Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Diseño de material educativo
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Asignatura de Tecnología
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Tecnología Educativa I
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Los objetivos de este espacio son:
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Instrumentos para la planificación de clases
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Material Didáctico.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA DIDACTICA.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
GENERALIDADES.
Evaluacion por Portafolios Escolares
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
El estudiante es constructor de su conocimiento
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Y su relación con ....
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009

Your Logo  V  V alora la importancia didáctica de las Guías de Aprendizaje  I  I dentifica los criterios, lineamientos y elementos fundamentales en la elaboración de Guías Didácticas.  E  E labora Guía Didáctica con el tema de su especialidad, en base al Modelo de EIB elegido, aplicando los criterios aprendidos  A  A naliza los fundamentos del Docente Mediador  O  O pina sobre la Didactogenia  R  R elaciona las funciones del docente mediador, con los efectos de la didactogenia

Your Logo tiene la responsabilidad de aplicar técnicas, no sólo para implementar la disciplina, sino para solucionar los conflictos de aprendizaje de los participantes

Your Logo José Cukier, 1986 enfermedades que pueden generarse por la mala enseñanza.

Your Logo  material educativo que deja de ser auxiliar,  para convertirse en herramienta valiosa de motivación y apoyo  pieza clave para el desarrollo del proceso de enseñanza a distancia  porque promueve el aprendizaje autónomo al aproximar el material de estudio al alumno  a través de diversos recursos didácticos (explicaciones, ejemplos, comentarios, esquemas y otras acciones)

Your Logo facilitadora de la comprensión y activadora del aprendizaje facilitadora de la comprensión y activadora del aprendizaje de orientación y diálogo

Your Logo docente  es el docente quien, en base a sus conocimientos y experiencias sobre el tema y de acuerdo con sus  Participantes  Participantes (nivel de maduración, edad promedio, nivel de escolaridad, contexto…) puede adecuar y contextualizar este valioso instrumento.

Your Logo INSTITUCIÓN ( QUE REPRESENTA ) INSTITUCIÓN ( QUE REPRESENTA ) Datos Generales Índice. Objetivos generales y específicos Contenidos Bibliografía. Orientaciones Generales Orientaciones específicas para el desarrollo de cada unidad. Unidad/número y título. Temas Breve introducción. continúa…

Your Logo …continuación Estrategias de aprendizaje Autoevaluación. Soluciones a los ejercicios de autoevaluación. Glosario. Bibliografía Evaluaciones a distancia. Anexos.

Your Logo La creatividad del docente ante una necesidad de sus estudiantes, además del conocimiento que posea sobre el diseño de GD, le permitirá adecuar y contextualizar este recurso, para lograr exitosamente objetivos formulados.

Your Logo Describir los materiales y recursos con los que contará el alumno para el desarrollo de la GD Horas requeridas para el estudio de la asignatura; se podría sugerir un calendario tentativo. Recomendar algún método de estudio. Orientar a los alumnos sobre la metodología propia de cada disciplina

Your Logo Explicar la importancia de la autoevaluación. De acuerdo con el tema, edad y sexo predominante de los participantes utiliza imágenes, símbolos, frases jocosas o comunes en el contexto. mantenerse en contacto con el profesor-tutor

Your Logo Utilizar símbolos, gráficas, fotos, imágenes atrayentes y adecuadas Es muy importante recomendar algunas estrategias para abordar el texto de manera eficaz y evitar así la actitud frecuente de memorizar sin comprender. Utilizar lenguaje coloquial

Your Logo Coloquio es sinónimo de conversación espontánea, relajada y expresiva. sirve para favorecer las relaciones personales Uso de muletillas… o sea, ¿me explico?, bueno..., ¿me entiendes?, pues eso, entonces... Uso de modismos, frases hechas, refranes: saludos, apelaciones, vocativos, felicitaciones, expresiones eufemísticas Se llama lengua coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido..

Your Logo Oralidad : Oralidad : abundan las repeticiones, las redundancias, oraciones cortas y sencillas Espontaneidad : Espontaneidad : lenguaje utiliza un código poco elaborado Expresividad : Expresividad : implica el uso de palabras y enunciados que tienen bastante carga expresiva, afectiva o emotiva Excelente, ya estas en el camino, ahora continúa…

Your Logo para facilitar la comprensión textual, pueden dirigirse básicamente a dos ámbitos (Solé, 2002, 34 y 38). para facilitar la comprensión textual, pueden dirigirse básicamente a dos ámbitos (Solé, 2002, 34 y 38). El texto Básico para explicar, completar, ejemplificar, esquematizar, resumir, analizar Motivar al que aprende a través de actividades ejercicios variados

Your Logo  Hay muchas clasificaciones, pero  esta clasificación, realizada en función de la oportunidad con que se ofrecen las ayudas a los alumnos, considera los siguientes momentos:

Your Logo Bibliografía de apoyo No existen modelos únicos, son el resultado de una metodología de enseñanza propia del docente, que promueve aprendizajes significativos a distancia.

Your Logo