  = = Prueba específica Con condiciones = Educación Obligatoria

MEJORA DE LA IMAGEN SOCIAL/LABORAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El nivel de cualificación es el elemento que ordena verticalmente las cualificaciones definidas en las diversas áreas de competencia. La asignación del nivel se realiza atendiendo al posicionamiento de la competencia que incluye la unidad o cualificación profesional con relación al conjunto de los parámetros siguientes: a)Amplitud del campo ocupacional y características de las actividades de trabajo. b)Naturaleza de la información y de los “inputs” relativos a las actividades. c)Naturaleza de los procesos, procedimientos y variables de trabajo. d)Naturaleza y tipo de las decisiones y grado de autonomía. e)Naturaleza de los resultados de trabajo. f)Creatividad e innovación que requieren los roles de trabajo. g)Responsabilidad de supervisión y organización requerida. NIVELES DE CUALIFICACIÓN

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas, científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVELES DE CUALIFICACIÓN

NIVELES DE CUALIFICACIÓN (COLOMBIA) Titulación MEN Nivel Académico mínimo de ingreso Titulación SENA Nivel Académico mínimo de ingreso Nivel CNONivel Cualificación (Internacional) Técnico Laboral (SEEL) ??? ???CAP5º EBPD1 Técnico Profesional 9º EBS o Bachiller / ICFES Técnico9º EBSC2 Técnico Profesional 9º EBS o CAP CBCB 2323 TecnólogoBachiller / ICFES Tecnólogo11º EM (Bachiller) BABA 3434 Profesional Universitario Bachiller / ICFES A ?4 ?

EMPLEO SEGÚN ESTUDIOS (1990 – 1999) (Fuente: El Mundo)

PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA EXPERTOS PRODUCTIVOSEXPERTOS EDUCATIVOSCENTROS EDUCATIVOS LAS ETAPAS: DEL PERFIL PROFESIONAL AL DESARROLLO CURRICULAR

AGENTES SOCIALES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA OTROS EXPERTOS TECNOLÓGICOS EXPERTOS TECNOLÓGICOS EXPERTOS EDUCATIVOS EXPERTOS EDUCATIVOS AGENTES SOCIALES ESTUDIOS SECTORIALES OTROS PAISES EXPERIMENTACIÓN FIGURA PROFESIONAL FIGURA PROFESIONAL ENSEÑANZAS MINÍMAS ENSEÑANZAS MINÍMAS AGENTES SOCIALES ADMINISTRACIÓN EDUCACTIVA ADMINISTRACIÓN EDUCACTIVA OTROS PERFIL ENSEÑANZAS MÍNIMAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS ESPACIOS ACCESO A OTROS ESTUDIOS ACCESO A OTROS ESTUDIOS TÍTULOS GTP CONVALIDACIONES PROPONENTES DE EXPERTOS CONTRASTE EXTERNO IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL (GRUPO DE TRABAJO PROFESIONAL)

Realizar las distintas operaciones en los procesos de mecanizado, controlando los productos obtenidos, así como el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos, obteniendo la producción en las condiciones de calidad, seguridad y plazos requeridos Unidades de Competencia U.C.1 Determinar los procesos de mecanizado de piezas unitarias U.C.4 Mecanizar los productos por abrasión, conformado y especiales U.C.2 Preparar y programar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado U.C.5 Comprobar las características del producto U.C.3 Mecanizar los productos por arranque de viruta U.C.6 Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Competencia General

Técnico Mecanizado Técnico en máquinas Herramientas(Mecanizado) Elaboración de procesos de mecanizado Preparador de máquinas Gestión de pequeñaempresa Técnico de control Técnico en máquinas especiales (Mecanizado) U.C.2 U.C.6 U.C.5 U.C.4 U.C.3 U.C.1 ROLES PROFESIONALES

+ REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE REALIZACIÓN DOMINIO PROFESIONAL RESULTANTE O LOGRO ACEPTABLE EN SITUACIONES O ROLES DE TRABAJO CAMPO DE APLICACIÓN DE LA REALIZACIÓN PROFESIONAL (EQUIPOS, MATERIALES, PERSONAS,...) NIVEL ACEPTABLE DE LA REALIZACIÓN, GUÍA PARA SU EVALUACIÓN COMPONENTES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

PERFIL PROFESIONAL  Competencia General  Capacidades profesionales  Responsabilidad y autonomía  Unidades de competencia  Realizaciones y Criterios de realización  Dominios profesionales EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIAPROFESIONAL  Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos  Cambios en las actividades profesionales  Cambios en la formación POSICIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO  Entorno profesional y de trabajo  Entorno funcional y tecnológico REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

AGENTES SOCIALES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA OTROS EXPERTOS TECNOLÓGICOS EXPERTOS TECNOLÓGICOS EXPERTOS EDUCATIVOS EXPERTOS EDUCATIVOS AGENTES SOCIALES ESTUDIOS SECTORIALES OTROS PAISES EXPERIMENTACIÓN FIGURA PROFESIONAL FIGURA PROFESIONAL ENSEÑANZAS MINÍMAS ENSEÑANZAS MINÍMAS AGENTES SOCIALES ADMINISTRACIÓN EDUCACTIVA ADMINISTRACIÓN EDUCACTIVA OTROS PERFIL ENSEÑANZAS MÍNIMAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS ESPACIOS ACCESO A OTROS ESTUDIOS ACCESO A OTROS ESTUDIOS TÍTULOS GTP CONVALIDACIONES PROPONENTES DE EXPERTOS CONTRASTE EXTERNO IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL (GRUPO DE EXPERTOS EDUCATIVOS)

PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA EXPERTOS PRODUCTIVOSEXPERTOS EDUCATIVOSCENTROS EDUCATIVOS LAS ETAPAS: DEL PERFIL PROFESIONAL AL DESARROLLO CURRICULAR

PERFIL PROFESIONAL  Competencia General  Capacidades profesionales  Responsabilidad y autonomía  Unidades de competencia  Realizaciones  Criterios de realización  Dominios profesionales PROCESO FORMATIVO  Perfil del alumno  Objetivos Generales  Módulos formativos  Capacidades Terminales  Criterios de Evaluación  Metodología  Clima de aula RELACIÓN SISTEMA PRODUCTIVO – SISTEMA FORMATIVO

DEL PERFIL PROFESIONAL DEL PERFIL PROFESIONAL MÓDULO PROFESIONAL 1 MÓDULO PROFESIONAL 1 A LA TITULACIÓN PROFESIONAL A LA TITULACIÓN PROFESIONAL MÓDULO PROFESIONAL 2 MÓDULO PROFESIONAL 2 MÓDULO PROFESIONAL 3 MÓDULO PROFESIONAL 3 MÓDULO PROFESIONAL 4 MÓDULO PROFESIONAL 4 MÓDULO PROFESIONAL 5 MÓDULO PROFESIONAL 5 MÓDULO PROFESIONAL 6 MÓDULO PROFESIONAL 6 U.C. 1 U.C. 2 U.C. 3 U.C. 4 U.C. 5 U.C. 6 MÓDULO PROFESIONAL 9 F.O.L. MÓDULO PROFESIONAL 9 F.O.L. MÓDULO PROFESIONAL 8 F.C.T. MÓDULO PROFESIONAL 8 F.C.T. MÓDULO PROFESIONAL 7 MÓDULO PROFESIONAL 7 PERFIL PROFESIONAL MÓDULOS TRANSVERSALES O DE POLÍTICA EDUCATIVA EL DISEÑO CURRICULAR

+ CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOSCONTENIDOS CAPACIDADES QUE EL ALUMNO DEBE HABER CONSEGUIDO AL FINALIZAR EL MÓDULO. INSTRUMENTO PARA ALCANZAR LAS CAPACIDADES. SON CAPACIDADES SENCILLAS QUE PRECISAN LA C.T., DELIMITANDO EL ALCANCE DE LA MISMA, SU NIVEL Y CONTEXTO. SON EVALUABLES. COMPONENTES DEL MÓDULO PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 1ª ETAPA ANÁLISIS SECTOR PRODUCTIVO 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 2ª ETAPA DEL PERFIL A LOS TÍTULOS 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA 3ª ETAPA DEL CURRICULUM A LA ACTUACIÓN EN EL AULA EXPERTOS PRODUCTIVOSEXPERTOS EDUCATIVOSCENTROS EDUCATIVOS LAS ETAPAS: DEL PERFIL PROFESIONAL AL DESARROLLO CURRICULAR

DEFINICIÓN DEL PROCESO DE E/A ACTUACIÓN EN EL AULA DEFINICIÓN DEL PROCESO DE E/A ACTUACIÓN EN EL AULA 3ª ETAPA DESARROLLO CURRICULAR 3ª ETAPA DESARROLLO CURRICULAR CENTROS EDUCATIVOS 4ª ETAPA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 4ª ETAPA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DOCENTES FASE 1FASE 2FASE 3FASE 4 CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y PAUTAS DE EVALUACIÓN CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y PAUTAS DE EVALUACIÓN OBTENCIÓN DEL MAPA DE CONTENIDOS / ELEMENTOS DE CAPACIDAD OBTENCIÓN DEL MAPA DE CONTENIDOS / ELEMENTOS DE CAPACIDAD DEL DESARROLLO CURRICULAR AL AULA DEFINICIÓN DEL ENTORNO DIDÁCTICO Y DE APRENDIZAJE DEFINICIÓN DEL ENTORNO DIDÁCTICO Y DE APRENDIZAJE SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO/ PROYECTOS/… SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO/ PROYECTOS/… IDEACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE IDEACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA – ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Marco Nacional Direccionamiento y Legislación para todo el Estado FP: Establecimiento de Mínimos Curriculares (RDM) – 55% Alrededor de 150 Títulos oficiales (GS – GM) en 26 Familias Profesionales Marco Autonómico Diferentes niveles de competencias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma FP: Aplicación, Contextualización, Ampliación del RDM – 35%

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (Datos) Población (2005): Extensión: Km 2 Densidad de población: 298 hab/km 2 Esperanza de vida: Hombres:76,4 años Mujeres:83,7 años

FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (LEGISLACIÓN) 1998: Decreto por el que se crean los Institutos Específicos de Formación Profesional 1998: Plan Vasco de Formación Profesional 1998: Decreto por el que se crea el Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional (IVAC) 1998: Decreto de modificación de la creación y regulación del Consejo Vasco de Formación Profesional 2001: Decreto por el que se crea la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional 2004: Decreto por el que se crea y regula la figura de Centro Integrado de Formación Profesional 2004: Plan Vasco de Formación Profesional (2004 – 2007) 2005: Decreto de creación del Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKINIKA

 Los objetivos de competencia que persigue la Formación Profesional Reglada, expresados por los perfiles profesionales de los títulos, se adecuan a las necesidades de cualificación que requieren los procesos productivos y el mercado de trabajo, con buenos niveles de calidad.  Además de la adecuación de los programas formativos a las necesidades de cualificación, la calidad de la Formación Profesional Reglada requiere la adaptación de la oferta a las necesidades específicas de recursos humanos del territorio y su adecuación a las perspectivas locales o comarcales de desarrollo económico y de empleo.  La calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje y de los materiales y medios didácticos dependen en gran medida de la formación y de las capacidades de innovación del profesorado. Sin embargo, la producción de estos materiales y medios, e incluso la propia capacidad de innovación de los métodos didácticos por parte del profesorado, requiere un soporte que canalice e impulse estas tareas.  De la correcta realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) depende en gran medida, que el alumnado alcance los objetivos de competencia previstos en los ciclos formativos, ya que determinadas situaciones de aprendizaje y de evaluación de la competencia sólo pueden realizarse en situaciones productivas reales. Por estas razones la Formación en Centro de Trabajo es un factor clave en la calidad de la Formación Profesional Reglada.  La cualificación del profesorado para conseguir los objetivos de competencia y las capacidades profesionales que demanda el sistema productivo del alumnado es uno de los principales factores de calidad de la Formación Profesional Reglada. FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (DIAGNÓSTICO INICIAL)

