PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 4. EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE

TEMA 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: El Sentido del aprendizaje ¿POR QUÉ TENGO QUE APRENDER? 1.1. Motivación interna y externa 1.2. Motivos y metas académicas ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA LA CULTURA DE LA MOTIVACIÓN, EL RETO Y EL ESFUERZO Inmaculada Sánchez-Queija

Inmaculada Sánchez-Queija

POR QUÉ APRENDER ENFOQUES DE APRENDIZAJE (Entwistle, 1988) PROFUNDO CONSTRUYE REPRODUCE PERSIGUE LOGROS SUPERFICIAL ESTRATÉGICO Inmaculada Sánchez-Queija Son dinámicos, un mismo estudiante puede utilizar diferentes enfoques en función de la situación específica de aprendizaje. Relación estrecha MOTIVACIÓN-ENFOQUE APRENDIZAJE

No son dos tipos de motivación separados, sino un continuo Por qué aprender MOTIVACIÓN INTERNA Y EXTERNA Evitar alguna consecuencia negativa: castigo, repetir curso… Aprender algo útil Preservar y mejorar la autoestima Premios y Castigos (limitados) Motivación intrínseca Sentimiento de competencia Metas externas internas Aprender Disfrutar de la tarea Conseguir un premio externo Aprobar y obtener el título Sentir el aprecio de los demás, padres o profesores Marchesi, A. (2004). ¿Qué será de nosotros, los malos alumnos? No son dos tipos de motivación separados, sino un continuo

Pasar de motivación externa a interna Por qué aprender MOTIVACIÓN INTERNA Y EXTERNA Cuando no hay motivación, interés por aprender Pasar de motivación externa a interna Auténtico interés por aprendizaje Inmaculada Sánchez-Queija Intentar dar premios que favorezcan el traspaso a motivación interna. Ej. Mejor premio por resolver tarea que por estar concentrado en la misma Motivación es energía que nos mueve a realizar una tarea y también la que nos mantiene en la misma  No desmotivar a estudiantes motivados

Pasar de motivación externa a interna Por qué aprender MOTIVACIÓN INTERNA Y EXTERNA Pasar de motivación externa a interna Inmaculada Sánchez-Queija El papel del refuerzo social en la generación de comportamientos autónomos por parte del niño OJO: no se refuerza el que se haga bien, sino el tesón y esfuerzo en hacerlo

Por qué aprender El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. (RD Primaria, 1 marzo 2014) Inmaculada Sánchez-Queija

Por qué aprender METAS DEL APRENDIZAJE ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE Promueven el interés, esfuerzo y el aprendizaje Tipos de metas: Autonomía y control personal Aceptación incondicional Deseo de aprender y competencia Funcionalidad de lo aprendido Ser útil y ayudar a otros ORIENTACIÓN AL RESULTADO Favorecen el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje No dejarse amilanar por el profesor No dejarse desbordar por la presión Éxito y reconocimiento Recompensas externas Buena calificación ORIENTACIÓN A LA EVITACIÓN Obstaculizan enfrentarse a la tarea de aprendizaje Evitar el fracaso y la valoración negativa Ser aceptado por los amigos y poder estar con ellos. Inmaculada Sánchez-Queija Las RAZONES por las que nos enfrentamos a la tarea determinan el cómo nos enfrentamos a ella

TEMA 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: El Sentido del aprendizaje ¿POR QUÉ TENGO QUE APRENDER? 1.1. Motivación interna y externa 1.2. Motivos y metas académicas ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA LA CULTURA DE LA MOTIVACIÓN, EL RETO Y EL ESFUERZO Inmaculada Sánchez-Queija

Atribuciones causales ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN Modelo de Weiner: estudió el proceso mediante el que las personas atribuimos a o percibimos como causas de un acontecimiento (nuestros éxitos o fracasos) a determinados antecedentes. 3 dimensiones Carácter más o menos fijo o estable Lugar de control Externo Interno Estable Inestable Grado de control Controlable Incontrolable Prados, MM

Atribuciones causales ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN LUGAR ESTABILIDAD INTERNO EXTERNO CONTROLABLE INCONTROLABLE ESTABLE Esfuerzo a largo plazo Aptitud Favoritismo o sesgo del instructor Facilidad/dificultad de las exigencias de la escuela o del curso INESTABLE Destrezas/conocimiento. Esfuerzo temporal o situacional para examen Salud el día del examen. Estado de ánimo Ayuda de los amigos/ profesores Oportunidades Inmaculada Sánchez-Queija Tomado de Weiner, B. (1986). Una teoría atribucional de la motivación y la emoción. Nueva York: Springer-Verlag

Atribuciones causales Cada persona tiende a manejar algunos patrones atribucionales. Patrón prototípico pesimista: Éxitos debidos a: causas externas, variables e incontrolables (suerte). Fracasos debidos a: causas internas, estables e incontrolables (escasas habilidades). Relacionado con el autoconcepto y la autoeficacia. De cara a aprendizaje: Patrón atribucional más favorable: éxitos y fracasos debidos a factores internos, variables y controlables (esfuerzo personal, planificación del estudio). Patrón atribucional más desfavorable: patrón pesimista. ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN Prados, MM

Atribuciones causales ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN Dependiendo de a qué tipo de causas atribuya yo mis éxitos y fracasos esto influirá en mis expectativas para el futuro, en la concepción que tengo de mí mismo y en mi motivación y viceversa. Los alumnos que no creen que sus esfuerzos sirvan para mejorar su aprendizaje Tienden a ponerse obstáculos A esforzarse menos Obtienen peores resultados Prados, MM

TEMA 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: El Sentido del aprendizaje ¿POR QUÉ TENGO QUE APRENDER? 1.1. Motivación interna y externa 1.2. Motivos y metas académicas ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA LA CULTURA DE LA MOTIVACIÓN, EL RETO Y EL ESFUERZO Inmaculada Sánchez-Queija

Atribuciones causales Ojos azules y ojos marrones (4´50´´) Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse. Pero con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de estas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de la estatua. Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana. (Wikipedia) Inmaculada Sánchez-Queija

Estudio de inflexión en las curvas de adquisición Efecto expectativas Estudio de inflexión en las curvas de adquisición En los progresos escolares de todos los niños, hay adelantos, estancamientos y regresiones. El estudio realizado en Harvard, con la ayuda de la Fundación Nacional de la Ciencia, se refiere a los niños que muestran un desacostumbrado despegue en sus progresos escolares. Este despegue aparece o puede aparecer en cualquier nivel escolar o de desarrollo intelectual. Cuando se produce en niños que hasta ese momento no iban muy bien en la escuela, este fenómeno recibe familiarmente el nombre de “florecimiento tardío”.(…) Este test va a ser aplicado en su escuela. Debe predecir cuáles son los niños que más probablemente presentarán un “despegue” escolar. En los diferentes niveles de escolaridad se encontrarán aproximadamente un 20% de estudiantes que muestren puntuaciones elevadas en este test. (…) Este 20% mostrará una inflexión más significativa en su aprendizaje en el curso del año siguiente que la que muestre el 80% restante. (Rosenthal y Jacobson, 1980, pg 91 y 92) Inmaculada Sánchez-Queija

+ + + + Efecto expectativas Propio sistema Antes de conocerse suelen contar con información Percepción de rol, estereotipos, percepciones ingenua + Representaciones y expectativas + Representación de la representación que el otro tiene sobre mí + Tendencia a confirmar las concepciones + Determinadas actuaciones y forma de relacionarse Prados, MM

Efecto expectativas Autoconcepto académico Me lleva a mostrarme frente a los otros de una determinada manera Hacen que tenga una visón determinada de mí Me lleva a conocerme y valorarme Influye en el afrontamiento de la tarea y en mis expectativas Informan a los otros de mi rendimiento y les lleva a esperar “algo” de mí Expectativas de los otros sobre mí Experiencias académicas Influye en lo que se me pide, en cómo se relacionan conmigo Prados, MM

