PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS

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Transcripción de la presentación:

PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS Pilar Jiménez-Tajuelo Díaz-Pavón Psicóloga. Experta en mejora de la convivencia en contextos educativos.

REFERENTES PE: Concepción legal y pedagógica Orientaciones pedagógicas sobre la educación moral y cívica, la educación para la paz. La acción tutorial en el currículo: programas de enseñar-aprender a convivir. Orden de organización y funcionamiento 25 Mayo 2006 Decreto de Derechos y Deberes de alumnos 5 Mayo 1995 LOE 6 Abril 2006

¿QUE DEBE SER UN PLAN DE CONVIVENCIA ? UN ELEMENTO PARA LA EDUCACIÓN DESDE LA CONVIVENCIA LA ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LA CONFLICTIVIDAD COMO ALGO NATURAL LAS NORMAS QUE EL CENTRO SE DA A SI MISMO UN PROYECTO QUE INCLUYE VARIAS FASES UNA INTERPRETACIÓN HOLISTA DE LAS RELACIONES UN PROGRAMA QUE INCLUYE LA PREVENCIÓN Y LA INTERVENCIÓN UN PROYECTO QUE CONTEMPLA MÚLTIPLES VARIABLES

FASES DEL PROYECTO ELABORACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN Procurar alcanzar la máxima participación/implicación del profesorado ( y en Secundaria de alumnos). Dar la máxima difusión a los resultados entre los padres de alumnos. Compete a todos los profesores y en especial al ED y al Orientador. Afecta principalmente al Equipo Directivo, último responsable de su puesta en práctica al tratarse de un plan que afecta a la organización dinámica del centro. Ha de estar sometido a revisión y análisis para introducir mejoras progresivas y corregir errores. Es deseable que, aunque exista un seguimiento especial, se evalúe dentro del apartado de Plan de Evaluación del Centro.

PLAN DE CONVIVENCIA ( APARTADOS QUE DEBE INCLUIR) RELACIÓN CON EL PE CONCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO DETECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL AJUSTADO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA LAS NORMAS DE AULA Y CENTRO ( Criterios para la elaboración, difusión, aplicación, elementos de control. Comisión de Disciplina: composición, acceso, funciones..). El CLIMA DEMOCRÁTICO EN EL CENTRO. Regulación de la participación de los alumnos: delegados, junta de delegados, representantes en comisión de convivencia, en consejo escolar, etc. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y CONVIVENCIA: Implicaciones de la metodología y las propuestas de trabajo con el clima de convivencia, la indisciplina, la motivación, etc; propuestas inclusivas y colaborativas en el modelo de organización de aula-clase. DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DEL AULA CON UN ENFOQUE EDUCATIVO: Acción tutorial integrada en el currículo:papel del tutor,papel de los profesores,implicación del orientador del centro. ESTRATEGIAS DESTINADAS A LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS: Selección y formación de mediadores, detección de casos, procedimientos de intervención. PROGRAMA DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Información a las familias.Participación de padres.

LO QUE NO DEBE SER UN PLAN DE CONVIVENCIA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES UNA ADAPTACIÓN DEL R.R.I LA REELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA UN PROYECTO QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS ALUMNOS UN COMPENDIO DE INSTRUCCIONES PARALELAS AL CURRÍCULO.

MATERIALES CONVIVENCIA Fernández García, I. (2004) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Narcea. 4ª edición. Del capítulo segundo al cuarto se hace un análisis de las causas psicológicas y sociales de la violencia y agresión. Se aclaran tipos de hechos violentos y su presentación en el marco escolar. Del quinto al décimo se presentan los ámbitos de actuación que se consideran pertinentes: crear normas juntos, aproximación curricular, tratamiento de agentes en conflicto, participación y organización escolar. Y en los anexos se ofrecen varios cuestionarios sobre las relaciones entre alumnos.