Centro de Formación Profesional Centro Integral de Formación Profesional Objetivos: 1.Integrar Cualificaciones profesionales y Formación Profesional 2.Definir un único referente profesional para toda la Formación Profesional 3.Integrar las diversas formas de adquisición de la competencia profesional 4.Ofrecer ventajas a empresas y al conjunto de trabajadores y trabajadoras 5.Establecer un sistema de reconocimiento de la competencia profesional FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (OBJETIVOS) Formación Inicial Formación Ocupacional Formación Continua Diseño e Implantación de la carpeta individual de competencias Innovación en la Formación Profesional Reconocimiento y Certificación de Aprendizajes Previos Servicios a Empresas

Departamento de Educación, Universidades e Investigación Consejo Vasco de Formación Profesional Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente Planificación Legislación Equipamientos Formación Permanente del Profesorado Formación Profesional Continua Oferta parcial de Ciclos Formativos Programas Europeos y Acciones Comunitarias Aprendizaje útil a lo largo de la vida Área de Cualificaciones Profesionales Área de Formación Profesional Área de Evaluación y Certificación Evaluación de la Competencia Profesional Calidad Registro y Certificación Innovación Tecnológica Innovación en la Gestión Innovación en e-learning y TICs Innovación en la Formación Dirección de Formación Profesional Dirección de Aprendizaje Permanente Instituto Vasco de las Cualificaciones (IVAC) Agencia Vasca de la Calidad Tknika Observatorio del Mercado de Trabajo ORGANIGRAMA

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA Características: Estructurada en Ciclos Formativos (150), correspondientes a 26 Familias Profesionales. Titulación: Ciclos de Grado Medio: Técnico Ciclos de Grado Superior:Técnico Superior Familias Profesionales: 1. Actividades Agrarias 2. Actividades Marítimo-Pesqueras 3. Actividades Físicas y Deportivas 4. Administración y Gestión 5. Artes Gráficas 6. Artes y Artesanías 7. Comercio y Marketing 8. Comunicación, Imagen y Sonido 9. Edificación y Obra Civil 10. Electricidad y Electrónica 11. Energía y Agua 12. Fabricación Mecánica 13. Hostelería y Turismo (INCUAL) 14. Imagen y Sonido 15. Industrias Alimentarias 16. Industrias Extractivas 17. Informática y Comunicaciones 18. Instalación y Mantenimiento 19. Madera, Mueble y Corcho 20. Transporte y Mantenimiento de Vehículos 21.Química 22. Sanidad 23. Seguridad y Medio Ambiente 24. Servicios Socioculturales y a la Comunidad 25. Textil, Confección y Piel 26. Vidrio y Cerámica Duración: entre y horas (2 cursos académicos) Formación en Centros de Trabajo: entre 400 y 600 horas (obligatoria) Alumnos en FP (05/06): Tasa de Inserción Laboral: 84%

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

LA AGENCIA VASCA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Que todos los Centros de la Red de Centros Integrales alcancen un nivel de calidad en la gestión equivalente a 400 puntos EFQM. Certificados (2007) : ISO Q de Plata (400 puntos EFQM):42 Q de Oro (500 puntos EFQM): 6 Investors in People (IiP):5 ISO14000:7 EKOSKAN:15 Nº de centros de FP:158 Centros Integrales Públicos29 Centros Integrales Concertados17

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado

Muchas gracias por su atención y amabilidad