La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate

2  1. ¿Qué es la Formación Profesional?  2. ¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?  3. Acceso.  3.1 Pruebas de Acceso Grado Medio.  3.2 Pruebas de Acceso Grado Superior.  4. Prácticas en empresa.  5. Oferta Formativa.  5.1 Familias Profesionales.  5.2 C.F.G.M. Sistemas Microinformáticos y Redes.  5.3 C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web.  5.4 C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.  6. Acceso a la Universidad desde la Formación Profesional. ÍNDICE

3  La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo español, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada al desempeño cualificado de las distintas profesiones.  La Formación Profesional tiene por finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.  Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano. ¿Qué es la Formación Profesional?

4  Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.  La Formación Profesional se estructura en dos grados:  Ciclos Formativos de Grado Medio.  Ciclos Formativos de Grado Superior. ¿Qué es la Formación Profesional?

5  Estos ciclos formativos de grado medio y de grado superior, responden cada uno a niveles de cualificación diferentes. El de grado medio está relacionado con funciones de elaboración, ejecución, realización, etc… Mientras que el de grado superior con las de organización, coordinación, planificación, control, supervisión, etc.  Una vez que se ha superado dichos ciclos formativos, se obtiene respectivamente la titulación de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional en la especialidad correspondiente. ¿Qué es la Formación Profesional?

6  Esta diferencia en los niveles de cualificación, justifica que para cursar los ciclos formativos de grado medio o de grado superior se requiera una titulación previa:  Graduado de Educación Secundaria para Grado Medio.  Bachiller para Grado Superior. ¿Qué es la Formación Profesional?

7  Existen 3 formas de conseguir la titulación de Formación Profesional:  Modalidad presencial: Se estudia en los centros, con la asistencia regular a clase. Puede haber turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales. ¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?

8  Modalidad a distancia a través de Internet: Esta oferta tiene un carácter flexible, adecuándose al ritmo personal, permitiendo así combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades. Se ofrece de manera completa o parcial y en aquellos módulos profesionales en los que sea posible el aprendizaje a distancia. ¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?

9  Modalidad a distancia a través de Internet: Se trabaja desde una plataforma en línea, sobre materiales que los alumnos pude manejar en casa y que corrigen los profesores manteniendo el contacto necesario para ejercer su labor de tutoría. El contacto entre alumno y profesor es constante. El alumno se siente en todo momento atendido por el profesor, que le va ayudando en la elaboración y corrección de las actividades. Las pruebas de evaluación se realizan de forma presencial. ¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?

10  Pruebas para la obtención directa del titulo: Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia. Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo. ¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?

11  Para acceder a un Ciclo Formativo de Formación Profesional debemos tener en cuenta nuestra titulación académica.  Con titulación académica:  Con el título de Graduado en E.S.O., podemos acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio.  Con el título de Bachiller se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Acceso

12  Sin titulación académica:  Si no tenemos un título académico podremos realizar una prueba de acceso.  Aquellos que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se les dará por superada la prueba de acceso.  Se podrá realizar un curso de preparación para la prueba de acceso, con valor para la nota final de la prueba. Acceso

13 E.S.O. Ciclos de grado medio Bachillerato Universidad Ciclos de grado superior Prueba de acceso

14  Para realizar la prueba de acceso para Grado Medio el alumno debe tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.  La prueba consta de tres partes:  Parte Sociolingüística (Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura).  Parte Matemática.  Parte Científico-Técnica (Ciencias Naturales y Tecnología). Pruebas de Acceso Grado Medio

15  Para realizar la prueba de acceso para Grado Superior el alumno debe tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o tener 18 años y acreditar el título de Técnico relacionado con los estudios que desee cursar.  La prueba consta de dos partes:  Parte Común: corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.  Parte Específica: valorará los conocimientos en el campo profesional del ciclo que el alumno desee cursar. Pruebas de Acceso Grado Superior

16  Esta última parte de la prueba puede ser convalidada si:  El alumno ha superado un Ciclo Formativo de Grado Medio  Se acredita una experiencia profesional de un año en el campo de los estudios que se deseen hacer. Pruebas de Acceso Grado Superior

17  El currículo de los Ciclos Formativos incluye siempre un módulo de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.  El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa. Prácticas en Empresa

18  Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.  Se cursará una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.  Este módulo de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Prácticas en Empresa

