Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte Recopilado por: Vittoria Donini Psicóloga

El desempeño en la vida, está condicionado por dos clases de inteligencia: la racional y la emocional. Lo que importa no es solo el cociente intelectual, también la inteligencia emocional. La inteligencia emocional, es la capacidad para comprender, discernir y responder adecuadamente al humor, temperamento, motivaciones y deseos de los demás. Es la clave para el auto conocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Veamos un poco como se relaciona directamente con nuestro vivir cotidiano en el trabajo.

El poder de la imaginación El poder de la retribución De acuerdo a Goleman (1998) se requieren al menos cinco poderes para nutrir la mente y el alma de todos los que laboran en una institución para que puedan sentirse parte importante de la misma y son precisamente los altos jerarcas quienes deben de esforzarse en fomentar los mismos : El poder de la voz El poder de la imaginación El poder de la retribución El poder del compromiso El poder de la asociación

EL PODER DE LA VOZ Por muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, ésta no tiene vida sino es articulada. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos.

EL PODER DE LA IMAGINACION Como seres humanos somos capaces de desarrollar y usar la imaginación para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en práctica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro cambiante, más rentable y placentero, serán las que estarán guiando las acciones de liderazgo en este nuevo milenio.

EL PODER DE LA RETRIBUCION Este tiene que ver con el emergente de la retribución que la misma empresa pueda hacer a la comunidad que la contiene. Consiste en las acciones sociales de mejoramiento y desarrollo para la sociedad, lo cual a su vez permite que el personal desarrolle un sentido de conexión con otras personas y fortalezca su sentido de pertenencia a la institución.

EL PODER DEL COMPROMISO Cuando existe la lealtad en una empresa esta se convierte en una ventaja competitiva. Para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano, la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomía de acción, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, además de la posibilidad de permitirle al funcionario el adueñarse del proceso

EL PODER DE LA ASOCIACION Este se refiere al poder de crear, desarrollar y mantener alianzas entre grupos de trabajo, que permita obtener resultados de manera efectiva y productiva. Una vez que la organización tiene claras sus necesidades y se logra la compatibilidad con las necesidades de los empleados todos se benefician.

Cualquier funcionario puede ser muy competente, pero si no se le da importancia a lo que realiza, a sus aportes, no se le reconocen sus esfuerzos, y ni siquiera se le comunica lo que se espera de él, lo que se estará generando son expectativas negativas, incomodidad, incapacidad, problemas de interacción, desmotivación, deserción laboral entre otros aspectos.

Responsabilidades básicas de los gerentes Proveer la motivación necesaria a sus equipos de trabajo. Con un estilo de liderazgo participativo y democrático que inspire el trabajo en equipo, que permita desarrollar actitudes positivas, sentido de pertenencia y compromiso real en sus colaboradores.

Comunicar el interés franco por sus colaboradores Comunicar el interés franco por sus colaboradores. Esto no significa darles lo que quieran pero si demostrar interés personal y tratarlos con respeto. Recordar que las personas tienen sentimientos: Todo ser humano necesita sentir que es apreciado, valorado y respetado cuando esto ocurre se responderá de manera más favorable y entusiasta. Los individuos necesitan escuchar que se les exprese gratitud por un trabajo bien hecho, y es necesario hacerlo con sinceridad. A todos les agrada sentir que alguien lo aprecia y le agradece el trabajo que desempeña. La demostración de aprecio envía un mensaje acerca de lo que se quiere y de lo que se considera valioso.

LA LEALTAD ENGENDRA LEALTAD Generalmente las personas responden de la misma forma en la que las tratan: el respeto impone respeto, la arrogancia produce arrogancia y la lealtad engendra lealtad. Lealtad significa cuidar los intereses de alguien y apoyarlos en los buenos y en los malos momentos. Significa un compromiso a largo plazo, concentrarse en lo positivo de la relación laboral y en reducir los problemas al mínimo cuando las cosas se ponen difíciles. La relación entre la organización y sus empleados es como el matrimonio. Es un compromiso que se demuestra a lo largo de los años, no sólo en un breve período de tiempo. Se deben crear metas mutuamente satisfactorias, en un ambiente cómodo y seguro que proviene de conocer y apreciar realmente a lo empleados a pesar de sus limitaciones