Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5 CAPACITACIÓN CONTENIDO DE LA SOLICITUD: NARRATIVA Y PRESUPUESTO
Advertisements

EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Presentación de Resultados
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
Reglas de Operación de marzo de 2008.
Coordinación de Investigación en Salud
Instituto Electoral del Distrito Federal
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
programa para el desarrollo institucional municipal (PRODIM) 2013
Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Comisión Nacional de Presupuesto
COMISION ESTATAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
1 PASEO TOLLOCAN No. 1003, KM. 52.5, ZONA INDUSTRIAL, TOLUCA, MEXICO, C.P ,. TEL. Y FAX: (01 722) yahoo.com.mx SECRETAR Í A.
Banco Multisectorial de Inversiones OCTUBRE 2010 INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS EXPORTACIONES.
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
México, D.F. 3 de Julio de 2014 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Criterios de acreditación.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
EIDC ‘Comunidad DIFerente’ XI ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN, DESARROLLO COMUNITARIO Y APCE 14 a 16 de Noviembre, 2011.
DICIEMBRE 2014 OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL CONVENIOS DE COORDINACIÓN 2015.
COMISION ESTATAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.
Inicio Contenido Proporcionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los lineamientos para la implementación de acciones.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Ruta de Acreditación de Programas del CUSUR Consejo de Rectores Julio 2002.
INFORME FINANCIERO ANUAL CORRESPONDIENTE AL 2013.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Auditoría Horizontal de la Red de Servicios de Empleo Oficinas de Empleo Municipales.
Cd. Victoria, Tamaulipas a Junio de 2015 RECOMENDACIONES DERIVADAS DE AUDITORIA.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
JORNADAS “Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público” San Miguel de Tucumán – Agosto/2010.
para el Desarrollo Municipal
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Gubernamental.
INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF) 1.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013 SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN UNIDAD DE PLANEACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ABRIL DE 2013

Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) Contenido Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) ¿Para qué es el PRODIM? Principales Características Documentos del PRODIM Ejemplos de rubros de gasto del PRODIM Casos relevantes Proceso

¿ Para qué es el PRODIM? Mejorar las capacidades institucionales y de gestión de los gobiernos locales de tal forma que los mismos sean cada vez más independientes y dispongan de mayor flexibilidad en el combate a la pobreza. Generar sinergias con otros programas federales orientados a combatir la pobreza con la finalidad de potenciar los recursos que destinan las administraciones locales en este rubro.

Rubros de gasto del PRODIM GESTIÓN MARCO JURÍDICO PARTICIPACIÓN CATASTRO OPERATIVA ORGANIZACIONAL

Ejemplos de gasto del PRODIM GESTIÓN Actualización de catastro municipal. Consultoría e investigación especializada en el fortalecimiento de la gestión institucional municipal. Coordinación interinstitucional.

Fortalecimiento de las capacidades del municipio Gestión Municipal Fortalecimiento de las capacidades del municipio Las capacidades de gestión democrática del gobierno local para la promoción e implementación de políticas locales integrales La formación del servicio público para el fortalecimiento de la gestión local y el desarrollo integral El conocimiento y la difusión de los asuntos públicos para la construcción de instituciones democráticas

Ejemplos de gasto del PRODIM MARCO JURÍDICO Creación y actualización del plan municipal de desarrollo. Creación y actualización del plan municipal de ordenamiento territorial. Creación y actualización del programa municipal de protección civil.

Ejemplos de gasto del PRODIM PARTICIPACIÓN Promoción de participación ciudadana.

Ejemplos de gasto del PRODIM CATASTRO Actualización de padrón de contribuyentes y/o tarifas.

Ejemplos de gasto del PRODIM OPERATIVA Acondicionamiento de espacios físicos. Adquisición de software y hardware.

Ejemplos de gasto del PRODIM ORGANIZACIONAL Adquisición y creación de sistemas de información. Cursos de capacitación y actualización (no incluye la realización de estudios universitarios ni de posgrado).

Documentos del PRODIM Para ejercer los recursos del PRODIM se deben firmar dos documentos: el Convenio y su Anexo Técnico (el Gobierno del Estado podrá requerir formatos adicionales). Convenio La SEDESOL propondrá el convenio Tipo Anexo Técnico Deberá contener al menos: el objetivo de la inversión, justificación de la inversión, revisión de que la inversión se encuentre dentro del techo financiero correspondiente al 2% del FISM, y detalle de la inversión.

Pasos importantes La Sedesol envía el Convenio tipo y los Anexos a las Delegaciones, los cuales cuentan con la validación jurídica de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia. Las Delegaciones envían los documentos a los gobiernos estatales, para que por su conducto se informe a los municipios que en caso de utilizar el 2% del PRODIM, se debe firmar el Convenio y cumplir con el llenado de los Anexos. A partir del 15 de julio hasta el 30 de agosto del 2013. Los municipios que decidan utilizar el Prodim deberán ACODAR EN SESION DE CABILDO la firma del Convenio y los Anexos. Dichos anexos deberán contener al menos: el objetivo de la inversión, justificación de la inversión, revisión de que la inversión se encuentre dentro del techo financiero correspondiente al 2% del FISM, y detalle de la inversión.

