Ciclo 2011-2016 PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. APROVECHA LA PREPARATORIA AL MÁXIMO Usa el tiempo restante en la preparatoria de manera sensata Elabora un.
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
1. 2 TERCER PERIODO DE PLANEACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
ReuniÓn de trabajo social escolar
Christian Alberto Portillo. Nombres: Christian Alberto Apellidos: Portillo C.I: A Lugar de Nacimiento: San Salvador, El Salvador Fecha de Nacimiento:
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Modificación del Acuerdo del Consejo de Facultad No. 069 del 28 de Mayo de 2003, en el cual se establece el proceso de evaluación del desempeño docente.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
1 Proceso de Acreditación NCATE Presentación al Senado Académico Recinto Universitario de Mayagüez.
Estatus de los Informes de Program Review Report y del Institutional Report Cuando viene el equipo de “Board of Examiners” (BoE) y qué esperan en su visita.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Reunión de Dirección Departamental viernes 14 de noviembre de 2008 Universidad de Puerto Rico en Humacao Decanato de Asuntos Académicos.
Plan de Desarrollo del Programa
ORIENTACI Ó N PARA ORIENTADORES, CONSEJEROS, DECANOS Y DIRECTORES PROCESO DE MATRÍCULA VERANO 2008 Y PRIMER SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos.
Documentación del proceso de avalúo del aprendizaje
Planeación Universitaria de enero de 2008.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
GUÍA DE CARRERAS PROFESIONALES WASHINGTON. LOGRA TUS OBJETIVOS ►¿Cuáles son tus objetivos en la vida después de la preparatoria? ►¿Qué has hecho para.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Prácticas – Año 2008…Estuvimos en estas empresas:.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
Calendario escolar Puede imprimir esta plantilla para usarla como calendario de pared o copiar la página correspondiente a cualquiera de los.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
CICLO DE PLANIFICACIÓN Y AVALUACIÓN INSTITUCIONAL MARÍA LIZETTE CANDELARIA, Ed. D. Oficina de Desarrollo Universitario COLABORACIÓN.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Informes del Presidente y de los Rectores – Ciclo del Presentación al Staff del Rector 1 de octubre de 2007 Oficina de Investigación Institucional.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Informe de Estado T RABAJOS DE E VALUACIÓN DE LA MSCHE Vicepresidencia en Asuntos Académicos Junta Universitaria 26 de enero de 2011.
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIDAD DE POST GRADO PROCESO DE ADMISION 2016-I DOCTORADO.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

Ciclo PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011

COLEGIO ARTES Y HUMANIDADES BA Criminología BA Estudios Liberales ADM. EMPRESAS  AAS in Business Administration  AAS in Office Techniques  ASD in Supervision Techniques of Personnel Management  AAS in Information Technology Support  BBA General Business Studies  BBA in Computer Management in Business  BS Technology and Office Systems  BBA in Information Systems  BBA in Accounting  BBA in Management  BBA / MA in Accounting CIENCIAS  AS Ciencias Ópticas  BS Ciencias Generales  Ciencias Aplicadas en Gerontología  BS Biología  BS Psicología  BS Ciencias Ambientales  BS Biotecnología EDUCACIÓN  BSEE in General Education  BSEE in English  BSSE in English  BSSE in Biology  BSEE in Early Childhood  BSEE in Special Education  BSSE in History  BSSE in Autism ESCUELA GRADUADA  MED en Educación Primaria  MBA en Recursos Humanos  MSS en Trabajo Social en Área Clínica  MBA en Finanzas  MBA en Gerencia  MBA en Contabilidad  M ED en Currículo y Enseñanza  MED en Administración y Supervisión  M S en Psicología Clínica RECINTO DE ARECIBO 9/20/20112Oficina de Avalúo Institucional

RECINTO DE MAYAGUEZ COLEGIO ARTES Y HUMANIDADES  BS Estudios Liberales  BA en Criminología  BA en Investigación Criminal  B A en Trabajo Social ADM. EMPRESAS BBA Estudios Generales en Comercio  AAS Administración Comercial  AAS Apoyo a la Tecnología de Información  AAS Técnicas de Oficina  AAS Ciencias Secretariales  BS Tecnología y Sistemas de Oficina  BBA en Empresarismo  BBA en Mercadeo  BBA en Medios de Comunicación  BBA en Contabilidad Pública CIENCIAS  GA en Farmacia  GA en Ciencias Ópticas  BS en Venta y Distribución de Productos Científicos  BS en Ciencias Generales  BS en Psicología Forense  BS en Biología EDUCACIÓN  BSSE Inglés  BSEE Inglés  BSSE Biología  BSEE Educación Primaria  BSEE Educación Especial  BSEE Educación General  BSSE Educación Física  BSEE Educación Física PROGRAMA GRADUADO  MBA Marketing  MED Curriculum Teaching Phys Ed  MED in Early Chilhood Educ  MBA in Accounting  MBA in Management  MBA in Information Systems  MED in Administration & Supervision  MBA Human Resources  MSS in Criminology 9/20/20113Oficina de Avalúo Institucional

