La primera infancia: perspectivas internacionales Jere R. Behrman Departamento de Economía, Universidad de Pennsylvania "Desarrollo en la Primera Infancia:

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Transcripción de la presentación:

La primera infancia: perspectivas internacionales Jere R. Behrman Departamento de Economía, Universidad de Pennsylvania "Desarrollo en la Primera Infancia: Evidencia longitudinal“ Aula Magna, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Santiago 21 de marzo de 2013

Impacto en el curso de la vida La serie de The Lancet “Desarrollo Infantil” de 2011 (Engle, Fernald, Alderman, Behrman,…): La exposición temprana a riesgos pone a los niños en condiciones más adversas para su desarrollo. Los efectos a largo plazo en escolaridad y en nivel de ingreso contribuyen a la prevalencia de la desigualdad en la siguiente generación. Las desigualdades se pueden reducir con intervenciones en los primeros años de vida.

Caracterización de prioridades de inversión en capital humano 4 Aprovechar la flexibilidad - Sentar los fundamentos para aprendizajes futuros - Prevenir daño temprano, evitar un daño irreversible en el potencial de desarrollo LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO SE MUESTRAN RENTABLES, AÚN CUANDO LA RECOMPENSA ES A LARGO PLAZO, 20 O MÁS AÑOS

Mayor gradiente SES en lenguaje & fn. ejecutiva Fernald, Weber, Galasso, Ratsifandrihamanana, Developmental Science (2011) N=1282, children age 3-6 from rural regions in Madagascar

18 points Gradientes SES aumentan con la edad N=1282, children age 3-6 from rural regions in Madagascar 4 points 17 points Fernald, Weber, Galasso, Ratsifandrihamanana, Developmental Science (2011)

Gradientes SES antes de los 12 meses de edad Fernald, Kariger, Hidrobo & Gertler, PNAS (2012)N=9000, children age 0-2, ASQ: Ages and Stages Questionnaire

Habilidades cognitivas según edad: primer vs. cuarto cuartil de riqueza (Schady, Behrman, …,Marshall, Bravo, 2013)

Actividad Parental por región e ingresos Engle, Fernald, Alderman, Behrman et al. Lancet, 2011 Sólo entre 1-3 actividades con los niños en los últimos 3 días para quintiles más pobres Mother Father 0-1 actividades con niños en los últimos 3 días para quintiles más pobres

Cobertura en preescolar por región y nivel de ingresos – menos del 20% de cobertura en los quintiles más bajos de ingresos

Riesgos biológicos La serie de The Lancet reporta mayor evidencia sobre riesgos biológicos clave, como son la desnutrición crónica y deficiencia de hierro y yodo. Documenta tres riesgos biológicos adicionales: —Crecimiento intrauterino limitado. —Ataques severos y/o repetitivos de malaria. – Infección del VIH.

Riesgos Psicosociales La falta de oportunidades de aprendizaje y la baja calidad de la interacción entre el niño y sus cuidadores representan un mayor riesgo hacia un bajo nivel de desarrollo. Esta serie de The Lancet reporta tres riesgos psicosociales adicionales: —Depresión materna —Exposición a violencia social —Niños criados en instituciones

Influencias protectoras La nueva evidencia identifica influencias protectoras que promueven el desarrollo infantil, como son: —Alimentación con leche materna. —Interacción responsable entre el niño y sus cuidadores. —Oportunidades para que los niños jueguen y aprendan. —Educación materna.

Las buenas noticias Las desigualdades pueden reducirse al atacar los múltiples riesgos que enfrentan los niños. Las intervenciones pueden reducir de manera eficiente los rezagos en el desarrollo Especialmente si estas intervenciones son tempranas, de alta calidad e integrales.

Intervenciones en salud y nutrición Alimentación con leche materna. Complementos de micronutrientes para madres y niños pequeños, específicamente de yodo y hierro. Provisión de alimentos a niños pequeños que habitan en poblaciones con insuficiencia alimentaria; promoción de buenas prácticas de alimentación. Reducir infecciones: – Prevención y tratamiento eficiente de malaria y VIH. – Apoyo a las familias y los niños con VIH.

Efectos de largo plazo en Guatemala Complementos nutricionales entre 0-36 meses de edad entre medidos 3-4 décadas después – Incremento en las habilidades cognitivas y no verbales de hombres y mujeres de aprox desviaciones estándares – 40% de incremento en los salarios por hora de los hombres – Incremento en el peso y altura de nacimiento de los hijos (mujeres expuestas al suplemento nutricional cuando eran menores de 15 años). (Hoddinott, Maluccio, Behrman …Lancet 2008; Maluccio, Behrman, …Economic Journal 2009; Behrman, Calderon….American Journal of Clinical Nutrition 2009)

Nutrición y Salud son importantes, pero…. Logros sustanciales en el desempeño de los niños requieren de: Mejoras en prácticas de crianza (maternidad y paternidad), estimulación y educación temprana. Disminución de situaciones estresantes incluyendo la depresión materna y la exposición a la violencia. Aumento de influencias protectoras, tales como la educación materna la cual reduce el impacto de los riesgos.

