PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Evaluación formativa.
universidad pedagógica experimental libertador
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía Psicopedagogas Ciclo Pre-Básica y Básica Ma. Paz Farias Valdenegro Ciclo E. Media Susana Cayuqueo Guzmán.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Propuesta Diagnóstica  Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda.
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Escuela para Padres Colegio Espíritu Santo Talcahuano.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Psicopedagogía.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO del KINDER A 7º BÁSICO DEL 2009 COLEGIO CAPELLÁN PASCALPSICOPEDAGOGÍA

¿Qué se evalúa? Bases Cognoscitivas para el aprendizaje : Son destrezas y funciones psiconeurológicas (funciones mentales)que permiten acceder a nuevos conocimientos y habilidades, como por ejemplo, atención, memoria, clasificación, pensamiento inductivo, analógico, etc… Adquisición de la Técnicas Instrumentales Básicas: La lecto-escritura y el cálculo matemático, especialmente para medir niveles de desarrollo de las grandes capacidades como son la comprensión lectora y el razonamiento lógico-matemático. Aspectos Afectivos y Conductuales; información sobre variables conductuales, socio-afectivas y actitudinales, ya que son aspectos contextuales de los procesos de aprendizaje-enseñanza, como por ejemplo la motivación, autocontrol, autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales, aspectos familiares y de integración en sus grupos escolares, etc. El instrumento de evaluación, es una Batería Psicopedagógico llamada “Evalúa”, cuyos autores son los españoles Jesús García Vidal y Daniel González Manjón.

¿Para qué? 1.- Diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo de las capacidades del aprendizaje que se pretende conseguir a través de los planes y programas de los alumnos. 2.- Desarrollar un programa de intervención para cada curso y nivel, en áreas y/o habilidades descendidas, que permita orientar la elaboración y aplicación de metodologías más acorde a la realidad de su curso. 3.- Detectar alumnos con dificultades de aprendizaje, para derivar a un especialista externo y realizar un seguimiento de sus avances. 4.- Dar a conocer a los padres las áreas de aprendizaje evaluadas a través de un perfil individual de sus hijos con las conclusiones y recomendaciones necesarias para el refuerzo pedagógico de ellos. OBJETIVOS GENERALES

 El Colegio, mediante la especialidad de Psicopedagogía, desarrolla durante el 2008 y continúa el 2009 con el Proyecto Evalúa.  Este Proyecto consiste en la Evaluación de Habilidades para el Aprendizaje Escolar, en todos los cursos de nuestro Colegio. ANTECEDENTES DEL 2008  Esta evaluación se aplicó desde kinder a 6º básico.  Este diagnóstico nos ha permitido tener una visión individual (por alumno), de curso y de ciclo respecto al desarrollo de estas habilidades para el aprendizaje, informándo a cada apoderado los resultados correspondientes, vía profesor jefe y/o psicopedagoga.  Según los resultados obtenidos, se realizaron cursos de capacitación durante el segundo semestre 2008 a los profesores jefes, incluyendo a profesores de asignaturas.  Además de detectar dificultades en el desarrollo de las habilidades de cada uno de nuestros alumnos se desarrollará en el 2009 un plan de intervención con el fin de tomar medidas preventivas y remediales respecto a las estrategias metodológicas más adecuadas para abordar la enseñanza.

INFORMACIONES 2009  El año 2009, continuaremos con 2 periodos más de evaluación:  Primer semestre: 8º básico a IIIº medio  Segundo semestre: Kinder a 7º básico, como Post test que permitirá ver avances luego de la intervención durante  En los periodos de Marzo y Octubre la evaluación será masiva, en horas de clases, utilizando en total, dos a tres días aprox. en horas de clases, utilizando en total, dos a tres días aprox. para cada curso en las primeras horas de la mañana. para cada curso en las primeras horas de la mañana. Esto se realizará en forma cooperativa entre profesores y psicopedagogas.Esto se realizará en forma cooperativa entre profesores y psicopedagogas. En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible.En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible.