Área metropolitana de Vigo: ¿oportunidad o problema? Cuadernos para el Debate 10 Foro de Entorno Socioeconómico Club Financiero Vigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

LABORATORIO DE PAZ ORIENTE ANTIOQUEÑO
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Empresa.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En.
Rías Bajas Galicia Creación de: Ángel D. Azcárate Automático Música:
GOBIERNO CENTRAL SIGUE UNA VISION DE PAIS Y PLANIFICA HACIA EL FUTURO TIENE VOLUNTAD PARA LA DESCENTRALIZACIÓN.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
30 marzo Objetivo Dotar a Pontevedra y su comarca de un gran espacio para la actividad logística.
Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE A.C. XX Reunión.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
El uso educativo de las aulas virtuales
Empresa.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Optimización de Factura Energética. Los procesos industriales y comerciales en México enfrentan, cada día, retos mayores en competitividad. El incremento.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
REUNION TECNICA MENSUAL RASHON CONASA- Cooperación Suiza en América Central Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Políticas Sectoriales.
Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
1 Vigo: Futuro inmediato. Grandes proyectos. Infraestructuras III Ciclo de conferencias. Fundación Carlos Casares. Intervención de Juan Güell, presidente.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Estructuras de Calidad de Vida Contexto para la presentación de los Servicios.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
El punto de partida: los desórdenes territoriales
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”
Encargo 3 Entrega consiste en ppt y paper, al igual que la entrega anterior, y se considerará la misma pauta de evaluación. YCRITERIOS DE FORMULACIÓN DE.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INGENIERÍA FINANCIERA.
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN QUITO
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Secundaria ciclo superior
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO TERRITORIAL Y NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 7.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Recopilación de fotos de Galicia por R. Dovalo
Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P. Informe de Cartera y Recaudo con Corte a 30 de Abril 2015.
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Software para la gestión inteligente y sostenible de la energía Pablo Carrasco Ortega Área de energía Instituto Tecnológico de Galicia Vigo, 23 de septiembre.
Aspectos comerciales a junio de Análisis de Recaudo Cifras en millones de $
Territorios de ventas TERRITORIOS DE VENTA INTRODUCCION QUE ES OBJETIVO GUIAS POR QUE COMO SON DEFINIR.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
Encargo 3 OBJETIVO: seleccionar proyecto urbano relevante, analizando como comparecen las variables de diseño urbano, normativa, gestión y participación.
ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
Andrea Scheidl, Coordinadora del «Export Helpdesk» Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Transcripción de la presentación:

Área metropolitana de Vigo: ¿oportunidad o problema? Cuadernos para el Debate 10 Foro de Entorno Socioeconómico Club Financiero Vigo

Área metropolitana de Vigo El territorio situado en el área de influencia del municipio de Vigo debe organizarse en una estructura supramunicipal, cuya fórmula jurídica ha de ser la de Área Metropolitana. Como mínimo, el Área Metropolitana ha de poder gestionar aspectos tan relevantes como la gestión medioambiental, agua, transporte y energía, planificación logística y protección civil.

Área Metropolitana de Vigo Desde hace años, la expansión industrial de Vigo está enfocada hacia el sur y el este de la provincia. El aspecto clave para definir el ámbito geográfico del área deben ser los flujos de personas que, por motivos laborales, de estudio, comerciales u otros, se producen entre los municipios que mantienen relaciones de interactividad con Vigo.

Algunos datos de interés La Autoridad Portuaria de Vigo está construyendo la Plataforma Logística en Salvaterra-As Neves. La Intensidad Media Diaria en el tramo Pontevedra-Vigo de la AP-9 se ha incrementado un 37,6 % entre 2001 y Sin embargo, este porcentaje baja al 23 % si nos ceñimos al tramo Vilaboa-Morrazo. En 2005, estudiantes universitarios del Área de 14 municipios estudiaban en el campus de Pontevedra. Por el contrario, estudiantes de los municipios del área de Pontevedra lo hacían en el de Vigo.

Algunos datos de interés El tráfico de pasaje de la ría de Vigo en 2006 fue de usuarios. El transporte interurbano movió entre 3 y 4 millones de personas. Los análisis sobre flujos comerciales, tanto del Instituto Cerdá y Xunta, como de Caixanova, reflejan que todos los municipios del sur de la provincia gravitan comercialmente en torno a Vigo.

Estudios sobre flujos comerciales. Instituto Cerdá y Xunta de Galicia

Flujos comerciales en Pontevedra y Vigo. Atlas Socioeconómico de Galicia

Municipios que, a juicio del CFV, deben formar parte del Área Metropolitana. Propuesta inicial, a falta de un estudio actualizado sobre flujos reales A Cañiza A Guarda As Neves Baiona Cangas Gondomar Fornelos de Montes Moaña Mondariz Mondariz Balneario Mos Nigrán O Porriño O Rosal Oia Pazos de Borbén Ponteareas Redondela Salceda de Caselas Salvaterra de Miño Soutomaior Tomiño Tui Vigo