PROYECTO: EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS Indicador – Meta: Con la participación de la Gobernación de Antioquia, se garantiza que al finalizar el periodo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Advertisements

Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Educación Instalación de plantas solares y dotación de portátiles, nevecones e internet en las veredas de La Esmeralda, La Canturrona, La Flecha, La.
En Caucasia Todos Valen CULTURAL INFORME DE GESTION AÑO 2008.
LUIS ENRIQUE CARDOSO TOVAR Baraya sin indiferencia y en equidad social
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INFORME DE GESTION OFICINA EXTERNA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO PRIMER SEMESTRE 2013 LUZ DARI MONTAÑEZ MONTAÑEZ.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INFORME DE GESTION CASA DE LA CULTURA 2013  SALA DE SISTEMAS  AULA MULTIPLE.  ESCUELAS DE FORMACION ARTISTICA.  BIBLIOTECA PUBLICA  LOGISTICA EN EVENTOS.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
EDUCACION Apoyar las doctrinas y procesos educativos buscando perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicos de la población estudiantil.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SOACHA
EDUCACIÓN.
Comisión de Paz Presupuesto 2015
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
“GOBIERNO PARA TODOS” SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA.
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BANDAS ESTUDIANTILES Decreto 1000 de 1996 por el cual se apoya la creación de bandas estudiantiles en Boyacá- - La gobernación.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
RENDICIÓN DE CUENTAS- DESARROLLO SOCIAL Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores. PROYECTO: COBERTURA EN TRANSPORTE ESCOLAR.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
EJE 3 RIOSUCIO EQUITATIVO Y SOLIDARIO Objetivo: Mejorar con inclusión social las condiciones de desarrollo humano de los riosuceños con énfasis en la primera.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
2010.
Ley de educación técnico profesional
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA “CULTURA PARA TODOS” “CULTURA PARA TODOS”
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL MUNICIPIO DE YOPAL
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE MAGDALENA INFORME DE GESTION 2014.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ALCALDIA MUNICIPAL RENDICIÓN DE CUENTAS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES 28 de Septiembre de 2012 ALEXANDER ECHAVARRIA AGUDELO.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
EDUCACION PARA ADULTOS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS Indicador – Meta: Con la participación de la Gobernación de Antioquia, se garantiza que al finalizar el periodo de gobierno, la cobertura de la educación básica sea de un 98%, se amplíe al 62% la educación media y se reduzca del 10,43% al 6% la tasa de deserción escolar. Se hace especial énfasis en la educación rural y dentro de ella en los niveles de preescolar y media, tal como lo contempla el Plan Sectorial Nacional Logros alcanzados a la fecha: Durante 2009, se alcanzó una cobertura bruta del 100,7% en educación preescolar, del 102,1% en educación básica y del 51,2% en educación media. Población beneficiada: 1704 alumnos matriculados en los Centros e Instituciones Educativas oficiales rurales y urbanas del Municipio de San Andrés de Cuerquia. Descripción de la inversión: A cada Centro e Institución Educativa del Municipio, dependiendo de la cantidad de alumnos matriculados, se le giran recursos para que cubra los gastos generados en virtud del desarrollo de las actividades académicas y gastos de mantenimiento general propias del establecimiento educativo.

PROYECTO: EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS Dificultades presentadas: Los padres de familia no acuden oportunamente a matricular a sus hijos en los Centros e Instituciones Educativas del municipio, lo que incide en el giro de recursos al Municipio. Dificultades económicas familiares. Distancia del lugar de residencia con relación a la escuela. Costos del proyecto: Ciento quince millones ciento cuarenta y tres mil pesos ($ ) Proyecciones: Se espera para el año 2010, mantener la cobertura en preescolar y aumentar la cobertura en educación básica secundaria y media con la apertura de nuevos grupos de posprimaria.

PROYECTO: ALFABETIZACIÓN Indicador – Meta: Al finalizar el cuatrienio se reducirá la tasa de analfabetismo en el municipio de un 10,7% al 3%. Logros alcanzados a la fecha: Durante 2009, se abrió un grupo en la zona rural en la vereda El Peñol, a cargo de la docente Irma Violeta Ayala. Población beneficiada: Cerca de 24 personas mayores de 15 años, quienes por diferentes circunstancias no habían tenido oportunidad de estudiar. Dificultades presentadas: En varias ocasiones no se ha logrado completar el cupo de mínimo 20 estudiantes por grupo, lo que impide iniciar el proceso en algunas veredas.

