TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
Recursos Personales y Organizativos de Atención a la Diversidad
TEMA 2 EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
AULA DE APOYO.
Modelos de escuela – Modelos de orientación
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
El Profesional de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Apoyos psicopedagógicos/3
Programa de Atención al Principado de Asturias
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González

Coordinación Inter-Institucional - La escuela infantil atiende a niños de cero a seis años - Estos niños pueden estar atendidos por los recursos y servicios ofrecidos desde entornos no propiamente educativos como son el sanitario y el social - Para la atención global e integral del niño es necesaria la colaboración entre los distintos agentes que intervienen con el niño T4 - AED - Mar González

Tomado de Gema Paniagua ACTIV. EXTRAESCOLARES CENTRO BASE CIDAT COLEGIO HOSPITALES T4 - AED - Mar González

ACTIV. EXTRAESCOLARES CIDAT CENTRO BASE COLEGIO HOSPITALES T4 - AED - Mar González

Ámbitos de actuación de Atención Temprana 0 a 6 años SERVICIOS SANITARIOS Centros Hospitalarios Servicios de neonatología Servicios de pediatría Servicios de rehabilitación Servicios de salud mental Centros de atención primaria SERVICIOS EDUCATIVOS Escuelas Infantiles EOEPS: AT Generales Específicos Inspección Educativa Atención 0-6 años SERVICIOS SOCIALES Centros Base CDIAT / CAT Centros de Menores T4 - AED - Mar González

EOEPS (Resolución de 30 de abril de 1996) (Orden 9 de diciembre de 1992) TIPOS EOEPS FUNCIONES a) GENERALES b) DE ATENCIÓN TEMPRANA 3) ESPECÍFICOS - DE APOYO A LOS CENTROS - RELACIONADAS CON EL SECTOR MIEMBROS PROFESOR EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA TRABAJADOR SOCIAL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE T4 - AED - Mar González

EOEPS (Orden 9 de diciembre de 1992) Funciones generales: Apoyo y asesoramiento a docentes Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación Coordinación de proyectos curriculares Colaborar intercambio de experiencias Evaluación psicopedagógica y escolarización Colaborar en desarrollo de programas formativos para padres Funciones específicas (EI y EP): Elaboración y revisión de PC Colaborar en planes de acción tutorial Asesorar en instrumentos de evaluación Asesorar en tratamiento flexible y diferenciado de diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones Colaborar en orientación educativa y profesional Prevención, detección de dificultades de aprendizaje, realizar la evaluación psicopedagógica y participación en AC Colaborar en seguimiento de Acnees Promover cooperación familia - escuela T4 - AED - Mar González

EOEPS GENERALES (Resolución de 30 de abril de 1996) Colegios de educación infantil y educación primaria. Funciones de apoyo especializado. Colabora (PE, PC, PA, ACI) Atención individualizada (ev. psicopedagógica, ACI y refuerzo y apoyo) Cooperación centro-familia Funciones con relación al sector. Evaluación y dictamen escolarización. Materiales psicopedagógicos T4 - AED - Mar González

EOEPS ATENCIÓN TEMPRANA (Resolución de 30 de abril de 1996) Escuelas de Educación Infantil Mejorar las condiciones educativas de los centros que escolarizan a niños y niñas con NEE asociadas a condición personal de discapacidad o situaciones sociales desfavorecidas Funciones de apoyo especializado: Colabora (PE, PC, PA, ACI) Atención individualizada (valoración, propuesta de actuación y provisión de apoyos) Cooperación centro-familia Funciones con relación al sector Conocer y colaborar con recursos educativos, sanitarios y sociales Colaborar con los organismos e instituciones de atención a la infancia Evaluación psicopedagógica de los niños y niñas Demandas de escolarización 0-6 años por desventaja social Colaborar con CPR en formación Elaborar y difundir materiales T4 - AED - Mar González

EOEPS ESPECÍFICOS (Provinciales) (Resolución de 30 de abril de 1996) Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria Complementarios a los anteriores (p.c.d sensorial, motora o T.G.D) Funciones en relación con el sector provincial Conocimiento actualizado de los colectivos mencionados y sus recursos Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos sobre orientación e intervención La aadaptación, el control y el seguimiento de la utilización y aprovechamiento de aquellos medios técnicos Promover el intercambio de experiencias entre los centros en distintas etapas educativas Realizar la evaluación psicopedagógica Colaborar en los procesos de escolarización y cambio de etapa educativa Derivar alumnos menos graves a los generales Promover actividades de formación e información Colaborar con otras instituciones T4 - AED - Mar González

EOEPS ESPECÍFICOS (Resolución de 30 de abril de 1996) Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a EOEPSG-AT Y DO Criterios y medidas generales y específicas de adecuación del currículo Planificación, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares individualizadas Diseño o adaptación de procedimientos, estrategias e instrumentos para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y el seguimiento, decisiones y revisiones de la modalidad de escolarización Programas formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el centro y la familia Asesorar y colaborar con los DO en orientación profesional e inserción laboral T4 - AED - Mar González

Diferencias EOEPS AT / CAT CONTEXTO Educativo Servicios sociales PROFESIONALES Educación: orientador, maestro PT y AL, PTSC Rehabilitación: psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores, psicomotricistas INTERVENCIÓN Centrada en el colegio: dentro o fuera del aula Sesiones ambulatorias de tratamiento OBJETIVO Mejorar el aprendizaje Mejorar el desarrollo SUJETOS Alumnos con necesidades de apoyo educativo Niños con discapacidad o riesgo de padecerlo T4 - AED - Mar González