¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ADECUACIONES CURRICULARES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reorganización de los Centros de Educación Especial
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EMI COLEGIOS.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Proyecto de Integración Escolar
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Secretaría de Educación y Cultura
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa elementos que le permita ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales (con o sin discapacidad), una respuesta educativa adecuada y asegurar su participación, permanencia y logro educativo.

“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizaje que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. 1 1 (CNREE, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Costa Rica, 1992, pág. 20) “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizaje que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. 1 1 (CNREE, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Costa Rica, 1992, pág. 20)

“La inclusión educativa es el proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos generales de la educación”. 2 ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA? 2 (“Glosario de Educación Especial”/ Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa/ SEB – SEP (

INCLUSIÓN EDUCATIVA “Se refiere a la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad o aptitudes sobresalientes; implica un cambio en la escuela en conjunto que, contrario a lo que parece, beneficia al resto de los alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la escuela, la capacitación y actualización del personal docente, el enriquecimiento de prácticas docentes y la promoción de valores como la solidaridad y el respeto”. 3 3 (“Glosario de Educación Especial”/ Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa/ SEB – SEP (

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS. APOYO PEDAGÓGICO. APOYO PSICOLÓGICO. ATENCIÓN NEUROLÓGICA MAESTROS IDENTIFICAN Y CANALIZAN.

APOYO PEDAGÓGICO KINDER Y PRIMARIA. LENGUAJE ARTICULATORIO, LECTO – ESCRITURA, MATEMÁTICAS, MOTRICIDAD FINA, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, MEMORIA, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ADECUACIONES CURRICULARES, TECNOLOGÍAS ADAPTADAS, ETC. KINDER Y PRIMARIA. LENGUAJE ARTICULATORIO, LECTO – ESCRITURA, MATEMÁTICAS, MOTRICIDAD FINA, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, MEMORIA, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ADECUACIONES CURRICULARES, TECNOLOGÍAS ADAPTADAS, ETC. SECUNDARIA Y PREPARATORIA. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, RAZONAMIENTO PERCEPTUAL, COMPRENSIÓN VERBAL, MEMORIA DE TRABAJO, ADECUACIONES EXÁMENES DE CAMBRIDGE, ADECUACIONES CURRICULARES, ETC. SECUNDARIA Y PREPARATORIA. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, RAZONAMIENTO PERCEPTUAL, COMPRENSIÓN VERBAL, MEMORIA DE TRABAJO, ADECUACIONES EXÁMENES DE CAMBRIDGE, ADECUACIONES CURRICULARES, ETC. APOYO PEDAGÓGICO EN INGLÉS. PRIMARIA Y SECUNDARIA.

APOYO PSICOLÓGICO TERAPIA INFANTIL. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. especialista en “Terapia de Juego”. TERAPIA INFANTIL. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. especialista en “Terapia de Juego”. TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. “Psicoanaliticamente orientada” TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. “Psicoanaliticamente orientada” TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS c/8 días. Llevada a cabo por terapeuta de Tequisquiapan. “Terapia breve”. TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS c/8 días. Llevada a cabo por terapeuta de Tequisquiapan. “Terapia breve”.

ATENCIÓN NEUROLÓGICA. ESPECIALISTA EN NEURODESARROLLO ATENCIÓN NEUROLÓGICA. ESPECIALISTA EN NEURODESARROLLO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO VICTORIA, REALIZANDO EVALUACIONES (MAPEO CEREBRAL) Y TRATAMIENTOS. ( VISITAS MENSUALES.) DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO VICTORIA, REALIZANDO EVALUACIONES (MAPEO CEREBRAL) Y TRATAMIENTOS. ( VISITAS MENSUALES.) ALUMNOS DEL COLEGIO. (TODOS LOS NIVELES) NIÑOS DE COMUNIDAD PADRINOS