19  Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.  Se realizan actividades productivas propias del perfil profesional del título que se esté cursando.  Se desarrolla en la empresa, donde el alumno podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. Prácticas en Empresa

20  En la actualidad, la Formación Profesional se organiza en ciclos de Grado Medio y Grado Superior, que capacitan para el desempeño cualificado de distintas profesiones y que se agrupan en torno a 26 familias profesionales. Oferta Formativa

21  Actividades Físicas y Deportivas  Administración y Gestión  Agraria  Artes gráficas  Artes y artesanías  Comercio y marketing  Edificación y obra civil  Electricidad y electrónica  Energía y agua  Fabricación mecánica  Hostelería y turismo  Imagen personal  Imagen y sonido  Industrias alimentarias  Industrias Extractivas  Informática y Comunicaciones  Instalación y Mantenimiento  Madera, mueble y corcho  Marítimo-Pesquera  Química  Sanidad  Seguridad y Medio Ambiente  Servicios Socioculturales y a la Comunidad  Textil, confección y piel  Transporte y Mantenimiento de Vehículos  Vidrio y cerámica Familias Profesionales

22 C.F.G.M. Sistemas Microinformáticos y Redes  Duración: 2000 Horas 2 Cursos Curso 1ºCurso 2º En el centro 2 Trimestres En el centro Un Trimestre En Empresas

23  Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:  Montaje y mantenimiento de equipo.  Sistemas operativos monopuesto.  Aplicaciones ofimáticas.  Sistemas operativos en red.  Redes locales.  Seguridad informática.  Servicios en red.  Aplicaciones web.  Formación y orientación laboral.  Empresa e iniciativa empresarial.  Formación en centros de trabajo C.F.G.M. Sistemas Microinformáticos y Redes

24  ¿Qué aprenderá el alumno?  Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.  Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.  Montar y configurar ordenadores y periféricos.  Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.  Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.  Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.  Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.  Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente. C.F.G.M. Sistemas Microinformáticos y Redes

25  ¿Cuáles son las salidas profesionales?  Instalador-reparador de equipos informáticos.  Técnico de soporte informático.  Técnico de redes de datos.  Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.  Comercial de microinformática.  Operador de tele-asistencia.  Operador de sistemas. C.F.G.M. Sistemas Microinformáticos y Redes

26 C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web y C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma  Duración: 2000 Horas 2 Cursos Curso 1ºCurso 2º En el centro 2 Trimestres En el centro Un Trimestre En Empresas

27  Módulos del primer curso:  Sistemas informáticos.  Bases de datos.  Programación.  Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.  Entornos de desarrollo.  Formación y orientación laboral. C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web y C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

28  Módulos del segundo curso:  Desarrollo web en entorno cliente.  Desarrollo web en entorno servidor.  Despliegue de aplicaciones web.  Diseño de interfaces WEB.  Empresa e iniciativa emprendedora.  Formación en centros de trabajo.  Proyecto de desarrollo de aplicaciones web C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web

29  Módulos del segundo curso:  Acceso a datos.  Desarrollo de interfaces.  Programación multimedia y dispositivos móviles.  Programación de servicios y procesos.  Sistemas de gestión empresarial.  Empresa e iniciativa emprendedora.  Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.  Formación en centros de trabajo. C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

30  ¿Qué aprenderá el alumno?  Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.  Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.  Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.  Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.  Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.  Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.  Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.  Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.  Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.  Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación.  Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.  Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad. C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web

31  ¿Cuáles son las salidas profesionales?  Programador Web.  Programador Multimedia.  Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.  ¿Qué puedo estudiar cuando acabe?  Cursos de especialización profesional.  Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.  Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Web

32  ¿Qué aprenderá el alumno?  Desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

33  ¿Cuáles son las salidas profesionales?  Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.  Desarrollar aplicaciones de propósito general.  Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil  ¿Qué puedo estudiar cuando acabe?  Cursos de especialización profesional.  Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.  Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

34  Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.  En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante. Acceso a la Universidad desde la FP

35  La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente: Nota Media del ciclo formativo + Módulo Profesional 1 *+ Módulo Profesional 2*  Módulo Profesional 1 y Módulo Profesional 2: Los dos módulos profesionales en los que haya obtenido una calificación más alta exceptuando Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora y Formación en Centros de Trabajo x 0,1 ó 0, 2 (según cada Universidad). Acceso a la Universidad desde la FP


Descargar ppt "Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate."

Presentaciones similares


Anuncios Google