InterRom intercomprensión en lenguas romances.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LATÍN 4.º DE ESO.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Plataforma de formación a la intercomprensión entre lenguas románicas
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
Educación Intercultural Bilingüe:
Mtra. Sandra Rodríguez García
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
LOS APRENDIENTES DE LE COMO ANALISTAS DEL DISCURSO Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
MORFOSINTAXIS DE LAS LENGUAS. Determinar cómo la morfología y la sintaxis permiten al estudiante apropiarse del estudio de las lenguas y posteriormente.
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LA INVESTIGACIÓN Periodo Proyectos “ (2000) Resol. SECYT Nº 194/00, convalidada por Resol. Rectoral Nº 2193/00: "Lenguas romances. Observación,
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
METODOS ESPECIFICOS.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Modelo Pedagógico en TIC´S
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
CIIE.
MORFOSINTAXIS DE LA LENGUAS. Determinar cómo la morfología y la sintaxis permiten al estudiante apropiarse del estudio de las lenguas y posteriormente.
METODOS ESPECIFICOS.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Módulo II Didáctica general.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Leer en lengua extranjera
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
¿Conoces las competencias de tu
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
CURSO DE INTERCOMPRESIÓN EN PORTUGUÉS, ITALIANO Y FRANCÉS (EuRom5)
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras Comprensión y Producción Oral.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

InterRom intercomprensión en lenguas romances

POLÍTICAS LINGUÍSTICAS EN ARGENTINA Acuerdos para la difusión de las lenguas del Mercosur Ley Federal de Educación N° 24.195/93 Ley Superior de Educación Nro 24.521 Resolución N° 53/96 del Consejo Federal de Cultura y Educación

BASES TEORICO- METODOLÓGICAS DE LA PROPUESTA INTERROM Didáctica del o de la intercomprensión entre lenguas próximas Didáctica de la transferencia transfert intralingüístico transfert interlingüístico transfert didáctico o de experiencia de aprendizaje

Los siete cedazos Léxico internacional Léxico panrománico Correspondencias fonéticas Correspondencias grafo-fonéticas Estructuras sintácticas idénticas Fórmulas básicas de la morfosintaxis Prefijos y sufijos

Lingüística textual Socio-constructivismo Enfoques interactivos de lectura

Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Correspondencias Léxicas, grafofonémicas y morfológicas Unidad 2 Formas verbales: tiempos del discurso, tiempo del relato Unidad 3 Procedimientos discursivos de cohesión I: la correferencia Unidad 4 Procedimientos discursivos de cohesión II: conectores lógicos y ordenadores discursivos Unidad 5 Algunas modalidades de mensaje: construcciones impersonales, pasivas y enfáticas

del conocimiento construido Unidad 3 Descubrimiento Sistematización del conocimiento construido Aplicación Integración

Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidad 10 La secuencia textual descriptiva Unidad 7 La secuencia textual de tipo enumeración Unidad 8 La secuencia textual comparativa Unidad 9 La secuencia textual de tipo problema-solución Unidad 10 La secuencia textual de tipo causa-efecto

Unidad 6 Introducción Escuchar para anticipar Sistematizar Leer para descubrir Leer para aplicar

InterRom en entorno virtual Moodle

INTERROM A DISTANCIA LEER PARA DESCUBRIR LEER PARA APLICAR BIBLIOTECA: Observación y análisis de aspectos lingüísticos y discursivos Actividades individuales / autocorrectivas LEER PARA APLICAR Resolución de tareas individuales o grupales (Tareas,foros, wikis) BIBLIOTECA: Diccionarios y gramáticas en línea Sitios de radios y periódicos en línea Cuadros de sistematización plurilingües Sitio: http://uncavim20.unc.edu.ar/course/view.php?id=138

INTERCOMPRENSIÓN EN LENGUAS ROMANCES (Italiano, Francés, Portugués) Facultad de Lenguas-Universidad Nacional de Córdoba Argentina