MICRORREGION 015. ESTADO ACTUAL Durante estos cinco meses he estado coordinando la zona de Oriente y Neira, mas exactamente en el Valle de Tenza en.

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Transcripción de la presentación:

MICRORREGION 015

ESTADO ACTUAL Durante estos cinco meses he estado coordinando la zona de Oriente y Neira, mas exactamente en el Valle de Tenza en Boyacá. Municipios emprendedores como lo son ALMEIDA; CHIVOR; GARAGOA; GUATEQUE; GUAYATA; LA CAPILLA; MACANAL; SAN LUIS DE GACENO; SANTA MARIA; SOMONDOCO; SUTATENZA Y TENZA. Cada uno de ellos pese a estar geográficamente cerca cuentan con una serie de situaciones que los hacen únicos al igual que las necesidades de las comunidades varían unas de otras. Una característica preponderante por así decirlo es que nuestros campos, la tierra que nos brinda el alimento diario se esta quedando sin quien la trabaje y es que la poca población que encontramos sobre todo en aquellas zonas dispersas son los adultos mayores, quienes viven de caridad o por algún semoviente que les brinda un poco de leche y con ello subsisten.

TALENTO HUMANO Gracias a la interlocución con diferentes personas involucradas directa e indirectamente en la Estrategia JUNTOS, se realiza una reflexión y es que esta RED parte de una base primordial que es las familias potenciales beneficiarias se sale de lo común ya que siempre en una metodología, pericia o táctica se mantiene una posición piramidal, es decir la decisión surge de la vértice implantada sobre una serie de necesidades tornándose una contraposición de lo teórico con la realidad de una comunidad.

FAMILIAS JUNTOS  Se evidencia que existe una gran falencia en las Bases de datos de los municipios respecto a que no hay una depuración de las mismas, puesto que se encontraron fallecidos, no habitantes de los municipios, error en los nombres numero de documentos de identidad y direcciones.  La cantidad de familias seleccionadas no fueron suficientes para realizar la Línea Base. Ya que se presentaron duplicidades, migraciones entre otros.  Esta tarea ardua de depuración fue realizada por los Cogestores Sociales pilar fundamental en este proceso.

CGS ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS  ENLACE ENTRE LA COMUNIDAD Y LA ESTRATEGIA, vale la pena reconsiderar el salario de aquellos que ejecutan una tarea ardua y que permitirá en gran parte el éxito de la misma.  A su vez es necesario un estimulo a través de momentos de esparcimiento e integración que permitirán de manera informal una retroalimentación de vivencias que nutrirán el trabajo de cada uno de nosotros.  Fortalecer las funciones de aquellos que tienen a su cargo la logística, archivo, equipos y demás elementos que pueden fortalecer la labor del equipo de trabajo.  Prontitud al responder aquellas demandas de dificultades técnicas tanto por ASSENDA como los técnicos de apoyo.  Mejorar la red de atención en cuanto a que un profesional se apersone del caso o situación ya que al estar en varias manos se pierde tiempo y trabajo

OTRAS ACTIVIDADES DE LOS COGESTOTES Los Cogestores sociales alterno a la función de levantamiento de LBF han realizado otro tipo de actividades totalmente sociales y comunitarias con las instituciones y con la comunidad, ya que se orienta acerca de la estrategia. Se canaliza a la comunidad beneficiaria hacia los servicios prestados por las entidades del estado (Registraduría, Salud, Educación, fuerzas militares, Personería, Comisaría, entre otros)  Frente a esta realidad  Se propone que a las entidades del Estado se les recuerde sobre la importancia de la RED JUNTOS ya que en algunas instituciones no tienen en cuenta el acceso preferente como lo es Registraduría que en la solicitud de Actas de defunción por parte de los CGS manifiestan que tienen un costo y que si no se presenta un convenio o norma que indique que se encuentran en la Estrategia es difícil prestar esta ayuda, falta mayor credibilidad en los CGS y las instituciones que desde el nivel central estén informadas sobre la importancia de la misma.  Las administraciones Municipales y sus Delegados no se encuentran totalmente conscientes del proceso social que implica trabajar en hábitos, relaciones familiares, sociales y de costumbres, por tanto falta apersonamiento de algunos de ellos.

TECNOLOGIA  E s importante sugerir una adecuación optima de antivirus para los equipos de los centros de acopio ya que la práctica nos da como resultados obstáculos en los procesos de sincronización y demás actividades propias de los sistemas.  Orientar previamente a quienes manipulan los DMC en cuanto a manejo como lo es la alimentación de información, cierre de ficha, creación de Backups.  Assenda y operador tengan un canal de comunicación previa actividades tales como adecuación de centros de acopio, pruebas de velocidad de módems entre otras.  Infojuntos como plataforma de recolección de la información que no se encuentre frecuentemente en estado intermitente ya que no permite tener una consecución en las labores de sincronización, asignación de familias, creación de usuarios.  El bloqueo en la desasignación y posterior asignación de familias no se evidencia según las reglas de oro ya que aquellas familias a la fecha se encuentran bloqueadas sin poder ser visitadas.

DMC EL CAMBIO DE CARTILLA A DMC PERMITE QUE SE TECNIFIQUE Y PROPORCIONE ACELERACION EN EL PROCESO. LA CONSTANTE QUE PRIMA FALLAS TECNICAS. PERDIDA DE INFORMACION DEBIDO A LOS BLOQUEOS. DEMORA EN LA SINCRONIZACION. AMPLIAR LA CAPACIDAD DE MEMORIA DE LOS MISMOS QUE PERMITA ALMACENAR GRAN PARTE DE LA INFORMACION.

REALIDAD ALTERNATIVA DE SOLUCION Demora en el levantamiento LBF, debido a varias dificultades. Familias que fueron visitadas hace mas de dos y hasta tres meses reclaman la segunda fase de la Estrategia. La demora puede disparar el proceso de deserción de familias de la estrategia. Una de las mayores dificultades que afecta la población es el mal estado de las viviendas debido a los pocos ingresos de las familias y en algunos casos la falta de sentido superación ya que poseen los recursos pero no se preocupan por mejorar su nivel de vida. Aceleración en el proceso de capacitación de Plan Familiar. Promover de forma persistente en las familias la autogeneración, el ser proactivos. Realizar activamente visitas institucionales para fortalecer los compromisos y mantener los lazos que unen nuestra estrategia, por esta razón recomendaría que en cabeza de ACCIÓN SOCIAL y la UPB visitaran a cada organismo e institución a niveles jerárquicos de presidencias, vicepresidencias para que exista un compromiso que se de a escala nacional departamental y local.

REALIDAD ALTERNATIVA DE SOLUCION Una de las mayores dificultades que afecta la población es el mal estado de las viviendas debido a los pocos ingresos de las familias y en algunos casos la falta de sentido superación ya que poseen los recursos pero no se preocupan por mejorar su nivel de vida. En muchas de las familias se observa el conformismo con subsidios que reciben del estado, no tomándolo como una oportunidad de superación y mejoramiento de la calidad de vida creando dependencia del mismo.

 Reuniones periódicas al interior de la microrregión con el objeto de retroalimentar el proceso y mejorar cada vez mas.  Tanto el área técnica como administrativa se involucren de una forma propositiva en la Estrategia ya que es un trabajo de equipo.