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LABORATORIO DE PAZ ORIENTE ANTIOQUEÑO

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Presentación del tema: "LABORATORIO DE PAZ ORIENTE ANTIOQUEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE PAZ ORIENTE ANTIOQUEÑO
PROPUESTAS PARA EL DEBATE SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA REGIONAL

2 Sector eléctrico en Colombia
Crisis del sector a comienzos de los 90 Tránsito del sistema del sector público al sector privado La estabilidad de la política energética determina la estabilidad económica del país En Colombia el crecimiento de la demanda de energía es 1.5% por encima del crecimiento PIB

3 Sector eléctrico en Colombia
El modelo del sector electrico cambio en 1994 con las Leyes 142 y143 para: - Buscar inversionistas internacionales - Mejorar la competitividad del sector - Mejorar la calidad, y - Obtener menores tarifas Chivor, El Guavio y Betania pasaron a los inversionistas internacionales

4 Sector eléctrico en Colombia
ESTRUCTURA DE LA TARIFA - Generación - Transmisión - Distribución - Comercialización

5 Problemas del Oriente Antioqueño en materia de energía:
a. Estructura tarifaria (altas tarifas) b. Problemas financieros asociados al alumbrado público c. Cobertura y programas de electrificación en zonas urbanas y rurales de difícil acceso d. Pago de transferencias del sector eléctrico e. Orden Público

6 Condiciones geoestratégicas del Oriente Antioqueño
a. Ecosistema estratégico conformado por sus cuatro subregiones: Bosques, Páramo, Pueblos y Aguas b. El agua como elemento articulador de la región: 1. para generar energía (Mega y microcentrales) 2. para generar acueducto y alcantarillado al Área Metropolitana 3. para generar procesos de desarrollo industrial 4. para uso recreativo y turístico 5. para consumo en la región (Municipales y Veredales) 6. para preservación del bosque y el paisaje natural 7. para preservación de su fauna y flora endémica. c. Ecosistema que facilita el negocio de las empresas del sector eléctrico nal: ISAGEN, ISA, EPM, EADE

7 Amenazas del sector eléctrico
a. Nueva fórmula tarifaria CREG. Resolución 047 de 2002 b. Margen de pérdidas técnicas y no técnicas del sector, que se trasladan al usuario final c. La inclusión del rubro de impuesto al CU costo unitario de las tarifas d. El incremento en el costo para transmisión y distribución e. Fórmula tarifaria única de carácter nacional. Se requiere una tarifa diferencial f. El pago de subsidios igual para zonas conurbanadas que para zonas rurales alejadas o de difícil acceso.

8 Elementos de negociación
a. Revisión de la fórmula tarifaria a partir de un análisis de los elementos que estructuran el Costo Unitario CU: 1. Revisar la nueva fórmula tarifaria de la CREG. Resolución 047 de 2002 2. El margen de pérdidas técnicas y no técnicas del sector, no debe trasladarse al usuario final 3. Revisar la inclusión del rubro de impuesto al CU costo unitario de las tarifas 4. Revisar el incremento en el costo para transmisión y distribución

9 geográfico y la densidad poblacional
b. Revisión de la estructura tarifaria a partir del aspecto geográfico y la densidad poblacional c. Revisión de la estructura de los subsidios correspondientes a la prestación del servicio en áreas rurales, alejadas o de difícil acceso, diferenciándolas con las áreas metropolitanas. d. Revisión del pago del servicio de energía correspondiente al alumbrado público, contra el pago de impuesto de industria y comercio de las electrificadoras a los municipios. e. Revisión del estado actual de las transferencias del sector eléctrico a los municipios de la cuenca aportante, ya que el Oriente Antioqueño es un ecosistema estratégico.

10 posibilidad de que este activo del sector eléctrico del país se
f. Central Hidroeléctrica de Calderas. Proponemos analizar la posibilidad de que este activo del sector eléctrico del país se transfiera a los municipios del Oriente Antioqueño, con base en los siguientes elementos: 1. Esta central es importante como una medida de compensación ambiental a los municipios del Oriente, como cuenca aportante y viabilizador del negocio energético de las empresas más grandes del país: ISA, ISAGEN, EPM y EADE. 2. Desde septiembre de 1998 un atentado de las guerrillas de las Farc en la región, dejó fuera de servicio esta central que tiene una capacidad instalada de 26 megas y cuyo trasbase en 6 m3 genera otras 30 megas. Lo que ha determinado pérdidas difíciles de cuantificar para el sistema eléctrico de los colombianos. 3. Su reparación hoy no superaría el costo de los 8 millones de dólares. Que aproximaría un valor de 560 dólares kilovatio instalado, cuando construirlo nuevo hoy tendría un costo aproximado entre 1250 y 1500 dólares kilovatio instalado.


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