Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.

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Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
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Transcripción de la presentación:

Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA

Las finanzas públicas tienen un visión de corto plazo (máximo un año). El Presupuesto general de la nación se elabora en forma inercial ( Se repite lo del año anterior mas un incremento) Las finanzas públicas no tienen conexión con el Plan Nacional de Desarrollo. Anualmente el proceso de elaboración absorbe mas de 5 meses al año. PROBLEMÁTICA

La ejecución presupuestaria se realiza en forma generalizada a partir del segundo trimestre del año La falta de transparencia de la información fiscal no permite realizar una adecuado seguimiento y fiscalización Las instituciones relacionadas con la Hacienda Pública son débiles. La información entre Poderes del Estado es asimétrica PROBLEMÁTICA

Desarrollar normas y delimitar su alcance en el marco del régimen económico y financiero establecido por la Constitución. ALCANCE Establecer un marco normativo de un proceso participativo y de concertación (Pacto Fiscal) que permita contar con un Plan de Desarrollo y un Presupuesto Fiscal que refleje los propósitos del desarrollo nacional. OBJETIVO OBJETIVO LCANCE

COMPONENTES DE LA LEY InstitucionalidadInstrumentos Resultados Periodo de Transición Periodo de Transición Gobierno Saliente Gobierno Entrante Pacto Fiscal Estrategia Nacional Plan Nacional de Desarrollo Presupuesto Plurianual Administración Transparente, con Control Social

Es el instrumento que orienta el desarrollo económico y social del país. En el Plan se definen las prioridades de mediano y largo plazo El Plan en cada periodo constitucional se concretará mediante el Pacto Fiscal. El Plan será la base para la formulación del presupuesto plurianual PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Instrumento de ejecución de la programación del desarrollo en el marco del Plan de Desarrollo. Se establece mediante una ley financial plurianual correspondiente a un periodo constitucional. El Presupuesto Nacional esta conformado por la cuenta ingresos y egresos, y la cuenta de gastos e inversiones El Presupuesto determina: Proyecciones, indicadores y metas Límites del déficit fiscal para el ejercicio presupuestario PRESUPUESTO NACIONAL

Mediante el Pacto Fiscal se concertaran los parámetros e índices presupuestarios. La relaciones fiscales entre los poderes del Estado deben ser explícitas en lo correspondiente a: Contratación de empréstitos Niveles de endeudamiento Disminuciones o incrementos del gasto corriente Máximos y mínimos de incrementos salariales Rentas destinadas. Estos resultados serán debatidos por el Poder Legislativo para su aprobación o modificación. PARÁMETROS E ÍNDICES PRESUPUESTARIOS

El Poder Ejecutivo presentara al Legislativo la programación financiera, con anticipación al envió del PGN. La presentación del Presupuesto Plurianual es una atribución del Poder Ejecutivo, en el marco señalado anteriormente. El Poder Legislativo, podrá requerir modificaciones al programa financiero, a falta de compatibilidad entre variables fiscales, monetarias y balanza de pagos. El tratamiento, consideración y posterior aprobación o rechazo del PGN corresponde al Poder Legislativo. PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO IÓN DEL PRESUPUESTO

Los ingresos y rentas se administraran por el TGN Los ingresos propios de cada departamento y municipalidades se administraran por sus respectivos tesoros. Las transferencias a los departamentos y municipalidades se realizaran anualmente en proporción al incremento de sus ingresos. La ejecución de las rentas destinadas se encontrará sujeta a controles específicos y a obligaciones de información pública. RENTAS E INGRESOS

El Dominio Originario del Estado podrá ser concedido para su explotación privada temporal siempre y cuando no se ponga en peligro la independencia nacional y la seguridad del Estado. Toda concesión estará sujeta al Plan Nacional de Desarrollo. La contratación de empréstitos deberá demostrar su contribución al mejoramiento de la economía nacional. Los contratos, concesiones, subvenciones u otras medidas deberán ser aprobados de acuerdo al Pacto Fiscal y estar insertos en el Plan Nacional de Desarrollo BIENES NACIONALES Y EMPRÉSTITOS

Gracias ….. Comisión de Hacienda Cámara de Diputados - Bolivia