I ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES II CICLO, 2014 Gilda Vargas Morera
Oración por los Hijos Señor: Amén. Danos sabiduría para guiarlos, paciencia para instruirlos, oportunidad para educarlos, amor para corregirlos…. ¡Es tan difícil a veces comprenderlos, ser como ellos nos desean, y acompañarlos en su camino! Enséñanos Tú, Padre Bueno, a hacerlo de la manera correcta, de la manera oportuna. Esto te lo pedimos por los méritos de Jesús, tu Hijo y Señor Nuestro. Amén.
http://www.youtube.com/watch?v=RRAPb81Mva4
PRE- ADOLESCENCIA
Según Erik Erikson Teoría del Desarrollo Humano Psicoanalista Infantil Alemán (1902-1994) Teoría del Desarrollo Humano Epatas: Crisis - Conflictos Tareas- Resoluciones
Etapas Confianza / Desconfianza 1. Lactancia: de 0 a 1 Año Reconoce a la madre Aprende, incorpora, se ajusta, instinto de sobrevivencia
Aceptación de la realidad ante la satisfacción, dependencia Etapas 2. Lactante Mayor (Niñez Temprana) 1 a 2 Años Autonomía / Duda Aceptación de la realidad ante la satisfacción, dependencia Padres
Etapas 3. Motora-Genital Iniciativa / Culpa Familia (Pre-escolar) 3 a 6 Años Iniciativa / Culpa Exploración corporal, lenguaje, contacto social, reconoce su género y el opuesto Familia
Laboriosidad / Inferioridad Etapas 4. Latencia (Escolar) 6 a 12 Años Productividad Laboriosidad / Inferioridad Busca reconocimientos por logros, espectativa por aprender y hacer, reemplaza caprichos y juegos, creatividad, curiosidad, diferencia entre sexos Amigos, compañeros
Competencia / Fidelidad ADOLESCENCIA De 12 a 20 Años IDENTIDAD / CONFUSIÓN Competencia / Fidelidad Inicia definición sexual, exploración de intereses, proyección vocacional, separación de la familia, ideología Grupos de compañeros, amigos y extraños
Otras Etapas 6. Jóven – Adulto: de 20 a 30 Años Autodefinición, decisiones y valores distancia familiar, amor 7. Adulto: de 30 a 50 Años Realización laboral, familia, responsabilidad, madurez, valores 8. Vejez: más de 50 años Sabiduría, preocupación por estabilidad de hijos y nietos
Recordemos algunos conceptos Pubertad: (10 niñas, 11 niños – 14,15) Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual. Adolescencia: (10– 19) Es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta.
Están Creciendo Cambios- Transformación - Transición Descubrimiento Experimentación Identidad Ni niños Ni adultos Capacidad de elección, decisión Vivencias de emociones (exacerbada) Mezcla de comportamientos, vulnerables Personalidad definida (22) Zona de confort / Inseguridad, Incertidumbre
Características Edad Escolar Edad Colegial Interés por el grupo del mismo sexo (hasta 5° y 6°) Aprendizaje cognitivo más concreto y sencillo Facilidad para convencerlos (padres) Observan y copian ritos, reglas y normas Crisis de inferioridad (aprendizaje, comportamiento y productividad) Sentimiento lúdico, de imaginación, de creatividad, de aventura. Visión sencilla de las cosas Inician cambios neurológicos y hormonales Edad Colegial Interés por el sexo opuesto Expectativa por aprender más Mayor apertura intelectual, aprendizaje más abstracto y analítico, más receptivos, se dan cuenta de las cosas, expresiones y detalles. Juicios de acciones Difíciles de convencer (padres) Liderazgo, modelaje Superan algunos conocimientos de sus padres Visión más profunda y objetiva de la realidad Sondean su futuro y anhelos Cambio neurológico y hormonal
Errores más comunes de los padres Sobreprotección, consentimiento / Inseguridad y manipulación Alabo excesivo / egoísmo, desprecio, imprudencia Asistirlos demasiado con sus tareas / Dependencia, incapacidad Falta de supervisión o descuido, permisividad / Desorden, irresponsabilidad, riesgos y peligros Inconsistencia, incongruencia / Confusión Crítica permanente / Baja autoestima, frustración Exigencia exagerada, castigo físico / Agresividad, resentimiento, enojo, impulsividad Discusiones y pleitos de pareja / Culpa Ridiculización por el esfuerzo / Inferioridad
RECOMENDACIONES Afecto y Cariño Comunicación y Diálogo Constantes (comer todos juntos) Momentos para compartir (TIEMPO en familia e individualmente) Comprensión Buen ejemplo, sentido común, criterio de adultos Hábitos de Cortesía Consecuencias congruentes y oportunas (manejo de límites)
RECOMENDACIONES Elogios por logros: responsabilidad y organización Controlar la espectativa como padres y madres Uso adecuado y supervisado de la tecnología Reconocer los sentimientos como adultos Reconocer cuando tienen dificultades Dejarlos que ellos mismos asuman sus consecuencias Servicio a los demás, acciones gratificantes Buscar ayuda, compartir vivencias Elogios por logros: responsabilidad y organización
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=4TD-K7mitj4
“Prepara a tu hijo(a) para el camino y no el camino para tu hijo (a)” “La realidad de la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad." Osho “No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas” Luis Pasteur, Químico y Microbiólogo Francés. “Prepara a tu hijo(a) para el camino y no el camino para tu hijo (a)” Kan Kubiszyn, Columnista Española
Para Consultar más…… http://es.wikipedia.org/wiki/Pubertad http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescenciah http://redalyc.uaemex.mx http://www.youtube.com/watch?v=RRAPb81M va4 K7mitj4tp://www.youtube.com/watch?v=bTKe DYnU64Y http://www.youtube.com/watch?v=4TD- K7mitj4 http://www.livestrong.com/es/teoria-depresion- adolescencia-info_1799/