9/20/2011Oficina de Avalúo Institucional RECINTO:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS- RECINTO DE PONCE  AS en Técnicas de Turismo  BBA Medios de Comunicación en los Negocios  BBA Mercadeo  BBA Publicidad  BBA Relaciones Públicas Internacionales  BBA Empresarismo Turístico  BBA Producción para Radio TV  AS en Técnicas de Oficinas  AS en Ciencias Secretariales  BBA Sistemas de Oficina  BBA en Ciencias de la Tecnología y Sistemas de Oficina  BBA en Administración de Oficinas  BBA Derecho Empresarial  BBA Finanzas  BBA Contabilidad  BBA Contabilidad Pública  Asoc. Ciencias Aplicadas a Comercio  Asoc Apoyo a la Técnologia  BBA. Est. Generales en Comercio  BBA Experiencia Empresarial  BBA Empresarismo  BBA Comercio Internacional  BBA Comercio Internacional y Logística  BBA Recursos Humanos  BBA. Sistema de Información  BBA Gerencia

9/20/2011Oficina de Avalúo Institucional ESCUELA GRADUADA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS RECINTO: PONCE  MBA en Sistemas de Información Gerencial  MS en Administración de Oficina  MBA en Mercadeo BBA en Estudios Generales en Comercio/MBA en:  Contabilidad, Gerencia y RH  BBA/MBA en Contabilidad  Certificado Profesional en Contabilidad  Certificado Profesional en RH  MBA en Contabilidad  Certificado Profesional en Trasportación y Logística Marítima  MBA en Gerencia  MBA en Comercio General  Doctorado en ADEM- Ponce  Doctorado en ADEM- Bayamón  Certificado Profesional en Gerencia  MBA en Recursos Humanos  MBA en Comercio Internacional  MBA en Finanzas

FASES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS 9/20/2011Oficina de Avalúo Institucional 6

