COMPETENCIAS Para Emprendedores.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS Para Emprendedores

¿Qué entendemos por competencias ? Es la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, compromisos e inclinaciones que tienen las personas sobresalientes que se destacan por sus excelentes resultados profesionales y personales. David Mc Clelland

Saber hacer en contexto (MEN) COMPETENCIA Saber hacer en contexto (MEN)

EL CONSTRUCTIVISMO Aproximación a la definición Es el modelo que mantiene que la persona es el resultado de una construcción propia, que se produce día a día, resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas del ser.

DIMENSIONES SABER HACER SER

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (CI) Es la capacidad de realizar una búsqueda sistemática de oportunidades y soluciones de problemas a través de maneras diferentes de pensar y de actuar, que se suelen materializarse en productos y servicios nuevos que satisfacen las necesidades de un público objetivo. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (CI)

PENSAMIENTO SISTÉMICO (PS) Es la capacidad de percibir el mundo en términos de totalidades y estructuras para su análisis, comprensión y accionar. Consiste en pensar en los elementos como parte de un todo, identificando las relaciones entre estos, con el fin de crear organizaciones dinámicas, cambiantes y adaptables a las condiciones que presenta el medio.   PENSAMIENTO SISTÉMICO (PS)

Características Del Pensamiento Sistémico Motiva la interrelación. Propone soluciones considerando la situación y el entorno. Integra diversas disciplinas en un cuerpo coherente. Proporciona la mayor cantidad posible de perspectivas.  Señala interdependencias y la necesidad de colaboración. Integra el análisis de situaciones y conclusiones.

AMPLITUD PERCEPTUAL (AP) Es la capacidad de ver más allá del circulo de experiencia o entorno inmediato , cambiando de perspectiva cuando es necesario para poder encontrar nuevas oportunidades, ideas, información o recursos.   AMPLITUD PERCEPTUAL (AP)

Ellen Langer la relaciona con la mentalidad abierta, a la que llama también estado mental alerta o actitud consciente. La caracteriza con los siguiente rasgos: 1. Creación de nuevas categorías. 2. Apertura respecto a la información nueva. 3. Conciencia de la existencia de múltiples perspectivas. Las personas orientadas hacia los procesos tienen mayores posibilidades de reaccionar en un mundo cambiante.

INTELIGENCIA SOCIAL (IS) Es la capacidad de establecer y mantener relaciones con personas de los diferentes grupos de interés, siendo proactivo en la construcción y participación de redes sociales, generando contactos que contribuyen al desarrollo de las personas y de los proyectos.   INTELIGENCIA SOCIAL (IS)

Objetivo de las Habilidades Sociales Habilidades para hacer frente al estrés: Formular una queja Responder a una queja Resolver la vergüenza Responder a la persuasión Responder al fracaso Enfrentarse a los mensajes contradictorios Responder a una acusación Prepararse para una conversación difícil y hacer frente a la presión del grupo

Habilidades alternativas a la agresión: pedir permiso Compartir algo Ayudar a los demás Negociar Emplear el autocontrol Defender los propios derechos Evitar los problemas con los demás y no entrar en peleas

Habilidades sociales avanzadas Pedir ayuda Participar Dar instrucciones seguir instrucción Disculparse y convencer a los demás

ORIENTACIÓN AL LOGRO (OL) Es la capacidad de desarrollar acciones tendientes a alcanzar el resultado esperado, aprovechando la retroalimentación para mejorar el desempeño, a través de la búsqueda persistente de la calidad y la excelencia permitiendo la proyección exitosa de la persona.   ORIENTACIÓN AL LOGRO (OL)

Se fijan metas precisas Sienten deseos de superación Necesitan retroalimentación Innova para cumplir sus objetivos Se marca retos difíciles pero posibles