TEMA 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: El Sentido del aprendizaje ¿POR QUÉ TENGO QUE APRENDER? 1.1. Motivación interna y externa 1.2. Motivos y metas académicas ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA LA CULTURA DE LA MOTIVACIÓN, EL RETO Y EL ESFUERZO Inmaculada Sánchez-Queija

PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA Autoconcepto, autoestima y y autoeficacia MOTIVACIÓN AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA Pilar Ridao

Autoconcepto Tareas susceptibles de ser exitosas ZDP ZDR Tareas susceptibles de ser exitosas Inmaculada Sánchez-Queija

Autoconcepto Sesgos cognitivos Atribuciones causales Soy guay María pasa de mí María no me ha visto Autoconcepto Soy poca cosa María pasa de mí No quiere saludarme Inmaculada Sánchez-Queija Sesgos cognitivos Atribuciones causales Esquemas previos de conocimiento

Autoconcepto En Infantil es global (“Soy buena”) y en Primaria se va diversificando (“Soy buena en mates y no tanto en lengua”) Inmaculada Sánchez-Queija Ejercicio. Poner autoestima en el buscador de imágenes. ¿Qué sale?

No lo intento, es muy difícil, no lo voy a conseguir Motivación Autoeficacia SOY EFICAZ Puedo conseguirlo aunque sea difícil, no pasa nada si fallo, puedo volver a intentarlo NO SOY EFICAZ No lo intento, es muy difícil, no lo voy a conseguir

Autoeficacia Motivación Cuando alguien no se siente eficaz: Evita la realización de la actividad Abandona ante las dificultades Busca actividades poco retadoras Anticipa el fracaso

Algunos consejos DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA A LOS ESTUDIANTES, CUANDO HAN REALIZADO BIEN LA TAREA Y CUANDO NO ATRIBUIR ÉXITO DE ESTUDIANTES A CAUSAS INTERNAS MOSTRAR EXPECTATIVAS POSITIVAS. DEMOSTRAR QUE CONFIAMOS EN SUS POSIBILIDADES VERBALIZAR QUE CREEMOS QUE SON EFICACES Inmaculada Sánchez-Queija PROPONER TAREAS RETADORAS, PERO REALIZABLES

TEMA 4. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: El Sentido del aprendizaje ¿POR QUÉ TENGO QUE APRENDER? 1.1. Motivación interna y externa 1.2. Motivos y metas académicas ATRIBUCIONES CAUSALES Y MOTIVACIÓN EL PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTOEFICACIA LA CULTURA DE LA MOTIVACIÓN, EL RETO Y EL ESFUERZO Inmaculada Sánchez-Queija

Aprender disfrutando, disfrutar aprendiendo CULTURA DEL APRENDIZAJE Aprender disfrutando, disfrutar aprendiendo -Partiendo de los intereses del alumnado -Suscitando curiosidad por resolver el problema -Encontrando utilidad a lo que aprenden 1º DESPERTAR INTERÉS -Consiguiendo que sientan y experimenten autonomía y autorregulación durante las actividadades -Asegurándonos la sensación de progreso, de que se acercan a la meta 2º MATENER EL INTERÉS -Debe fomentar el pensamiento y la toma de decisiones Debe favorecer la funcionalidad de lo que se aprende Permitir las ayudas que sean necesarias para progresar Incluir la autoevaluación del alumnado Establecer criterios de calificación claros, justos y respetuosos 3º CUIDAR LA EVALUACIÓN

EL DOCENTE COMO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN CULTURA DEL APRENDIZAJE EL DOCENTE COMO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Inmaculada Sánchez-Queija OBJETIVOS claros (planificación) GESTIÓN de los objetivos (supervisión) RETROALIMENTACIÓN (evaluación) FLUIR Proceso auto-regulativo , conocimiento estratégico