BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
COBARDES Bullying.
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
 .
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
CIBERBULLYING ACOSO CIBERNETICO.
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
¿Qué es el Bull ying? La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa “acoso”. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES LA FAMILIA ANTE EL MALTRATO DE IGUALES ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

BULLYING “ Es el comportamiento negativo que ejerce un chico o grupo sobre otro, en el que existe insulto verbal, intimidación psicológica, agresividad física, amenazas, acoso... y que no es un hecho aislado, sino que se prolonga en el tiempo.” ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

IMPLICADOS EL INTIMIDADOR 2. LA VICTIMA 3. LOS ESPECTADORES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

INTIMIDADOR Pega, Intimida, Acosa, Insulta, Humilla Excluye, Incordia, Pone en Ridículo, Desprestigia, Rechaza, Abusa sexualmente, Amenaza, Se burla, Aisla, Chantajea, Tiraniza, Etc. De forma repetida. Durante un tiempo prolongado Tiene intención de hacer daño. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

¿Por qué es preocupante? El Intimidador: aprende a maltratar y consolida conducta antisociales y delictivas. Victima: baja autoestima, ansiedad, temor, rechazo a la escuela, fracaso escolar, absentismo escolar,… llegando a padecer depresión y pudiendo desencadenar en depresión Espectadores: se acostumbran a vivir en un clima de abuso e injusticia y terminan siendo cómplices y encubriendo al agresor © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA . . CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA Llega a estar en una situación de indefensión psicológica y física para enfrentarse a este problema. Le provoca un estado de inseguridad personal, llegando a mermar su autoestima y disminuyendo su capacidad de reacción . Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

¿Qué podemos hacer? PROFESORES PADRES ALUMNOS Ante el maltrato . . ¿Qué podemos hacer? PROFESORES Ante el maltrato Tolerancia cero PADRES ALUMNOS Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

PROFESORES - No permitir ningún tipo de violencia en el Centro. -Ante la mínima sospecha de bullying: indagar, preguntar, y comunícarlo. - Colaborar en el Plan de Actuación. - Tener presente que hay que: INTERVENIR. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

ALUMNOS -Ser consciente de la situación: Soy víctima, soy agresor, soy espectador? -No consentirlo, no aceptarlo. -Tú solo no puedes: habla y pide ayuda. ---- -Actúa. Habla con Tutor, orientador, director. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

PADRES Observa, indaga, recaba más información. COSAS QUE SE PUEDEN HACER SI ERES MADRE O PADRE DE UN CHICO VÍCTIMA , AGRESOR, O ESPECTADOR Observa, indaga, recaba más información. Comunica, informa y pide ayuda. Hablar con tutor, el Equipo Directivo, el Orientador del centro,etc... Tú solo no te enfrentes al maltratador. Haz una denuncia si lo crees conveniente. Participa en la intervención desarrollada por el centro educativo.   ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SI ERES PADRE O MADRE DE UN CHICO VÍCTIMA 1.- Si tienes sospechas: no esperes a que el te lo diga. Signos Daños y pérdida de su ropa o posesiones. Rechazo repentino por el IES. Cambios en los patrones de sueño. Cambios en la alimentación. Cambios en el rendimiento académico. Mayor secretismo e incomunicación. Cambios de humor. Está triste, distraido, irritable. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SI ERES PADRE O MADRE DE UN CHICO VÍCTIMA 2.- Mantén la calma. Actúa rápido, pero con la mayor tranquilidad posible. ¿Cómo? Dirígete al Centro educativo. Informa de la situación: Orientador, tutor, equipo directivo. Permanece en contacto con el centro y participa con el profesorado en la intervención que se planifique. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SI ERES PADRE O MADRE DE UN CHICO VÍCTIMA 3.- Apoya en todo momento a tu hijo. ¿Cómo? Escúchalo. Apóyalo incondicionalmente, Ofrécele tu confianza. Valórale las pequeñas conductas de afirmación personal. Si se dan todos los pasos necesarios y el centro no afronta debidamente la situación, se pueden tomar acciones legales contra los agresores. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

SI ERES PADRE O MADRE DE UN CHICO AGRESOR 1.- Abordar la situación francamente y de forma conjunta padre o madre 2.- Informad a vuestro hijo que estáis en contra de su comportamiento. 3.- Áctua rápido y con tranquilidad. 4.- Dirígete al Centro educativo. Informa de la situación: Orientador, tutor, equipo directivo. Y pide ayuda. Permanece en contacto con el centro y participa con el profesorado en la intervención que se planifique. 5.- Con respecto a tú hijo: Escúchalo. Apóyalo incondicionalmente: dejad claro que lo quereis, que lo que rechazáis es su conducta Ofrécele tu confianza. Pídele que cese su conducta. Invítale a que se ponga en el lugar de la víctima. Valórale cualquier pequeño cambio de actitud frente a la intimidación. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

CYBERBULLYING Una forma de intimidación, acoso y maltrato de un sujeto o grupo de ellos hacia otro en el cual se utiliza como vehículo de la agresión un medio tecnológico. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

CYBERBULLYING Formas más frecuentes 1.- Móviles: mensajes amenazantes. 2. Internet: Correos electrónicos, comentarios, fotos y videos en las redes sociales. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

CIBERBULLYING Una forma de violencia que sin ser tan frecuente como el bullying tradicional, muestra una prevalencia significativa: Uno de cada cuatro alumnos de secundaria se ha visto implicado en este tipo de situaciones en alguna ocasión Cerca del 4% lo viven al menos una vez a la semana. Las formas más frecuentes son los ataques: - mensajería instantánea (40%) - las salas de chat (16,8%) -los mensajes de texto al móvil (13,5%). ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN