LOCALIDAD NOVENA FONTIBON INFORME 2010 PROYECTO INTENSIFICACIÓN GRADOS 9º, 10º y 11º PREICFES 11º BILINGUISMO 8º COLEGIOS DISTRITALES CORPORACIONES CIDE,

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Transcripción de la presentación:

LOCALIDAD NOVENA FONTIBON INFORME 2010 PROYECTO INTENSIFICACIÓN GRADOS 9º, 10º y 11º PREICFES 11º BILINGUISMO 8º COLEGIOS DISTRITALES CORPORACIONES CIDE, UNAD y COLSUBSIDIO COORDINACION LOCAL JANNETH GÓMEZ DIRECCION LOCAL 2011

PROYECTO INTENSIFICACIÓN GRADO 9º CORPORACION CIDE ANTONIO VAN UDEN (257), ATAHUALPA(130), CARLO FEDERICI(245), COSTA RICA(346), INTEGRADO(240), INTERNACIONAL(318), LUIS ANGEL ARANGO(139), PABLO NERUDA(320?), RODRIGO ARENAS(115) y VILLEMAR EL CARMEN(227) PROYECTO INTENSIFICACIÓN GRADO 10º COLSUBSIDIO ANTONIO VAN UDEN (178), CARLO FEDERICI(140), COSTA RICA(263), PABLO NERUDA(133), RODRIGO ARENAS(90) y VILLEMAR EL CARMEN(80) PROYECTO INTENSIFICACIÓN GRADO 11º UNAD INTEGRADO(237) y VILLEMAR EL CARMEN(219) PROYECTO PREICFES 11º CORPORACION CIDE ANTONIO VAN UDEN (190), ATAHUALPA(60), CARLO FEDERICI(150), COSTA RICA(384), INTERNACIONAL(293), LUIS ANGEL ARANGO(135), PABLO NERUDA(180?) y RODRIGO ARENAS(110) PROYECTO BILINGUISMO 8º CORPORACION CIDE ANTONIO VAN UDEN, ATAHUALPA, CARLO FEDERICI, COSTA RICA, INTEGRADO, INTERNACIONAL, LUIS ANGEL ARANGO, PABLO NERUDA, RODRIGO ARENAS y VILLEMAR EL CARMEN. Cada Colegio tuvo 34 cupos

Fuentes, población y muestra. Método y técnicas Áreas de Gestión Variables PRIMARIAS Docentes,directivos y estudiantes de los grados 9º,10º y 11º que participan en el proyecto de intensificación. La población de este informe son los diez colegios de Fontibón donde se ejecuta el programa: Atahualpa,LuisÁngelArango,Villemar Antonio Van Uden, Internacional, Integrado, Rodrigo Arenas Betancourth, Pablo Neruda, Carlo Federicci y Costa Rica. SECUNDARIAS Documentación de algunos resultados y análisis realizados por las entidades prestadoras del servicio como CIDE, donde dan informe de asistencia y resultados en pruebas aplicadas a los estudiantes que asisten al programa. A través de encuestas se determinan algunos elementos que proporcionarán información vital para el desarrollo del proyecto y lograr definir los factores de calidad. La observación es otra herramienta fundamental para al análisis de la efectividad del proyecto, la relación con lo que se propone y con lo que realmente se lleva a cabo. Comunicación con las entidades, los colegios y todos los participantes Los resultados en las pruebas externas Administrativa Académica - pedagógica Convivencial Comunitária CRITERIOS DE CALIDAD Y PROGRAMA DE INTENSIFI CACIÓN PARA EL MEJORA- MIENTO

COLEGIO Cantidad Estudiant SESION FECHA ANTONIO VAN UDEN CLEMENCIA CARRILLO ATAHUALPA DEYANIRA GÒMEZ CARLO FEDERICI MANUEL FAJARDO COSTA RICA HUGO H. RUBIO INTEGRADO OLGA L. LUQUE INTERNACIONAL LUCY E. MADARIAGA LUIS ANGEL ARANGO RAQUEL RONDON PABLO NERUDA HERNANDO A. RODRIGO ARENAS ADRIANA PEREZ VILLEMAR CLARA JIMENEZ GRADO9º/25711º9º/13011º9º/24511º/1509º/34611º/3849º/24011º/2379º/31811º/2939º/13911º9º11º9º/11511º9º/22711º/219 SESION Nº 1 MARZO SESION Nº 2 MARZO SESION Nº 3 ABRIL SESION Nº 4 ABRIL SESION Nº 5 ABRIL SESION Nº 6 MAYO SESION Nº 7 MAYO SESION Nº 8 MAYO Recuperación 286 SESION Nº 9 JUNIO SESION Nº 10 JUNIO SESION Nº 11 JULIO SESION Nº 12 JULIO XXX SESION Nº 13 JULIO SESION Nº 14 AGOSTO SESION Nº 15 FECHA: AGOSTO SESION Nº 16 FECHA: AGOSTO 28 SESION Nº 17 FECHA: SEPTIEMBRE 4 ASISTENCIA LOCALIDAD NOVENA PREICFES E INTENSIFICACIÒN

