Comité de Calidad Abril 2014. 2008  Surge la preocupación por responder a una demanda externa LEY DE ACREDITACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD. “Ser.

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Transcripción de la presentación:

Comité de Calidad Abril 2014

2008  Surge la preocupación por responder a una demanda externa LEY DE ACREDITACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD. “Ser una institución en constante búsqueda de un servicio educativo de calidad”

 Conformación de una comisión inicial de evaluación institucional.  Revisión del marco legal: Ley del SINEACE - N°  Difusión del marco legal a las distintas comisiones institucionales  Invitación a expertos Dr. César Arroyo, Dra. Carmen Coloma, Dr. Nava, Dr. César Barrutia.  Se asumió el modelo de autoevaluación y acreditación del CONEACES.  Institucionalización de la Comisión de Evaluación Institucional y la de Autoevaluación.

 Elaboración del Cronograma de actividades de la Comisión.  Inicio de la etapa de sensibilización, planificación e información.

 Elaboración del Plan de Trabajo.  Participación en las actividades organizadas por el CONEACES.  Ejecución de reuniones informativas por estamentos y general.  Asesoría Técnica.  Actividades de sensibilización: ◦ Boletines informativos ◦ Gigantografía ◦ Vitrina de la Comisión ◦ Lapiceros

 Aplicaron instrumentos y se sistematizaron los resultados.  Elaboró el informe de autoevaluación.  Elaboraron y ejecutaron planes de mejora.  Hizo seguimiento de los planes de mejora.  Recopilaron fuentes de verificación.  Elaboró el Informe Final autoevaluación.  Entregó el informe al CONEACES para la solicitud de la evaluación externa.

 Visita de los evaluadores externos por 5 días: ◦ Evaluación de las fuentes de verificación en correspondencia con el informe de autoevaluación. ◦ Entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa de manera aleatoria. ◦ Verificación de los ambientes e infraestructura de la Institución. ◦ Presentación del Informe Preliminar a la Institución. ◦ Levantamiento de observaciones por la comisión de Autoevaluación y autoridades responsables. ◦ Informe final de los evaluadores externos al CONEACES.

 Resolución del CONEACES reconociendo al IPNM como una Institución de Calidad.  Vigencia desde febrero 2012 hasta febrero  Reconocimiento público y ceremonia oficial.

SE CONFORMÓ EL COMITÉ DE CALIDAD SE ELABORÓ EL PLAN DE TRABAJO SE PRESENTÓ EL PLAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

REVISIÓN PLANES DE MEJORA EVALUACIÓN PEI CAPACITACIÓN AL PERSONAL CONSTRUIMOS JUNTOS…

ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL PEI ANALIZÓ INSUMOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN ELABORÓ Y APLICÓ INSTRUMENTOS PARA LAS DIFERENTES DIMENSIONES SE SISTEMATIZÓ Y DIFUNDIÓ LOS RESULTADOS

 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE SEGUNDA ACREDITACIÓN DEL IPNM 2014.docx ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE SEGUNDA ACREDITACIÓN DEL IPNM 2014.docx

IPNM 2014

4.1 Imagen Institucional 4.2 Proyección Social 4.3 Egresados Clientes y grupos de interés. Sociedad, estado, empleadores, familias, ingresantes. SERVICIOS DE APOYO 3.1 Desarrollo del personal administrativo 3.2 Sistemas de información 3.3 Bienestar 3.4 Infraestructura, equipamiento y tecnología PROCESOS ACADÉMICOS 2.1 Diseño Curricular 2.2 Admisión 2.3 Enseñanza Aprendizaje 2.4 Titulación 2.5 Tutoría 2.6 Investiga ción GESTIÓN INSTITUCIONAL 1.1 PEI 1.2 Organización y gestión administrativa 1.3 Gestión docente 1.4 Gestión presupuestal RESULTADOS E IMPACTO Clientes y grupos de interés. Sociedad, estado, empleadores, familias, ingresantes. MAPA DE PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA LAS CARRERAS DE LOS IEST

 Gestión institucional 17  Procesos académicos 25  Servicios de apoyo 19  Resultados e impacto 09 70

