La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa Diagnóstico de la situación actual
Autoevaluación Permite identificar la situación actual que guarda la escuela, a partir de su contexto el colectivo deberá definir el rumo a seguir a través de la visión, objetivos, estrategias, metas y actividades, en corresponsabilidad con los diferentes actores escolares.
Propósito de la Autoevaluación PAT (metas a corto plazo) Metas a mediano plazo Objetivos Visión Situación deseada Situación actual
Mejorar el logro educativo La comunidad escolar Mejorar el logro educativo Comunidad escolar /Actores escolares Director Docentes OCE Padres de familia APF CEPS Supervisor Alumnos
Información y condiciones actuales de la escuela Identificar la situación actual de la escuela Director Indicadores de logro educativo (Retención y aprobación) Resultados de evaluaciones internas y externas (ENLACE) Evaluación parcial/final del PEE del ciclo anterior Plantilla de Personal y formación de los docentes Reportes históricos del SISPEE Docentes Resultados de evaluaciones internas externas (ENLACE) Diagnóstico inicial Planificación didáctica Cartillas de Educación Básica. Alumnos Opinión y percepción de los alumnos mediante cuestionarios Padres de familia Opinión y percepción de los padres de familia mediante cuestionarios APF Plan anual de trabajo del ciclo anterior CEPS Plan de trabajo del CEPS de ciclo anterior Supervisor Situación de la escuela por región, sector y zona. Evaluación documental Información y condiciones actuales de la escuela Documentos e instrumentos de apoyo
Documentos e instrumentos de Apoyo para la Autoevaluación
Documentos de apoyo para autoevaluación Fuente de información Propósito Indicadores de logro educativo (Retención y aprobación), de los últimos tres ciclo. Resultados de ENLACE a nivel escolar de los tres últimos ciclos Plantilla de Personal y formación de los docentes Evaluación parcial/final del PEE del ciclo anterior. Reportes históricos del SISPEE PAT de APF y CEPS Conocer la situación actual y detectar la problemática o necesidades existentes para la mejora de los indicadores educativos. Detectar las necesidades de formación de los docentes y optimizar recursos. Reconocer lo que hemos hecho y dejado de hacer. Identificar las competencias de los alumnos. Como me muestro ante los demás SISPEE Docente Diagnóstico inicial Cartillas de Educación Básica Planificación didáctica Plan y programas vigentes Supervisor Situación de la escuela por región, sector y zona. Evaluación documental.
Guía para la construcción del PEE Link de interés y archivos SISPEE Instrumentos de apoyo para autoevaluación Documentos de apoyo Fuente de información Propósito Guía para la construcción del PEE Cuestionario a los alumnos. Cuestionario a los padres de familia. Formato de reflexión del docente. Cuestionario “Aprender a ser” Obtener la opinión y percepción de la situación escolar de los alumnos, docentes y padres de familia. Software ENLACE Detalle de los resultados ENLACE, por asignatura, grupo, unidad de diagnóstico y especificación Software ENLACE Conocer el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. Link de interés y archivos SISPEE Guía y SISPEE Identificar lo que hemos o no atendido. Estándares de gestión educativa Portal de la SEG , Link de interés y archivos SISPEE