Nº DE COLEGIOS INSCRITOS: 6 INICIARON: 5 Nº DE DOCENTES INSCRITOS: 34 Incluyendo delegados académicos AREA: MATEMATICAS E INGLES 5 COLEGIOS ÁREA: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS N. 1 COLEGIO ASPECTOOBSERVACIÓN O DESCRIPCION Desarrollo Metodológico Las prereuniones hechas por Colsubsidio y a nivel local permitieron que se realizara la sesión del 11 de Septiembre en buena forma, si ocurrieron pequeños impases fueron eficazmente solucionados por la empresa y se realizó visita a todos por parte de la coordinación local. Cumplimiento y Desempeño de los Docentes Los docentes se presentaron a su acompañamiento, tanto los directamente asignados por el colegio, como los que envío Colsubsidio. En el colegio Pablo Neruda a las 8:00 faltó un docente pero Colsubsidio antes de las 9:00 envío el remplazo, tan pronto como se informo. Sobre los Estudiantes Los estudiantes cumplieron su jornada, realmente la asistencia fue alta, se podría hablar de un % de asistencia a la primera sesión, donde resolvieron la prueba de entrada e iniciaron proceso de intensificación. Sobre el Material El material tanto de la prueba de entrada y salida, como la cartilla, llego con anticipación a los colegios directamente, lo cual evito traumatismos en el mismo sentido y garantizó el disponer del mismo en el momento requerido. Estrategía del colegio para corelacionar la intensificación o valorarla. La mayoría de estos colegio hizo previa citación y compromiso con los padres, igualmente había expectativas en esta población estudiantil, posiblemente pos su participación en el proyecto durante el Algún colegio maneja el cupo de estudiantes con aquellos que necesitan reforzar y tendrá una valoración cualitativa. Otro:Hubo un cambio de delegado académico del colegio Costa Rica, el cual ya se realizó entre el colegio y Colsubsidio sin traumatismos y estoy reportando.

SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTÁ CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR - COLSUBSIDIO INFORME CUALITATIVO DELEGADOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE INTENSIFICACIÓN INGLES MATEMATICAS Y CIENCIAS GRADO DECIMO NOMBRE Y APELLIDOS DEL DELEGADO JANNETH GOMEZ BEJARANOFECHA INICIO - FINALIZACIÓN: 10 DE SEPTIEMBRE 13 DE NOVIEMBRE HORARIO: PLANEACION E INICIO La inscripción de los colegios no fue oportunamente conocida por los rectores y en algunos colegios el limitante de cupos generó algunos malestares. Me parecio muy oportuna y veraz las reuniones hechas con cada estamento y de resaltar que no fueron masivas. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Al inicio del proceso únicamente tenía la localidad novena, sobre la segunda sesión se me solicito el acompañamiento de la localidad de Puente aranda, con referencia a lo anterior explico: por dificultad de desplazamiento no pude vivitar los 4 colegios de Puente Aranda, sin embargo mantuve constante y permanente comunicación con los delegados académicos y con base en ello enviaba reporte semanal. En cuanto a Fontibón recorri los 6 colegios casí cada ocho días, lo cual me permitio realizar un buen seguimiento al proceso y reportar oportunamente el informe de asistencia local. ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN Incentivo dentro del periodo con nota en el área. Compromiso firmado con padres de familia frente a la asistencia de sus hijos. Encuentros deportivos cortos dentro y al finalizar la sesión. Carácter obligatorio por parte del colegio. Proceso visto como refuerzo escolar. FORTALEZAS DEL PROCESO Organización de todo el proceso. Nombramiento de coordinador local y delegados institucionales. Capacitaciones por estamento.

