Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Taller “Yo Emprendo”.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Dirección General de Universidades e Investigación
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Y DESPUÉS QUÉ? Orientación académica y profesional
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
SENA ¿QUE ES ? las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa.
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos.
Transcripción de la presentación:

Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el centro de formación al servicio de las necesidades de las personas,de las empresas, y de las administraciones locales. Barcelona, 30 de octubre de 2014

2 Presentación del Institut Comte de Rius.  95 profesores y profesoras  6 PAS - profesionales de administración y servicios  Campus Sescelades. Carrer Marcel·lí Domingo, s/n. Tarragona  Bachillerato 92 estudiantes  Cursos de acceso a un ciclo formativo 92 estudiantes  Formación profesional de nivel 1  Ciclos formativos de grado medio 293 estudiantes  Ciclos formativos de grado a demanda 18 alumnos  Ciclos formativos de grado superior 797 estudiantes  Ciclos formativos de grado superior a demanda 622 estudiantes  Cinco familias profesionales  Cinco títulos de formación profesional de grado medio  Nueve títulos de formación profesional de grado superior

3 Enfoque de la Formación Profesional al Institut Comte de Rius.  La Formación Professional debe ser un motor en la mejora del mercado laboral y en la realización personal, proveyendo profesionales en sectores que permitan giros estratégicos y un aumento de valor añadido en sectores productivos concretos.  Hay que poder ofrecer Formación profesional destinada a diferentes colectivos, tanto para los que no han dejado el mundo educativo, o la han abandonado prematuramente, como para los que aprenden mientras trabajan o para los que superan una transición laboral. Hay que trabajar con jóvenes y adultos y por lo tanto, a lo largo de la vida de las personas.  Una sociedad en continua evolución necesita de un sistema integrado de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas que establezca, informe y oriente de forma eficaz sobre los vínculos entre Formación Profesional Incial y la Formación para la Ocupación, el reconocimiento o validación de la experiencia laboral y la formación no formal o informal y la enseñanza universitaria.

4 Cartera de Servicios Servicio de asesoramiento Oferta a colectivos singulares Reconocimiento académico de la experiencia laboral Reconocimiento académico de la formación impartida por la empresa Enseñanza /Aprendizaje

5 Responsabilidad social  Favorecer que haya más personas formadas y con una mayor cualificación con la finalidad de favorecer su inserción, reinserción o progresión laboral y su contratación o promoción en las empresas.  Impulsar una formación profesional dinámica ajustada a las demandas sociales y económicas de cada momento y de cada sector.  Facilitar la formación a lo largo de la vida, y responder tanto a las necesidades de formación inicial como a las necesidades de cualificación y recualificación de las personas.

6 Grupos de interés  Resultados en las personas. Equipo humano. a.Implicarse en los proyectos de centro b.Trabajar en equipo c.Implicarse en planes de formación d.Participar en la toma de decisiones e.Tomar iniciativas propias f.Desarrollar tu carrera profesional en el centro g.Asumir responsabilidades por delegación de funciones del equipo directivo

7  Percepción de una imagen general. a.La accesibilidad y la actitud del equipo directivo, el profesorado y el PAS b.La comunicación y la información que ofrece el centro al alumnado y a las empresas sobre sus proyectos y actividades c.La flexibilidad y la capacidad de respuesta ante las necesidades de los principales grupos de interés: organización y horarios

8  Resultados en la sociedad. Impacto positivo en la sociedad. a.El instituto como responsable de los niveles de ocupación y formación del entorno o en las empresas de su influencia b.La transmisión de valores c.Las relaciones con otros centros educativos, el entramado empresarial próximo, los colegios y las asociaciones profesionales d.Peticiones de intercambio de información sobre buenas prácticas e.Informes públicos en el ámbito de la responsabilidad social f.Referencias públicas aparecidas en los medios de comunicación g.El reconocimiento social explícito, premios, galardones y agradecimientos recibidos.

9 Palabras clave Estrategia Alianzas Responsabilidad social corporativa Flexibilidad Demanda Inserción laboral Competencias profesionales Cualificación Compromiso Adaptación Corresponsabilidad Complicidad Innovación

10 Formación profesional DUAL. Inversión de presente i futuro  Es un conjunto de acciones e iniciativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas.  Con la formación profesional DUAL se pretende que la empresa y el instituto estrechen sus vínculos, sumen esfuerzos y favorezcan la inserción laboral de las personas durante el proceso de formación. Administración educativa a.33% de las horas mínimas de formación establecidas en en el titulo con participación de la empresa b.Beca c.Contrato para la formación y el aprendizaje d.Contrato a tiempo parcial. Formación Administración laboral a.25% formación en el centro de formación b.75 % formación en la empresa c.Contrato para la formación y el aprendizaje d.Titulo o certificado de profesionalidad

11 Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa. Ciclo Formativo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial

12 Formación Profesional Dual. Institut Comte de Rius.  Electricidad – Electrónica, Química, Fabricación Mecánica  CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 2 grupos  CFGS Química Industrial. 4 grupos  CFGS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. 2 grupos  CFGS Automatización y Robótica Industrial. 2 grupos  CFGS Diseño y Fabricación Mecánica. 1 grupo

13 Alianzas

14 Proyectos Formación Profesional Dual.

15

16

17

18

19

20 Formación Profesional Dual. Organización primer curso Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

21 Formación Profesional Dual. Organización segundo curso grupo A Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

22 Formación Profesional Dual. Organización segundo curso grupo B Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

23 Formación Profesional Dual. Organización primer y segundo curso. Programa Forma i Insereix Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

24 Formación Profesional Dual. Contrato para la formación y el aprendizaje. Diputació de Tarragona Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

25 Formación Profesional Dual. Contrato para la formación y el aprendizaje. Programa Aprenent i treballant Organización de la formación profesional en alternancia o dual. Organización flexible y adaptada a las necesidades de la empresa.

26 Nivel de impacto. Indicadores  Número de alumnos que se matriculan en un ciclo formativo en régimen de alternancia o formación dual  Número de alumnos que promocionan  Número de alumnos que se titulan  Número de alumnos que la empresa contrata (contrato para la formación o beca salario)  Número de alumnos que la empresa contrata (contrato en prácticas)  Número de alumnos que una vez finalizada la formación en alternancia o formación dual se incorporan a la plantilla de la empresa o de otra empresa del sector

27 Formación Profesional Integrada. Proyecto CELANESE Medidas flexibilizadoras.

28

29 Estudio de inserción laboral del Comte de Rius 2013

30 Evolución de los itinerarios de inserción de los graduados de grado medio.

31 Evolución de los itinerarios de inserción de los graduados de grado superior.

32 “Para situar Europa en el camino de la recuperación es esencial mejorar nuestro capital humano …; mejorar las capacidades no es un lujo para los más cualificados, es una necesidad para todos”. New Skills for a New Jobs, Comisión Europea Francesc Roca Rosell Director Gracias por su atención