Paula fracasa en los estudios y no confía en sí misma (Pág. 83)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
Habilidades Sociales En TDAH
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Tratamiento de la Dislexia
VIVIR UNA INTERVENCION EDUCATIVA MEDIANTE LA GESTION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA. Irma Gutiérrez Torres
Psicología de la Educación
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
ADECUACIONES CURRICULARES
PROGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION AÑO 2013
TRABAJO CON PROFESORADO
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diagnóstico psicopedagógico:
Charla para padres e hijos El desafío de la Universidad Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2005.
Open House Contención al alumno y sistema de tutorías Mariano Fernández Director de Admisiones Septiembre, 2006.
Métodos Didácticos y Curriculares
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
SEMINARIO DE INVESTIGACION
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA
LA EVALUACION.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Subsecretaría de Educación Básica
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Educación de calidad para nuestros hijos.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Colegio María Educa Líneas de Acción AÑO Plan anual 2010 Desarrollar medios de comunicación efectivo a nivel de profesores, alumnos y apoderados.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Lección Dos El proceso administrativo
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Leestown Middle School Title I. ¿Qué es Title1? Es una fórmula federal de beca. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.
“Unidos ganamos sentidos”
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Propuesta Metodológica del Área de Español
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
UNIDAD:. ¿Qué es la Resolución de Problemas? En la actualidad podemos decir que la resolución de problemas es la parte fundamental de las matemáticas,
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

Paula fracasa en los estudios y no confía en sí misma (Pág. 83) Caso 5 Paula fracasa en los estudios y no confía en sí misma (Pág. 83)

Paula tiene 14 años; es introvertida y muy inteligente según el diagnóstico psicopedagógico elaborado por el orientador del centro, sin embargo, su rendimiento académico es bajo: suspende matemáticas y lenguaje; se frustra con mucha facilidad y no tiene amigos. Dice de sí misma que es fea, que no sirve para nada y que le contará mucho tener éxito en los estudios y en la vida. Sus padres están preocupados, lo que aumenta la preocupación y frustración de Paula.

Seguimiento y evaluación Casos Evaluación Problema Conducta operativa Hipótesis funcional Intervención Hipótesis de intervención Formulación de objetivos Generales Específicos u operativos Selección de reforzadores, técnicas, estrategias, recursos. Situaciones de intervención: Quién, Donde, Cuando Aplicación Seguimiento y evaluación Programar el seguimiento Evaluar los resultados

Paula suspende matemáticas y lenguaje. Se frustra facilmente Evaluación Problema Aún siendo inteligente el rendimiento de académico de Paula es bajo. Es introvertida y tiene la autoestima baja. Conducta operativa Paula suspende matemáticas y lenguaje. Se frustra facilmente No tiene amigos Dice de sí que es fea Que no sirve para nada Y que no tendrá éxito en la vida. La preocupación de los padres repercute en Paula Hipótesis funcional Paula tiene una baja autoestima lo que la lleva a fracasar en sus estudios.

Hipótesis de intervención Si mejoramos la autoestima de Paula, para que se vea de forma más positiva, es posible que mejore su rendimiento académico. Formulación de objetivos Generales. Mejorar la autoestima de Paula, para mejorar también su rendimiento académico. Específicos u operativos. Disminuir la frustración de Paula Conseguir que se sienta bien consigo misma Conseguir que Paula tenga amigos. Mejorar su rendimiento académico

Selección de reforzadores, técnicas, estrategias, recursos. Intervención Selección de reforzadores, técnicas, estrategias, recursos. Reforzamiento positivo, tanto en clase como en casa Role playing Autoregistro Autorefuerzo Comunicación positiva Programa de autoestima Situaciones de intervención: Quién, Donde, Cuando. En todos los lugares y momentos donde se producen las situaciones de baja autoestima, es decir en clase y en casa. Participarán todos los profesores de Paula y sus padres y hermanos. Aplicación

Seguimiento y evaluación Programar el seguimiento el seguimiento y la evaluación se realizará mediante la observación sistemática de profesores y padres. La evaluación se hizo analizando los datos recogidos por estos. Evaluar los resultados Un éxito