ASPECTOS POR MEJORAR Entrega de resultados de prueba de entrada para que el colegio la trabaje internamente. Algunos ajustes a la cartilla que ya se habian sugerido el año anterior. CRONOGRAMA Los únicos cambios realizados a nivel local se realizaron con la aprobación de Wilson o de Alejandro y se realizaron cuando fueron estrictamente necesarios para recuperar alguna fecha, en Fontibón el colegio Carlo Federici termmino hasta el Sábado 13 de No. ya que empezó una semana después. DESCRIBA EL COMPROMISO GENERAL DE LOS ESTUDIANTES La localidad de Fontibón viene mejorando en la adquisición de una cultura de estudio en jornada sabatina, lo que conlleva a generar compromisos en los estudiantes y que se convierta en buena costumbre esta situación, aprovechando mejor su tiempo libre y demostràndoles que puede reincidir positivamente en su proceso escolar. SUGERENCIAS Ajustar cartillas. Reconocer a los coordinadores locales un incentivo más alto, teniendo en cuenta en la inversión que se realiza para desplazamientos. Ampliar la cobertura con la SED, para homogenizar el proyecto en la localidad para determinado grado

IMPACTO DEL PROGRAMA DE INTENSIFICACI Ó N DE LA S.E.D. RESULTADOS ENCUESTA N Ú MERO 1. DOCENTES (39)

5. El colegio toma acciones para lograr impacto con el programa de intensificación, ¿cómo? *Se tiene en cuenta la asistencia del estudiante. *Se motivan a los estudiantes y docentes. *Incentivar académicamente a los estudiantes *Demostrándole a los estudiantes que las temáticas trabajadas los Sábados le son útiles en el proceso académico semanal. *Seguimiento al proceso. *Reuniones con Padres de Familia para establecer compromisos. *Condicionamiento de la participación y desempeño de los sábados como estrategia de recuperación para los estudiantes. *Informe y trabajo con los resultados arrojados por el programa. *Organizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas. RESULTADO PREGUNTAS ABIERTAS DOCENTES

7. ¿Qué estrategias emplea el colegio para motivar a los estudiantes, en cuanto a la asistencia y el aprovechamiento de los recursos brindados por la S.E.D.? *Realizando el control de asistencia y teniéndolo en cuenta dentro del reporte del periodo académico. *Sensibilización y motivación a los estudiantes. Como medio de recuperación académica. *Incentivos y/o premios a la asistencia. *Reunión e informes a padres de familia. *Participación con carácter obligatorio. *Uso de los computadores entre semana como herramienta para trabajar en la plataforma del programa de los Sábados.

FORTALEZAS  APRENDER MAS  RECORDAR CONTENIDOS  REFORZAR TEMAS  CLASES DIVERTIDAS  USO DE OTRAS HERRAMIENTAS  COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS  MEJORAR NIVEL ACADÈMICO  POR LAS CLASES AMENAS  APRENDER COSAS DE CULTURA GENERAL  EMPEÑO DE LOS DOCENTES DEBILIDADES  LAS CLASES NO SON AMENAS  NO HAY MOTIVACIÒN POR PARTE DE LOS DOCENTES  EXPLICACIONES CONFUSAS OPORTUNIDADES  GRAN OPORTUNIDAD  BUENA FORMA DE APRENDIZAJE  OBTENER BUEN PROMEDIO EN EL EXAMEN DEL ESTADO ICFES  PROFUNDIZAR EN INGLES  EN UN DIA SE APRENDE LO MISMO QUE LO DE UNA SEMAN COTIDIANA  MEJORAR LAS NOTAS  COMPARTIR CON LOS AMIGOS  ENTRENAMIENTO PARA EL ICFES  VER TEMAS NUEVOS  TIEMPO BIEN INVERTIDO  RECORDAR COSAS OLVIDADAS  APRENDER DE FORMA NO COTIDIANA  SALIR DE LA CASA Y NO HACER OFICIO  BUSCAR PLAN  RUTINA DIFERENTE AMENAZAS  NO QUEDA TIEMPO PARA OTROS DEBERES ACADEMICOS  ASISTENCIA OBLIGATORIA, SIN MOTIVACION  PEREZA  SABADO ES PARA DESCANSAR PREGUNTAS A ESTUDIANTES

OTROS ASPECTOS QUE IMPACTAN Organización Local ante los Proyectos El coordinador institucional encargado La entidad prestadora del servicio La forma en que el colegio condiciona la asistencia La correlación con el currículo del colegio Relación que establece el colegio con las actividades sabatinas Sentido de pertenencia o compromiso de los docentes sabatinos Uso adecuado y optimizado de los colegios Apertura de los directivos para apoyar y hacer seguimiento al proceso

GRACIAS JANNETH GOMEZ BEJARANO