Indicador – Meta: Al menos nueve Centros e Instituciones Educativas con acceso a internet al finalizar el cuatrienio Logros alcanzados a la fecha:Hasta el momento 16 Centros e Instituciones Educativas Rurales del Municipio, cuentan con equipos de cómputo y acceso a internet Población beneficiada: 859 alumnos, 30 docentes, 100 personas de la comunidad en las veredas Aguacatal, Atezal, La Cordillera, San Miguel, El Morro, El Peñol, Lomagrande, Loma del Indio, Medialoma, Montañadentro, Montebello, Cañaduzales, Travesías, Alto Seco, Las Cruces y Santa Gertrudis. Descripción de la inversión: Transporte de materiales, mejoramiento de seguridad de instalaciones locativas y mejoramiento de instalaciones eléctricas. Dificultades presentadas: Instalaciones eléctricas deficientes - Seguridad de las aulas donde se guardan los equipos - Fallas en los equipos instalados PROYECTO: INTERNET PARA LAS ESCUELAS RURALES

Costos del proyecto: un millón ochocientos cincuenta y nueve mil pesos $ Proyecciones: Para 2010 se espera dotar de computadores e internet a por lo menos 2 Centros Educativos Rurales adicionales PROYECTO: INTERNET PARA LAS ESCUELAS RURALES

Indicador – Meta: Disminuir la relación alumno/computador para mejorar el aprendizaje de las TIC's Logros alcanzados a la fecha: Se firmó un convenio de beneficio mutuo con la Institución Educativa en la que el Municipio adquirirá como mínimo 10 computadores para dotar la sala de sistemas de la I.E San Andrés sección C; a cambio, los alumnos del SENA y las entidades de educación superior, pueden hacer uso de las aulas de la I.E San Andrés para desarrollar sus actividades académicas. Inicialmente se concibió la idea de comprar los 10 computadores durante 2009, pero debido a la dificultad de hacer la apropiación presupuestal, solo se adquirieron 5, los cuales serán entregados a la I.E San Andrés a comienzos de 2010, una vez se reinicien las actividades académicas. Población beneficiada: 340 alumnos de la I.E San Andrés, 15 docentes de básica secundaria y media de la misma y cerca de 90 estudiantes del Tecnológico de Antioquia Dificultades presentadas: Debido a las necesidades urgentes de infraestructura no fue posible apropiar la totalidad de recursos que se habían presupuestado inicialmente para el desarrollo del proyecto. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRÉS.

Proyecciones: Para 2010, se pretende adquirir como mínimo 5 equipos de cómputo adicionales. Costos del proyecto: Siete millones quinientos mil pesos ($ ) PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRÉS.

Indicador – Meta: Se pretende, adelantar programas que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo humano, económico, educativo y cultural de la comunidad, tanto en el ámbito individual como colectivo que promuevan la utilización y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación – TIC; que le permita a nuestro municipio alcanzar una sociedad más igualitaria y solidaria, un estado al servicio de los ciudadanos, una economía que garantice mayor nivel de bienestar, la disminución de la brecha digital, una mayor transparencia en la gestión pública, innovación social y tecnológica, la creación de espacios de oportunidad e iniciativas creativas y a tener acceso global a las redes de información. Logros alcanzados a la fecha: Se brindó asesoría y acompañamiento a los cerca de 100 usuarios que visitan semanalmente la sala de sistemas y la biblioteca Municipal. Se brindó acompañamiento para la realización de capacitaciones a los funcionarios de la Administración Municipal en diferentes campos. Población beneficiada: 4600 personas aproximadamente. PROYECTO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Dificultades presentadas: Falta de separación en los espacios de biblioteca, sala de sistemas y auditorio, a fin de evitar que las actividades que se desarrollan en cada uno de los espacios interfieran entre sí, además de evitar el cierre de los demás servicios de la Casa de la Cultura cuando se programan reuniones o capacitaciones. Proyecciones: Desarrollar capacitaciones en manejo básico de office para el público en general y capacitación a funcionarios en manejo de herramientas ofimáticas de aplicabilidad en su gestión. PROYECTO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Indicador – Meta: Se mejora la dotación con canastas educativas en al menos 3 instituciones del municipio durante el cuatrienio Logros alcanzados a la fecha: Durante 2009, se entregó dotación de canasta educativa a todos los Centros e Instituciones Educativas del Municipio del municipio de San Andrés de Cuerquia. Población beneficiada: 1704 alumnos y cerca de 40 docentes de la zona rural y urbana del Municipio. Dificultades presentadas: Ninguna. Proyecciones: Para 2010, se espera poder dotar de material didáctico para posprimaria a los Centros e Instituciones Educativas del Municipio de San Andrés de Cuerquia, que desarrollan esta metodología. Costos del proyecto: Quince millones trescientos cincuenta y nueve mil ciento cuarenta y cuatro pesos ($ ) PROYECTO: DOTACIÓN DE CANASTAS EDUCATIVAS