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO FASE I: ORIENTACIÓN Orientaciones en los diversos estamentos y unidades sobre el nuevo Manual para la Evaluación de Programas Académicos en la PUCPR 1.Presentar el nuevo proceso de evaluación de programas académicos al Consejo Académico. 2.Coordinar las orientaciones en los recintos 3.Presentar el nuevo proceso de evaluación de programas académicos a los directores y coordinadores de programas en los recintos de Ponce, Mayagüez y Arecibo  Vicepresidencia Asociada de Asuntos Académicos  Vicepresidencia de Desarrollo Universitario, Investigación Institucional y Planificación  Oficina de Avalúo Institucional  Decanos académicos  Manual para la Evaluación de Programas Académicos en la PUCPR.  Plan de Actividades para la Implementación de la Evaluación de Programas Académicos abril 2011 mayo /20/20117Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO FASE II: SELECCIÓN DE PROGRAMAS A EVALUAR Pre-evaluación y selección de programas 1.Preparar las estadísticas de los programas 2.Identificar los programas que tendrán prioridad en el proceso de evaluación. 3.Notificar el calendario de evaluación para los años a los directores y coordinadores de los programas.  Vicepresidencia de Desarrollo Universitario Investigación Institucional y Planificación  Oficina de Estadísticas  Oficina de Avalúo Institucional mayo 2011  Estadísticas de matrícula en segundo, tercer y cuarto año de los programas Diseño del plan de trabajo de la unidad. 1.Organizar los equipos o comités auto- evaluadores en los departamentos que inician evaluaciones en agosto de cada año. 2. Preparar un plan y calendario de trabajo para el año de auto- evaluación.  Decanos y directores de departamentos de las unidades académicas  Equipo o comité auto- evaluador  Calendario general  Plan de Actividades para la Implementación de la Evaluación de Programas Académicos agosto 9/20/20118Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO FASE III: AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Autoevaluación de los programas 1.Analizar la información estadística del programa relacionada con matrícula, retención y graduación, entre otros. 2.Analizar los documentos relacionados con las metas u objetivos, el currículo del programa y el perfil del egresado.  Vicepresidencia de Desarrollo Universitario, Investigación Institucional y Planificación  Vicepresidencia Asociada de Asuntos Académicos  Decanos de Colegio, Director o Coordinador del Programa  Comité de auto- evaluación  Oficina de Estadísticas  Oficina de Exalumnos  Estadísticas de matrícula, admisión, retención, graduación, entre otras  Estadísticas de la facultad  Formularios institucionales LOA- 02, DT-01, DT-02, CAI-01C, CAI-02C  Resultados de aprendizaje en los cursos y programas septiembre a diciembre 9/20/20119Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO CONTINUACIÓN FASE III: AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Autoevaluación de los programas 3. Examinar y analizar la evidencia del avalúo del aprendizaje estudiantil y el logro de las metas y objetivos del programa. 4. Analizar los servicios que ofrece el programa. 5. Examinar y analizar el perfil y el desempeño de la facultad del programa. 6. Evaluar y analizar la infraestructura física y tecnológica del programa. 7. Analizar el impacto de los servicios comunitarios en el currículo.  Resultados de aprendizaje en los cursos y programas  Encuestas de satisfacción a estudiantes, egresados del programa, facultad  Prontuarios de los cursos  Resultados de las evaluaciones de la facultad y su correspondiente plan de acción septiembre a diciembre 9/20/201110Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO CONTINUACIÓN FASE III: AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Administración de los instrumentos de evaluación 1.Seleccionar la muestra de estudiantes y facultad a participar de la evaluación del programa. 2.Administrar el instrumento de evaluación a la muestra seleccionada.  Oficina de Estadísticas  Oficina de Avalúo Institucional  Directores de departamentos  Estadísticas de matrícula en tercer y cuarto año de los programas  Lista de facultad adscrita al programa  Instrumentos de evaluación “online” (Formularios EPA- 01 y 02) septiembre - octubre Informes de hallazgos de la administración de los instrumentos 1.La Oficina de Avalúo Institucional genera un informe de hallazgos de la evaluación realizada por los estudiantes y facultad.  Oficina de Avalúo Institucional  Banco de datos del “server”de OAI octubre-noviembre 9/20/201111Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO FASE IV: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN EXTERNA Informe de autoevaluación 1.Redactar el informe de autoevaluación del programa siguiendo el bosquejo del Manual para la Evaluación de Programas Académicos en la PUCPR. 2.Presentar el informe a la facultad del programa para su consideración y recomendaciones. 3.Discutir el informe con el(la) Decano(a) del colegio.  Equipo o comité evaluador del programa  Director o coordinador del programa  Equipo o comité evaluador del programa  Director o coordinador del programa  Manual para la Evaluación de Programas Académicos en la PUCPR.  Informe de Auto- evaluación del Programa Académico diciembre-enero febrero 9/20/201112Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO CONTINUACIÓN FASE IV: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN EXTERNA Informe de autoevaluación 4. Enviar el informe de autoevaluación al comité de evaluación externa para la revisión del informe. marzo-abril Evaluación externa del programa 1.Revisar y evaluar el programa con la rúbrica para esos fines. 2.Enviar los resultados de la evaluación al decano y director o coordinador del programa para su correspondiente acción. Comité Externo de Evaluación Informe de Auto- Evaluación de Programas Académicos mayo-junio 9/20/201113Oficina de Avalúo Institucional

FASESACTIVIDADES RECURSOS Y UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE INFORMACIÓN ITINERARIO FASE V: DIVULGACIÓN DE HALLAZGOS Y PLAN DE ACCIÓN Plan de Acción1.Identificar las áreas que necesitan atención a la luz de los hallazgos de la autoevaluación y las recomendaciones de los evaluadores externos. 2.Revisar el plan de acción previamente preparado. 3.Discutir los hallazgos y plan de acción con la facultad adscrita al programa. 4.Enviar copia del plan de acción a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Oficina de Avalúo Institucional.  Equipo o comité evaluador del programa  Director o coordinador del programa  Rúbrica para la Evaluación de Programas Académicos en la PUCPR  Informe de Recomendaciones del Comité Externo de Evaluación Una vez reciba el informe de evaluación junio-agosto 9/20/201114Oficina de Avalúo Institucional

HOJA DE COTEJO Y RÚBRICA Revisa la Hoja de Cotejo provista. 9/20/201115Oficina de Avalúo Institucional Revisa la rúbrica

16 ¡Muchas Gracias! Oficina de Avalúo Institucional EXT 1231 y /20/2011Oficina de Avalúo Institucional