La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
Un nuevo enfoque de evaluación.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Seguimiento a la Ruta de Mejora
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación Externa.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Etapas, aspectos y métodos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
EVALUAR PARA APRENDER.
PRUEBA ENLACE BÁSICA 2009 ENTREGA DE CARTELES Y REPORTES DE RESULTADOS PRIMARIA 20, 21 Y 22 DE ENERO DE 2010.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Construcción de estándares para la educación
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
El plan de mejoramiento
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
BIENVENIDOS TRAYECTO FORMATIVO
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
¿Cómo concebimos al MGEE?...
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa Diagnóstico de la situación actual

Autoevaluación Permite identificar la situación actual que guarda la escuela, a partir de su contexto el colectivo deberá definir el rumo a seguir a través de la visión, objetivos, estrategias, metas y actividades, en corresponsabilidad con los diferentes actores escolares.

Propósito de la Autoevaluación PAT (metas a corto plazo) Metas a mediano plazo Objetivos Visión Situación deseada Situación actual

Mejorar el logro educativo La comunidad escolar Mejorar el logro educativo Comunidad escolar /Actores escolares Director Docentes OCE Padres de familia APF CEPS Supervisor Alumnos

Información y condiciones actuales de la escuela Identificar la situación actual de la escuela Director Indicadores de logro educativo (Retención y aprobación) Resultados de evaluaciones internas y externas (ENLACE) Evaluación parcial/final del PEE del ciclo anterior Plantilla de Personal y formación de los docentes Reportes históricos del SISPEE Docentes Resultados de evaluaciones internas externas (ENLACE) Diagnóstico inicial Planificación didáctica Cartillas de Educación Básica. Alumnos Opinión y percepción de los alumnos mediante cuestionarios Padres de familia Opinión y percepción de los padres de familia mediante cuestionarios APF Plan anual de trabajo del ciclo anterior CEPS Plan de trabajo del CEPS de ciclo anterior Supervisor Situación de la escuela por región, sector y zona. Evaluación documental Información y condiciones actuales de la escuela Documentos e instrumentos de apoyo

Documentos e instrumentos de Apoyo para la Autoevaluación

Documentos de apoyo para autoevaluación Fuente de información Propósito Indicadores de logro educativo (Retención y aprobación), de los últimos tres ciclo. Resultados de ENLACE a nivel escolar de los tres últimos ciclos Plantilla de Personal y formación de los docentes Evaluación parcial/final del PEE del ciclo anterior. Reportes históricos del SISPEE PAT de APF y CEPS Conocer la situación actual y detectar la problemática o necesidades existentes para la mejora de los indicadores educativos. Detectar las necesidades de formación de los docentes y optimizar recursos. Reconocer lo que hemos hecho y dejado de hacer. Identificar las competencias de los alumnos. Como me muestro ante los demás SISPEE Docente Diagnóstico inicial Cartillas de Educación Básica Planificación didáctica Plan y programas vigentes Supervisor Situación de la escuela por región, sector y zona. Evaluación documental.

Guía para la construcción del PEE Link de interés y archivos SISPEE Instrumentos de apoyo para autoevaluación Documentos de apoyo Fuente de información Propósito Guía para la construcción del PEE Cuestionario a los alumnos. Cuestionario a los padres de familia. Formato de reflexión del docente. Cuestionario “Aprender a ser” Obtener la opinión y percepción de la situación escolar de los alumnos, docentes y padres de familia. Software ENLACE Detalle de los resultados ENLACE, por asignatura, grupo, unidad de diagnóstico y especificación Software ENLACE Conocer el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. Link de interés y archivos SISPEE Guía y SISPEE Identificar lo que hemos o no atendido. Estándares de gestión educativa Portal de la SEG , Link de interés y archivos SISPEE