Indicador – Meta: Durante cada año se incrementa en un 10% la cobertura de niños y niñas atendidos por el programa para pasar de 241 en el 2007 a 337 en el Logros alcanzados a la fecha: El 90% de las familias vinculadas al proyecto participan activamente en los procesos de atención y formación integral de sus hijos. Población beneficiada: Aproximadamente 197 niños menores de 5 años de la zona rural del Municipio. Dificultades presentadas: A pesar de que el Municipio destinó recursos para continuar con el programa a nivel Municipal, el Ministerio de Educación Nacional no ha dado inicio a la contratación del personal. Proyecciones: Reiniciar a comienzos del año próximo el programa a nivel Municipal. Costos del proyecto: cuarenta y un millones seiscientos cuarenta y seis mil seiscientos once pesos ($ ) PROYECTO: FAMILIA, A TU LADO APRENDO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Indicador – Meta: La comunidad cuenta con información y asesoría sobre las ofertas educativas de educación superior a las cuales pueden acceder durante los cuatro años de gobierno, lo que permite un incremento de por lo menos un 10% de personas que ingresan a la educación superior y terminan sus estudios satisfactoriamente. Logros alcanzados a la fecha: Hasta la fecha, se han abierto 3 grupos de educación superior en el Municipio. Población beneficiada: Aproximadamente 90 personas de la zona urbana y rural del Municipio. Dificultades presentadas: Se ha tratado en varias ocasiones de abrir programas técnicos con el SENA en el Municipio, sin embargo, no se ha logrado que se inscriban los alumnos necesarios para dar apertura a los diferentes grupos. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES A DISTANCIA O VIRTUALES PARA LA COMUNIDAD

PROYECTO: FIESTAS TRADICIONALES DEL MUNICIPIO Indicador – Meta: A partir del primer año se realizarán las fiestas tradicionales donde se tendrán diferentes actividades culturales como teatro, danzas, chirimías, bandas, grupos musicales y actividades deportivas como fútbol, fútbol sala, baloncesto y a las cuales se espera asistan por lo menos 3 municipios. Logros alcanzados a la fecha:Durante 2009 se realizaron las VIII Fiestas Cuerqueñas. Población beneficiada: Cerca de 2000 personas que participaron en los diferentes eventos que se llevaron a cabo. Inversión: La inversión en este proyecto, fue de $ CULTURA

Indicador – Meta: La banda de música contará con el acompañamiento de un director y un monitor con la concurrencia de la Administración Municipal y de la Gobernación de Antioquia. Logros alcanzados a la fecha: Durante 2009, la banda de música contó con un Director y una monitora para el grupo de coros. Población beneficiada: En total se beneficiaron 316 personas vinculadas a la Escuela de Música en los 13 grupos conformados a la fecha. Dificultades presentadas: Falta de recursos para la adquisición de nuevos instrumentos para la banda de música. Costos del proyecto: En total se invirtieron $ PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA BANDA MÚSICA

Indicador – Meta: Se cuenta con al menos 2 monitores para asesorar y formar a los niños y jóvenes de las instituciones educativas en danza folclórica y para conformar los grupos de danzas veredales. Logros alcanzados a la fecha:Durante 2009, la Escuela de Formación Artística contó con el acompañamiento de un Director y de dos monitores, encargados de los semilleros A, B y C. Los dos grupos de danzas que representaron al Municipio en la eliminatoria subregional del festival Antioquia Vive la Danza, obtuvieron su paso a la final departamental, pasando en primer lugar entre los grupos provenientes del Norte y Bajo Cauca y que se dieron cita en el municipio de Santa Rosa de Osos. Además de ello, se dictaron clases de danzas a los alumnos de la I.E San Andrés, a partir del tercer grado y hasta el grado 11. Población beneficiaria: Aproximadamente 700 personas. Recursos invertidos:Durante 2009 la inversión en la Escuela de Danzas fue Escuela de Formación Artística fue de $ PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CON ÉNFASIS EN DANZAS FOLCLÓRICAS.