COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Recomendaciones para su trabajo
WILLIAM LOZANO BERNAL ESTUDIANTE 2013
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO ¿Qué Tipos de Inteligencia Posee? WILLIAM LOZANO BERNAL ALUMNO
Cómo elaborar un Ensayo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Emprendimiento Industrial
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Pasos Editar Perfil Paso 1: Desde el bloque de Usuarios en línea hacer clic sobre el nombre y luego en Editar información. Paso 2: El perfil se edita desde.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
LOS PROCESOS DE EXPRESION Y PRODUCCION ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE POR: ALLISON JEANETH CARMONA TATIANA ANDREA MARTINEZ MARTHA LILIANA TORRES.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Estrategias de aprendizaje
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO TUTORIA 5 Por Hernando de J. Velásquez M. Profesor 06 de noviembre de 2013

AGENDA Preguntas Dificultades Guía No. 2 Varios Evaluaciones Presentación de los trabajos Identificación de los trabajos Encuentro sábado 30 de noviembre Tutoría especial (refuerzo)

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado PREGUNTAS Cada uno de ustedes, ¿Cómo se siente en relación al trabajo de la guía No. 1? ¿En donde o en qué, considera estuvieron los problemas en el desarrollo de la guía No. 1, entregada? ¿Cómo podría mejorar las dificultades que tuvo en el desarrollo de la guía No. 1, para lograr un mejor desarrollo de la guía No.2?

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado PROBLEMAS La no utilización de herramientas planteadas por la guía como el cmap. El desarrollo de la no totalidad de la actividad de aprendizaje por ejemplo: la tabla con la planeación de las actividades académicas, laborales y personales del bloque, o la encuesta diagnóstica de escucha y plan de mejoramiento de habilidades de escucha. El no trabajo en grupo, en el desarrollo de la oportunidad de negocio. La falta de profundización en la identificación y descripción de la oportunidad de negocio. La falta de referencias (citas) y uso de las normas APA.

DIFICULTADES – RAZONES Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado DIFICULTADES – RAZONES ¿Cómo auto-regulo mi aprendizaje, en el desarrollo del bloque Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo? ¿Cómo está mi plan de trabajo en términos de tiempo y espacio para el desarrollo de mis guías de aprendizaje? ¿Cómo están mis habilidades de escucha y de lectura para el desarrollo de mis guías de aprendizaje y de mi carrera profesional? ¿Cómo realizo la lectura compresiva en el desarrollo de las guías de aprendizaje?

información de retorno Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Actividad Valor de actividad Fecha Hora Ambiente Guía No 1 15 07-10-2013  27-10-2013 00:00 23:59   Actividades Guía No 2 20 28-10-2013 17-11-2013 Guía No 3 18-11-2013 04-12-2013 Foro 1 5 15-10-2013 21-10-2013 Foros Foro 2 12-11-2013 Autoevaluaciones Al terminar cada Guía Evaluaciones Encuentro virtual intermedio 10 09-11-2013 8 am a 4:pm. Virtual/ Collaborate Encuentro presencial final 07-12-2013 Presencial Total 100 Prueba extemporánea 09-12-2013 información de retorno

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Actividad Valor de actividad Fecha Hora Ambiente Guía No 2 20 28-10-2013 17-11-2013 00:00 23:59   Actividades Tutorías 3 30-10-2013 06-11-2013 13-11-2013 6 pm a 8 pm Virtual/ Collaborate Foro 2 5 12-11-2013 18-11-2013 Foros Encuentro virtual intermedio 10 09-11-2013 8 am a 4 pm Autoevaluación Terminada la guía 19-11-2013 Evaluaciones Tutoría especial - refuerzo

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Quinta semana del bloque Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo. ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. INDIVIDUAL - 9 puntos Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. GRUPAL - 11 puntos