DIMENSIÓNFACTORCRITERIO Nº DE ESTÁNDA RES GESTION INSTITUCIONAL 1.1. Proyecto Educativo Institucional El instituto elabora, aprueba y actualiza permanentemente su misión, visión y valores, en coherencia con las políticas nacionales y propósitos institucionales, articulándolo con su propuesta pedagógica y las demandas del entorno Organización y gestión administrativa Se cuenta con una estructura organizacional que garantiza una gestión de calidad de los procesos del IFD Gestión docente El IFD dispone de políticas y procedimientos para la selección, evaluación y promoción de formadores Gestión presupuestal Los recursos económicos del IFD, son administrados de manera eficiente. 3

PROCESOS ACADEMICOS 2.1.Diseño curricular El instituto garantiza una formación integral y actualizada, cumple con la implementación de políticas curriculares y co-curriculares y adecua una metodología pertinente para su desarrollo Admisión El IFD cuenta con una oferta educativa, selecciona y admite ingresantes Enseñanza – aprendizaje El IFD implementa, ejecuta, evalúa, actualiza y mejora sus procesos académicos Titulación La titulación refleja el éxito de la oferta educativa institucional Tutoría El IFD apoya de manera personalizada, a aquellos estudiantes que requieren asistencia en aspectos académicos y otros, en aspectos que afectan su rendimiento Investigación El IFD ha definido políticas y estrategias para promover el desarrollo de la investigación. 5

SERVICIOS DE APOYO 3.1 Desarrollo del Personal Administrativo El IFD dispone de políticas y procedimientos para el desarrollo del personal administrativo, facilitando el cumplimiento de los objetivos académicos Sistema de información El IFD garantiza una adecuada organización de su sistema de información Bienestar El IFD promueve la participación de los estudiantes en actividades co- curriculares y los asiste en sus necesidades para un buen rendimiento académico Infraestructura, equipamiento y tecnología El IFD tiene una infraestructura, equipamiento y tecnología moderna para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas. Realiza labores de mantenimiento preventivo y correctivo y aplica acciones de protección del ambiente. 8

RESULTADOS E IMPACTO 4.1. Imagen institucional El IFD tiene una imagen posicionada dentro del medio social, cultural y productivo de su localidad. Establece su participación en la sociedad y busca ejercer influencia positiva sobre su entorno Proyección social El IFD expresa su responsabilidad social, a través de programas de proyección en beneficio de la comunidad Egresados El IFD realiza el seguimiento de sus egresados, los convoca y organiza a fin de tener información sobre su experiencia laboral, actualización y servicio de empleo. 4 TOTAL 70

Existencia Ausencia o presencia de escasas evidencias de desarrollo en el estándar. Despliegue Inicio o trabajo sobre el estándar. Apropiación Se construye el compromiso con el desarrollo del estándar. Profundización Aplicación cotidiana de las buenas prácticas en el desarrollo del estándar, orientadas a la mejora. Mejoramiento continuo La mejora continua del estándar, está integrada dentro de las prácticas cotidianas de la institución/carrera profesional

..\INFORME CONEACES 2013 Docente.ppt..\INFORME CONEACES 2013 Docente.ppt

..\Plan de Trabajo 2014Comité de calidad.docx

 Monitoreo de los Planes de Mejora  Elaboración y aplicación de instrumentos, tratamiento de la información y entrega de resultados a los diferentes actores educativos.  Trabajo de coordinación con los diferentes equipos de trabajo por Dimensiones.  Elaboración del Informe Final para la Segunda Acreditación – Julio

 Hna. Pilar Cardó Franco  Dany Marisol Briceño Vela  Iride Marlene Laforé Antón  Ana Cecilia Holgado Vargas  María Elena Hayashi Yllescas  Yris Valentín Paredes  Maruja Mejía Tapara  Evelyn Iraida Puente Bohl: Estudiante  Anggie Cristhy Aranda Salas: Estudiante

“ Me gustaría animarte a desarrollar la capacidad de ensanchar tu mirada hacia los confines del mundo. Pienso en Filipina Duchense que vivió tantos fracasos pero sin pretenderlo consiguió que su nombre permaneciese en nuestra memoria. Te diría que aprendas de ella, a preferir la calidad en todo lo que hagas, lo que hacemos con el corazón tiene valor por sí mismo”. Te quiere Sofía