MATERIALES CONVIVENCIA Torrego, J. C. y Moreno, J. M. (2003) Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Alianza Editorial. El libro es el resultado de un trabajo conjunto realizado por los autores tras una extensa trayectoria de investigación y asesoramiento directo a instituciones educativas, en relación con el tema de la convivencia y la disciplina. Presenta un enfoque más orientado a la prevención, a la anticipación de problemas, que a su corrección. Consta de tres capítulos: Análisis teórico de conceptos. Propuesta metodológica para abordar los problemas de convivencia y disciplina en el marco de un centro escolar. Presentación centrada en la práctica.

MATERIALES PROGRAMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES Fernández, I. Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Los ayudantes apoyan a sus compañeros llegando a abordar situaciones que pasan desapercibidas a los adultos, lo que supone una estrategia muy eficaz de prevención e intervención en casos de maltrato entre iguales. Las autoras consideran que este programa, además de la convivencia, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje porque: mejora el concepto que el alumno/a tiene de su profesor/a, facilita la cohesión de los grupos y modela un estilo de relación interpersonal en el que lo prioritario son la escucha y el respeto. Es una propuesta basada en la experiencia y la puesta en práctica en centros educativos. Programa que intenta mejorar la convivencia en el centro, reducir el maltrato entre iguales, favorecer la participación directa del alumnado y establecer una estructura que permita afrontar los conflictos sin violencia. En las seis primeras partes se analizan las potencialidades de los adolescentes para el desarrollo del programa, las relaciones de grupo, los diferentes tipos de ayuda entre iguales y cómo implantar el modelo en un centro escolar. En la séptima parte se desarrolla el curso de formación de los alumnos ayudantes que se estructura en seis módulos de tres horas cada uno y se tratan las funciones de éstos: principios éticos, la escucha activa, la resolución de conflictos y la derivación de casos. Y en la última parte se expone la evaluación de un proyecto de alumno ayudante con cuestionarios sobre clima de centro y aula para profesorado, alumnado y familias.

MATERIALES MEDIACIÓN Torrego, J.C. Mediación de conflictos en contextos educativos. La mediación es una herramienta de diálogo y encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos. Se caracteriza por una concepción positiva del conflicto; el uso del diálogo, comprensión y empatía; el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol y el protagonismo de las partes. Este manual consta de seis módulos de trabajo, con un conjunto de propuestas prácticas que resulten de utilidad para ejercer la tarea de mediador. En cada uno de los módulos se especifican los objetivos, contenidos, actividades y documentos de trabajo necesarios para su aprendizaje por parte del mediados.

TÉCNICAS DE AYUDA ENTRE IGUALES( I) CÍRCULO DE CALIDAD Formación de un grupo específico de alumnado que plantea, examina e investiga un problema y propone soluciones al mismo, que pasan a la Dirección del centro para su revisión y puesta en marcha. CÍRCULO DE AMIGOS Este método trata las necesidades emocionales y conductuales de un individuo a través de la fuerza de los iguales,ayudando a la creación de un “círculo de amigos”. Instrumento para promover la inclusión de un alumno/a en situación de aislamiento. Objetivos: Satisfacer la necesidad de tener amigos/as entre el alumnado Ayudar a los alumnos/as con problemas de relación entre iguales

TÉCNICAS DE AYUDA ENTRE IGUALES (II) ALUMNO AYUDANTE Se crea un grupo de alumnos que, tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas, ayuda a compañeros en situación de indefensión, confusión, dificultades académicas y dificultad de relación son sus iguales e incluso con el profesorado. Se incorpora dentro de la organización del aula, a quien se le adjudican tareas específicas en el desarrollo del día a día. Selección: por sus compañeros, por los profesores o por voluntad propia ALUMNO MEDIADOR Proceso voluntario. Intervención neutral de una tercera persona que ayuda a las partes en conflicto a resolverlo por sí mismas. Utilización de técnicas de comunicación. Formación: voluntaria y “en cadena”