Pasos importantes Los municipios enviarán por conducto de la SEDESOH, el Convenio y los Anexos técnicos a las Delegaciones para su revisión y validación. Las Delegaciones revisarán que las acciones contempladas en el Convenio tipo y los Anexos técnicos formen parte de los rubros del gasto del Prodim que se señalan en el Catálogo del FAIS, para garantizar el fortalecimiento del desarrollo institucional del municipio. Una vez que el Convenio y los Anexos técnicos son validados por la Delegación, se procede a la firma por parte del representante del gobierno del estado, del gobierno municipal y del Delegado de la Sedesol. Finalmente, el Convenio y los Anexos técnicos firmados se envían para resguardo a la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia.

Observaciones de Auditoría Se han observado por parte de la Auditoría desvío de recursos por los municipios principalmente por desconocimiento de la normatividad. Principales Observaciones Compra de camionetas Compra de celulares Pago de aguinaldos Viajes Ipad Pago de maestrías Los recursos se ejercen un año después El año de firma no coincide con el ejercicio fiscal

Ejemplo del uso inadecuado de los recursos destinados al PRODIM Observaciones al FAIS Cuenta Pública 2011 “Con recursos del Prodim se ha adquirido mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo y equipo e instrumental médico para una clínica de salud existente, lo que no refleja el fortalecimiento para el Desarrollo Institucional”. Debe considerarse que aunque los recursos se utilizaron en rubros del Prodim, el destino que se le dio a los mismos (para la clínica de salud) no fortalece el desarrollo institucional.

Descripción de Anexos e instrucciones para su llenado

Convenio Prodim Principales características Es el instrumento jurídico de formalización del Prodim. Lo firma el representante del gobierno municipal (Presidente y Sindico), del gobierno estatal (SEFIN y SEDESOH) y el Delegado de la Sedesol en 4 tantos. Se especifican la cantidad de recursos que se utilizarán, mismos que deben corresponder al 2 % del FISM. El año del ejercicio fiscal debe corresponder con el de firma del Convenio.

ANEXOS Son 7 anexos o formatos. El contenido del Anexo 1 Expediente Técnico deberá ser igual al Anexo 7 (Básico y Especifico). Presentan información desglosada sobre el uso de los recursos Contribuyen a la sistematización dela información, transparencia y a la rendición de cuentas No todos los anexos se deben llenar, sólo aquellos que hacen referencia al rubro en que se va a gastar

Anexo 1 Expediente Técnico Se especifican datos generales del municipio y de las áreas responsables del llenado del formato. Se mencionan todos los proyectos que se van a financiar con el PRODIM. Cada proyecto debe incluir el rubro de gasto al que pertenece el proyecto, el nombre del Proyecto y su costo.

Anexo 2 Ficha Técnica Ficha Técnica Se definen la modalidad y costo. Se especifican: Objetivo, área o actividades en las que incide, justificación y vinculación con otros proyectos o acciones del municipio. Se debe llenar un formato por cada proyecto a financiar con el PRODIM. Se especifican las metas y el seguimiento del proyecto (fecha de inicio y terminación).

Anexo 3 Localización Croquis de localización del proyecto Se deben incluir dos mapas de macro y microlocalización del proyecto: Macrolocalización, se refiere a un mapa del estado ubicando al municipio de referencia. Microlocalización, se refiere a un mapa con la ubicación de la presidencia municipal, ya que esta debe llevarse a cabo el proyecto.

Anexo 4 Capacitación Capacitación Se especifican datos de los servidores públicos a capacitar. Se debe mencionar: El área de adscripción de los servidores públicos Nombre del curso Periodo Costo

Anexo 5 Adquisición y creación de sistemas Modalidad de adquisición y creación de sistemas de información, de software y hardware Se especifican: Área de Adscripción Descripción del Equipo Cantidad Costo Unitario Importe

Anexo 7 Resumen Es un documento resumen sobre el uso de los recursos. Anexo Básico y Anexo Específico Es un documento resumen sobre el uso de los recursos. Se debe llenar para todos los proyectos. Se especifican nuevamente: la modalidad, descripción del proyecto, costo, cantidad, justificación y en su caso observaciones.

Requisitos Adicionales Para que los Municipios soliciten la firma del Convenio, se requiere que presenten: Folio de captura de información de las obras del FAISM y FORTAMU en el PASH. Acuse de recibido de la Cuenta Publica 2012 por parte de la Auditoría Superior del Estado. Cuando menos hayan considerado en su propuestas temas: Coordinación Institucional, b) Promoción de la Participación Social y c) Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Microrregional.

Errores en la elaboración de Expedientes Técnicos y Anexos Específicos. Los conceptos que contiene el Anexo 1 no coincide con los del Anexos 7. Los montos de inversión por Concepto varían del Anexo 1 y 7. Consideran conceptos no elegibles, como pago de Expedientes Técnicos, capacitación consultores, etc. Recomendaciones: Que los Municipios elaboren los Expedientes y Anexos Técnicos sobre el ejemplo que le entregamos. Que respeten el monto del 2% que le entregamos a los Módulos, por los centavos.