Disminución de experiencias estresantes Prevenir la institucionalización en hogares de niños (facilitar la adopción, familias receptoras, etc). Protección de la exposición a la violencia social y apoyo psicosocial para los niños y las familias afectadas por la misma. Promoción de la salud mental materna.

Intervenciones para padres y familias Intervenciones que mejoran la habilidad de los padres para dar estimulación e interacciones de calidad puede ser el empapar a los niños en el lenguaje, incluso antes de que puedan hablar. La habilidad de los padres para ofrecer cuidados puede ser reforzada mediante visitas a los hogares, guía y apoyo de los proveedores del servicio de salud y entrenamiento a través de grupos de padres. Estas intervenciones también pueden ser impartidas por personal a nivel técnico o para-profesional.

Intervenciones en Educación Temprana Para niños de tres años y mayores, los programas escolarizados de preescolar son apropiados y eficientes en la mejora del desarrollo cognitivo, emocional y social; así como su preparación para la escuela. El impacto es mayor con programas de alta calidad, sin embargo, los programas informales y comunitarios han demostrado beneficios.

Tabla 1: Impacto de la intervenciones de primera infancia en países en desarrollo Efecto en la habilidades cognitivas en desviaciones estándares MedianaRangoNº de estudios Jardines y Salas Cunas – Padres e interacciones padre-hijo – Fuente: Engel et al (2007, 2011) en la Serie de The Lancet “Desarrollo Infantil”

Cobertura en preescolar por región y nivel de ingresos – menos del 20% de cobertura en los quintiles más bajos de ingresos

Efectos positivos y duraderos del preescolar

Beneficios estimados de la inversión en el desarrollo infantil temprano Se utilizaron cifras de 73 países para estimar los logros a largo plazo de un tipo de intervención en desarrollo infantil temprano -- el preescolar Los países con un índice de cobertura más alto en preescolar tienen una brecha menor en el grado de escolaridad entre los quintiles más altos de ingresos y demás quintiles.

Incremento de cobertura en preescolar: Relación costo- beneficio de 6.4 a 17:1 Una mayor cobertura en preescolar tiene impactos benéficos en la escolaridad. Aumento estimado en los ingresos futuros : $11-34 billones de dólares americanos. Relación costo beneficio de 6.4 a 17:1, dependiendo del porcentaje de niños inscritos en preescolar (25 – 50%) Estimación conservadora -- una sola intervención en desarrollo infantil temprano.

Los retornos de la inversión en la primera infancia son fundamentales La primera infancia es el periodo más eficiente y costo efectivo para asegurar que los niños y niñas puedan beneficiarse de la educación, la escuela y oportunidades futuras. Invertir en programas desarrollo infantil temprano para reducir riesgos y contribuir al desarrollo puede romper el ciclo de desigualdad que enfrentan millones de niños, niñas y familias.

Pero hay limitaciones en lo que sabemos sobre la primaria infancia Mayoría de estudios basados en muestras pequeñas y seleccionadas Hay diferencias importantes en contextos Por eso: La encuesta longitudinal de la primera infancia es muy importante No solamente por que es en contexto chileno Pero probablemente primer encuesta de la primera infancia que es tan grande y representativa a nivel nacional.

“El no atender a los niños más necesitados es una indignación y un gravísimo error estratégico” –Director Ejecutivo UNICEF Anthony Lake “Dar a cada niño la oportunidad de tener un óptimo desarrollo, además de sobrevivir…. es no sólo un imperativo moral, sino también económico” - El editor en jefe de Lancet Richard Horton

Meses de rezago en habilidades cognitivas: primer vs. cuarto cuartil de riqueza

Desarrollo y expansión de programas de desarrollo infantil Asegurar la calidad: programas basados en evidencias, formación, supervisión continua y apoyo para los proveedores del servicio. Priorizar el monitoreo y la evaluación a fin de identificar las intervenciones más eficaces. Consolidar políticas de apoyo para la integración multisectorial. Mecanismos de financiamiento sustentables. Políticas basadas en evidencias, que reconozcan el desarrollo infantil temprano como fundamental en el impulso de justicia social y equidad.

Intervenciones integrales Reducir las desigualdades requiere de intervenciones integrales que aborden los numerosos riesgos a los que los niños se enfrentan y que estas sean en las etapas más tempranas de su vida. Existe una necesidad de identificar oportunidades de integración de los programas de estimulación temprana y educación con los servicios de salud y nutrición. Es necesaria la evaluación de estrategias para que se puedan expandir los programas educativos para niños y sus padres y que a la vez que se mantenga su eficacia.

Intervenciones de los padres de familia Los impactos son mayores cuando: —Participan los padres y los niños. —Las intervenciones involucran modelos y prácticas de comportamiento. —Se tiene como objetivo a los niños en mayor desventaja.