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Link de acceso en el documento de entrega a su e-portafolio con el desarrollo de lo propuesto en la actividad 1 y con permisos de acceso abierto. Diseñar el Portafolio Individual, teniendo en cuenta los parámetros: Sección de presentación personal en formato de autobiografía Competencias a desarrollar en la guía de estudio Cronograma de trabajo para el desarrollo del bloque identificando claramente: tiempos de trabajo semanal , fechas de entrega de trabajos, fechas de actividades de interacción sincrónica y  asincrónica con sus compañeros,  períodos  para  la  realización  de los ejercicios de trabajo autónomo, períodos para el desarrollo de trabajos. Catálogo de trabajos autónomos de acuerdo a las Guías, que demuestren el trabajo desarrollado por el estudiante para las actividades propuestas como productos para el e- portafolio. Reflexión personal  por cada actividad desarrollada, en la cual usted debe considerar varios aspectos: el proceso realizado, los logros alcanzados, las dificultades enfrentadas, la forma de superarlas y la calidad de los productos desarrollados.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del método IPLER de acuerdo a las lecturas sugeridas, en su e-portafolio. Efectúe la lectura sobre el aprendizaje, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47, para ello apóyese en el objeto 5 y en el enlace sobre lectura comprensiva: http://goo.gl/2aWtHh. Deje evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del método en su e-portafolio. Identificación de su estilo de aprendizaje mediante la presentación de la matriz Después de realizar la lectura propuesta en el punto anterior, desarrolle la actividad 1 de la página 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo le permitirá: Descubrir su estilo de aprendizaje. Adicione su reflexión.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Identificación del tipo de inteligencia que posee mediante la presentación de la matriz Consulte en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, el tema inteligencias múltiples y el aprendizaje frente al desarrollo de competencias, páginas 50 a 65, que le permitirá identificar qué tipo de inteligencia posee. Respuesta a la pregunta ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? Responda en una extensión de mínimo tres, máximo cinco párrafos a la pregunta ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?, apóyese en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p. 88-107 y en otras lecturas de consulta.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Identificación del perfil de aprendizaje autónomo del estudiante mediante la presentación de la matriz solicitada en la instrucción de la actividad y su reflexión personal. Consulte en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, Desarrolle la actividad de la página 129, que le permitirá estructurar su perfil de aprendiz autónomo por medio del desarrollo de una matriz. Reflexión y autorregulación semanal. Presente su trabajo de reflexión y autorregulación semanal en el e-portafolio.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Adjunte el archivo de rúbrica de autoevaluación de su e-portafolio enviada por el tutor, junto con el documento de la Guía 2 por el botón de actividades. Publique su e-portafolio en el Facebook general del grupo creado previamente por su tutor y asegúrese que sea visitado y retroalimentado por mínimo dos de sus compañeros, deje evidencia por medio de captura de pantalla.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. Propósito de aprendizaje Presentar una oportunidad de negocio sustentándola por medio de la presentación de un ensayo argumentativo. En equipo, utilizando las estrategias de trabajo colaborativo y proyectos formativos realice el siguiente procedimiento que debe presentar únicamente en el documento de entrega. Esquema gráfico con la explicación de qué es un ensayo, sus características y sus elementos. Apóyense en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p 270- 277.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 2. Desarrollo de la actividad propuesta en el libro de estudio, sobre el ensayo. Desarrollen la actividad de aprendizaje relacionada con el ensayo “Educación a distancia” que encontrará en la página 248 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Cumplimiento de las normas de presentación para trabajos en la Web presentes en el apartado criterios de calidad de esta guía. Tener en cuenta las normas de presentación para trabajos en la Web.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 4. Planteamiento de la tesis para el ensayo. A partir de la retroalimentación realizada por parte de su tutor a la oportunidad de negocio que identificaron en grupo como parte de una actividad de la guía anterior, realicen el planteamiento de una tesis relacionada con su oportunidad de negocio, para ello revisen el Objeto 6. La tesis del ensayo 5. Identificación de autores que argumentarán su ensayo. Con base en la tesis planteada, realicen un levantamiento de información en la Web y en las bases de datos de la Universidad en búsqueda de autores que aprueben o nieguen su tesis, mínimo 3. Adicionen al documento el nombre de los autores con la información encontrada.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 6. Ensayo con estructura y elementos completos. Siguiendo la estructura de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión, y los elementos que la conforman: argumentación, tesis y conclusión. Realicen un ensayo de tipo argumentativo. Se debe tener en cuenta los consejos para la elaboración del ensayo que encontrarán en la página 273 del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. 7. Tabla con autoevaluación del ensayo Revisen los aspectos y las condiciones para realizar un ensayo en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p 276, verifiquen que su ensayo cumpla con lo solicitado y expliquen de qué manera su ensayo cumple con estas condiciones.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 8. Presentación de citas directas e indirectas dentro del ensayo y referenciación al final del documento de acuerdo a normas APA. El ensayo debe contener citas directas e indirectas dentro del texto de acuerdo a las normas APA. 9. Cumplimiento de buenas técnicas de escritura de acuerdo a las especificaciones que encuentra en el libro de consulta. Asegúrense que su ensayo cumpla con buenas técnicas de escritura: redacción, ortografía, puntuación y manejo de párrafos. Para este caso, se recomienda revisar el capítulo IV del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. normas APA en todo el documento.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 10. Reflexión y autorregulación semanal. Presenten su trabajo de reflexión y autorregulación semanal en el e-portafolio. 11. Enlace en el documento de entrega al e-portafolio con permisos de acceso abiertos y evidencia en el documento de entrega de las visitas y retroalimentación realizada por sus compañeros a su e-portafolio mediante captura de pantalla. Adicionen al documento de entrega el enlace al e-portafolio. Asegúrense que el link pueda ser accedido, (proporcione clave de usuario y contraseña si es necesario) y que sea comentado en el espacio Facebook general del grupo, por mínimo dos de sus compañeros, dejen evidencia mediante captura de pantalla en el documento de entrega.

Encuentro sábado 9 de noviembre Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Encuentro sábado 9 de noviembre Es de carácter obligatorio la participación virtual. Quien no asiste debe entregar el trabajo individualmente el lunes 11 de noviembre. Por ser evaluable. Es un trabajo grupal y de encuentro con otros grupos. Tutoría especial de refuerzo Propuesta lunes 11 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m.

Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado PARA RECORDAR «El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano». Platón «Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo». Bertrand Russell

Hernando de J. Velásquez M. Profesor Bloque Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Teléfono 8068702 Celular 3143357828 Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 6:00 a 8:00 P.M. Sábados 2:00 a 6:00 P.M. 06/11/2013