DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Universidad Autónoma de Nayarit
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Carlos Mauricio González Posada
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Sistematización de experiencias
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Metodologías de sistematización
Nombre de la institución o título de presentación
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Concepto de Investigación:
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Métodos y Diseño de Investigación II
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Epidemiología clínica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Asignatura: Metodología de la Investigación
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
Tipos de Investigación
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
PRUEBAS SABER 2014.
Metodología de la Investigación Social.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA INVESTIGACION ES BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Medellín, 28 de enero de 2011 Propuesta Hacia un modelo de atención en Clínica Jurídica.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Preparación y Evaluación de Proyectos
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Metodología de la Investigación
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD METODOLOGÍA SOCIAL EQUIPO 5 THANIA NIETO GERALDINE ZUÑIGA ANA BELÉN VÁZQUEZ GABRIELA SOLIS

METODOLOGIA SOCIAL En todas las metodologías de intervención social el desarrollo de la comunidad esta incluido. “El conocer para actuar” es el principio fundamental en el que se basa la realización de todo diagnóstico social.

¿QUÉ ES LA METODOLOGIA SOCIAL? Diferentes métodos (técnicas y principios) para trabajar con la comunidad. Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen. Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. Describir los recursos necesarios.

ANTECEDENTES PROBLEMA PRONOSTICO PLANIFI-CACION META ORGANIZACIÓN

ESTUDIO ETNOGRÁFICO Describe las relaciones de uso, ideas, tecnologías, artes y tradiciones que conforman la vida de una sociedad. Puede ser cualitativa y cuantitativa.

Nexos entre la investigación y la programación de la metodología social: Materiales Identificar necesidades Formulación del problema Técnicas y procedimientos Trabajo de campo Análisis e interpretación de resultados Redacción de informe preliminar Elaboración de diagnostico Ejecución Evaluación

El objeto de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta.

METODOLOGIA PROPUESTA Relación entre el investigador y la realidad estudiada. Finalidad del conocimiento. Relación entre conocimiento y acción Para conocer el pueblo, el trabajador social debe conocerlo desde dentro. Lo esencial es la práctica (estudio e investigación) métodos y técnicas. Se estudia la realidad para actuar transformadoramente sobre ella. El conocimiento que se adquiere es critico y concietizador.